Dueña del Rébsamen Acepta su Culpa y Pide Juicio Abreviado

Por Sara Pantoja

La directora y dueña del plantel Rébsamen, Mónica García Villegas (Foto: Especial)

La directora y dueña del plantel Rébsamen, Mónica García Villegas (Foto: Especial)

Ciudad de México (apro).– La exdirectora y dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, admitió su responsabilidad en la muerte de 19 niños y 7 adultos tras el derrumbe del plantel por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y solicitó un juicio abreviado para reducir la pena y poder pagar la reparación del daño a los familiares de las víctimas.

Tras la detención de la llamada “Miss Mónica”, el 11 de mayo de 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina –hoy Fiscalía–, pidió una sentencia de 22 años y 6 meses de cárcel para la imputada por los delitos de homicidio culposo de 26 personas y falsificación de documentos.

García Villegas fue acusada de obtener permisos irregulares para construir un departamento sobre una parte de la escuela que, presuntamente, habría significado sobrepeso en la infraestructura, lo que ocasionó su colapso en el momento en que los niños estaban desalojando el plantel por el sismo.

Ayer, luego de terminar la audiencia intermedia en los juzgados de la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, que fue de carácter privado, el abogado de los familiares de las víctimas, Francisco Riquelme, informó que la defensa legal de García Villegas admitió el delito y pidió un juicio abreviado.

Ahí, explicó que, si los padres de las víctimas y el juez encargado aceptan el juicio abreviado, podría omitirse el desahogo de pruebas y evitar el desgaste que les ha significado todo el proceso desde hace casi dos años y medio. Entonces, la dueña del Rébsamen podría solicitar la pena mínima y salir de prisión en mucho menos tiempo del solicitado por la Fiscalía.

Sin embargo, algunos padres de los niños que murieron entre los escombros del colegio han expresado su negativa para negociar con García Villegas.

La próxima audiencia será el 25 de febrero, cuando se sabrá si se aceptó el juicio abreviado. Antes, el día 17, se fijó la realización de una sesión de mediación entre las partes, con la mediación de un facilitador del Centro de Justicia Alternativa.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en