Antonio Martínez Romo ...“no se va y no se va”...

Antonio Martínez Romo
…“no se va y no se va”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
PUES NO SE VA Y NO SE VA…

En Palacio Mayor traen muchas ganas de mocharle la cabeza a “Poncharelo”, conocido también como Antonio Martínez Romo, que cobra como propietario de la secretaría de Seguridad Pública Municipal y anexas.

La bronca se inició hace tiempo cuando Porfirio declaró a la prensa su sospechaba de que policías municipales les daban el pitazo a delincuentes de tal o cual operativo o cuando ya iban por ellos, por lo que decidió ya no invitarlos al “festín”.

Luego denunció –porque él lo descubrió y decomiso drogas– que frente a las narices de los cuicos, o sea en las instalaciones de la Policía Municipal, narcos vendían veneno en un departamento habitacional desde hace tiempo y los municipales nomás los aplaudían.

Ahora la bronca fue porque una drogadicta llamada Gabriela, que en sus tiempos era una guapa edecán muy popular entre la tropa, la política y la I.P. cayó en el vicio y fue vagando por allá y por acullá hasta quedar como José Luis “La Víbora” Morales: tremendamente trastornada; el pasado sábado 25, se encontró con una patrulla que tenía la puerta abierta y a la vista un fusil de asalto y se dijo “de aquí soy”.

Gabriela lo cogió (el fusil), le quitó el seguro y gritó festiva: “¡Se los va a cargar la chingada, se va a acabar el mundo!”, y comenzó a disparar a tontas y locas.

El poli, al ver lo que había provocado por su estupidez de dejar abierta la patrulla y el fusil de asalto a la vista, pidió refuerzos y en un dos por tres se dejaron venir el resto de patrullas a toda velocidad, con la torreta encendida y la sirena abierta a todo lo que daba.

Al verlas, Gabriela volvió a gritar a todos pulmón : “¡Ahí viene la policía, aquí los espero, cabrones!”.

Y sí, los recibió echando metralla, pero un cuico con mejor puntería le destrozó una rodilla de certero plomazo. Gabriela sintió el rigor, puso las manos en alto, y se rindió cayendo al piso y sangrando. Alguien por ahí grabó el chou –en donde resultaron tres personas heridas de bala– y se armó tremendo escándalo por culpa del “pendejo policía”.

Fue entonces que el gobernador Martín Orozco Sandoval, el pasado lunes 27 expresó: “Ante los hechos ocurridos este fin de semana en el municipio de Aguascalientes –refiriéndose a la alocada drogadicta–, mismos que pudieron convertirse en una tragedia mayor, reitero lo que sostuve previo al nombramiento del actual titular de la Policía Municipal el día 18 de octubre de 2019 a la alcaldesa Teresa Jiménez; sus directivos y mandos medios no están cumpliendo con su función, es momento que asuma su responsabilidad legal y tome decisiones”.

Porfirio Sánchez Mendoza ...no quiere a “Poncharelo”...

Porfirio Sánchez Mendoza
…no quiere a “Poncharelo”…

Un día después, en el mismo tenor –o sea, sin decir el nombre de PonchareloPorfirio Sánchez Mendoza secundó al Gobernador Orozco.

En Palacio Municipal descifraron los señalamientos y la alcaldesa respondió con un rotundo “NO”: Nadie se va.

Y Tere Jiménez instruyó al secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán a contestar a Porfirio: “Como lo dijo la alcaldesa en días pasados, en el mensaje a la ciudadanía, tanto el secretario de Seguridad Pública Municipal, como los elementos, tienen todo el respaldo; y Antonio Martínez Romo continúa en su cargo. Todos estamos bajo escrutinio, análisis y cuestionamiento. La alcaldesa dio su respaldo total y yo hago lo mismo como secretario del Ayuntamiento “.

Con esto quedó dicho todo.

Nadie cede.

 SIN VERGÜENZA...

 No cabe la menor duda de que el exmagistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, Juan Manuel Ponce Sánchez “El Pelón”, no tiene un ápice de vergüenza, al advertir que “con las Reformas al Sistema de Justicia, se volverá a medios como la tortura para obtener confesiones” o, sea, fabricar delincuentes.

