OPS y OMS Apoyan a Países de Latinoamérica Para Detectar y Responder al Coronavirus

Por Rosalia Vergara

“Nuevo Coronavirus”, imagen de laboratorio (Foto: Especial)

“Nuevo Coronavirus”, imagen de laboratorio (Foto: Especial)

Ciudad de México (apro).- Las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) anunciaron su ayuda para que los países de América Latina y el Caribe detecten y den una respuesta rápida al nuevo coronavirus, surgido en China.

Alrededor de 29 laboratorios de la OPS, expertos en epidemiología, manejo clínico, prevención y control de infecciones, preparan a personal para realizar las pruebas necesarias que confirmen el coronavirus 2019-nCoV.

La OPS proporciona orientación y reactivos en los laboratorios de salud pública, incluidos los Centros Nacionales de Influenza, a fin de tener las capacidades necesarias para confirmar o descartar la presencia del nuevo coronavirus.

De hecho, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Ecuador y Surinam ya implementan el nuevo protocolo de laboratorio.

“Los virólogos de la OPS se dirigen a Brasil y México para capacitar a especialistas de los países, junto con socios como el Ministerio de Salud y la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, y el Ministerio de Salud y su Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) en México. En las próximas dos semanas, 29 laboratorios nacionales en las Américas tendrán la capacidad de realizar estas pruebas”, afirmó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud también proporciona orientación para capacitar a los hospitales que reciban a pacientes sospechosos de estar infectados por el nuevo coronavirus, incluida orientación para personal de salud en prevención y control de infecciones, medidas de aislamiento y manejo clínico de la infección respiratoria aguda.

De igual manera, se ha distribuido una lista de equipos biomédicos, medicamentos y suministros esenciales que serían necesarios para atender a los pacientes con 2019-nCoV, y la OMS ha publicado recomendaciones actualizadas sobre los viajes y el tránsito internacional en relación con el brote de esta nueva enfermedad.

“La OMS y sus socios también han elaborado un plan estratégico mundial de preparación y respuesta, que describe las medidas de salud pública que la comunidad internacional puede proporcionar para apoyar a los países a prepararse y responder al brote de 2019-nCoV. El objetivo del plan es detener la transmisión adicional por el nuevo coronavirus dentro de China y a otros países, y mitigar el impacto del brote en todos los países”, puntualizó.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó ayer que la cifra de muertos por coronavirus en el país se incrementó a 636 y suman más de 31 mil casos.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en