Ponce se fue con la finta, porque dichas reformas no se van a dar, pero su opinión de que son un “retroceso” la hizo sin recordar de que él fue omiso ante las cientos de torturas que el exprocurador de hierro, Felipe Muñoz Vázquez infringió a detenidos con el fin de que se declararnos culpables de los “delitos” que él les señalaba.

Juan Manuel Ponce Sanchez ...cómplice por omisión...

Juan Manuel Ponce Sanchez
…cómplice por omisión…

“El Pelón” declaró a esta Casa Editorial que se quiere regresar a la figura del arraigo “que ya desapareció y que fue tan criticada en Aguascalientes porque eran hasta por 30 días”.

No, señor, el arraigo no ha desaparecido, el arraigo continúa pero con otro nombre: “PRISIÓN PREVENTIVA”, figura con la que encarcelaron a la exregidora Hazel Montejano García, y no es “hasta por 30 días”, sino que le fue dictada por tres meses (90 días) – ”para que no huya”, fue el pretexto–, lo que significa 200 por ciento más días que el susodicho “arraigo”, o sea, estamos peor que antes, y Ponce finge no darse cuenta.

 PERO ASÍ HA SIDO SIEMPRE...

 A como se ven y se dan las cosas, no hay ley mala o no la debería de haber porque antes pasan por el Poder Legislativo para su aprobación. Sin embargo, lo que sí hay son ministerios públicos, fiscales y jueces venales que se venden al mejor postor.

Ejemplos son muchos: hay gente loca, psicópata, delincuentes, que falsifica pruebas, para robar patrimonios y compra a ministerios públicos y a una que otro juez venal, ¿quién hace eso?, altos funcionarios y gente de mucho poder, traficando influencias y aventando dinero por todos lados.

Afortunadamente son más los jueces y magistrados que no se dejan seducir por esas sirenas de la corrupción, pero mientras los casos llegan a esas instancias, la víctima pasa las de Caín, pero bueno, aquí nos tocó nacer y vivir.

Y no hay más que seguir adelante, ¿no cree usted?

HA NACIDO UN NUEVO SANTO...

 San Carlos Lozano “El Dueño del Agua”, le dicen; si el lector tiene problemas por escasez de agua en su casa, o en alguna parcela, no espere más: récele al santo “Dueño del Agua” y espere el “milagro”, no olvide que la esperanza muere al último.

Porque él, en vida, tiene ese don: ser “El Dueño del Agua” en el municipio de “El Llano”, enclavado en el semidesierto de la tierra de la gente buena.

Sin embargo, con la gente que he conversado, me dice que “el tal Carlos de santo no tiene nada, pera sí mucho de ladrón y traidor: ¿Cómo le hizo para perforar y equipar tres pozos para regar sus cientos de hectáreas de su rancho “La Campana”? –No lo sé, pero si tú sabes, dímelo.

–Principalmente con tráfico de influencias con la Conagua, quien es la que autoriza permisos y derechos de agua, pero luego siguen un madral de costos y la perforación, equipamiento y energía eléctrica para sacar el agua de los pozos.

–¿Cuánto cuesta perforar un pozo? –Depende de muchos factores pero anda en alrededor de 3, 4 y más millones de pesos, así es que ahí está la corrupción disfrazada de “milagro”, porque con todo su sueldo de seis años que Carlos Lozano ganó como gobernador de Aguascalientes, no le da para tanta.

Entonces ¿de dónde agarró el gran billete? –Yo pregunto, tú contesta.

–Ahí está la punta de la madeja de la corrupción, Carlos hizo mucha lana en seis años como gobernador; en la Ciudad de México vive como príncipe desde que salió de la gubernatura hace más de tres años y sin trabajar.

Ahí es donde dice uno: viviendo como príncipe, con familia que mantener y sin trabajar, ¿cómo le hace? La respuesta es sencilla: robó a manos llenas, siquiera debería de disimularla y hacerle como “El Tigre Toño”, poniendo una taquería, ¿no crees?

HACE 15 AÑOS Y CACHO...

 Hoy, hurgando en los archivos de mi “Estudio 44”, consulté la edición 628 de TRIBUNA LIBRE, de fecha 3 de diciembre de 2004, o sea la friolera de 15 años y cacho.

En ella damos cuenta al lector de la toma de protesta de Luis Armando Reynoso Femat, como gobernador de Aguascalientes, sucediendo a ya sabe quién.

En la portada también aparece la siempre ensabanable Lorena Martínez Rodríguez, en ese entonces presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, quien le exigía al flamante gobernador “investigar el enriquecimiento de Felipe González”.

La verdad es que, cuando la memoria falla, es menester acudir a TRIBUNA LIBRE, Página 24 o al nuevo rotativo Aguascalientes El Periódico, para recuperarla y volver a tener los pelos de la burra en las manos.

Pero en este caso a TRIBUNA LIBRE, y esto fue lo que entonces dijo Lorena: “Estamos demandando que así como anunció una auditoría en el Instituto de Educación de Aguascalientes, pues que (el gobernador Luis Armando Reynoso) inicie auditorías en todas las dependencias, porque me parece que el nido de corrupción no nada más está en el Instituto de Educación (en ese tiempo dirigido por el transa chilango Miguel Ángel Ochoa Sánchez), hay qué revisar muchas dependencias, porque hay muchos elementos que indican que hay indicios de corrupción, se necesita una auditoría a fondo”.

Y es que Felipe dejó una estela de corrupción que su interino Juan José León Rubio –no olvidemos que Feli- Pillo no terminó su administración porque, temeroso de ir a la cárcel por su evidente corrupción, le pidió un cargo en su gobierno por lo que le dio hueso como subsecretario de Gobernación– no pudo ocultar.

Y fue un gran escándalo al saber la raza de bronce que el robo en el IEA ascendía a más de 120 millones de pesos, por eso “la más buena, Lorena”, exigía le dieran cran a “El Hambreador” FeliPillo González, pero este ya estaba en el entonces Distrito Federal, viviendo con su amante Claudia Virginia Ruvalcaba Martínez y su pequeño heredero de nombre Jorge Armando, a quien Felipe no le quiso dar su apellido porque su imagen sería –según él– “manchada de por vida”, pues el abarrotero era Caballero de Colón –¿todavía lo será?, según me dijeron que hace años lo echaron de ahí– y muy cercano al Opus Dei.

No obstante ser gobernador, lo único que Luis Armando pudo hacer contra el corrupto abarrotero fue invalidarle 200 concesiones para autobuses urbanos, ¿por qué sólo eso? Pues porque “El Hambreador” (así le decía Carlos Lozano antes de hacer las paces) de subsecretario de Gobernación pasó a ser senador de la República, cargo en el que estuvo hasta el 31 de agosto de 2012, ya cuando Reynoso Femat había dejado la gubernatura que le heredó al traidor Carlos Lozano; el resto el lector lo sabe de sobra.

 AQUELLOS AÑOS...

 Al despuntar el tercer milenio, saltó por ahí un “chavo” panista que comenzó a hacer mucho ruido: David Romo Garza, quien acusó de trepadora y corrupta a la familia González Estrada: Arturo González Estrada –dijo en entrevista a TRIBUNA LIBRE– ha tenido los siguientes cargos: exregidor del municipio capital, exsecretario de SEDESO, diputado local, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN y presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, cargos hasta el inicio de 2004, aunque Arturo sigue vigente, y es apodado “Arturo el Millonario”.

Martha Elisa González Estrada fue, hasta enero de 2004, regidora del ayuntamiento local, funcionaria en la Delegación Morelos y diputada local; y no suelta hueso porque sigue vigente.

Mónica González Estrada tuvo gran hueso en la SEDESO, y por ahí sigue en cargos pequeños, pues es algo así como la oveja negra de la familia azul, y por eso su hermano Arturo no le da mucho jalón.

Y la madre de todos estos pollitos, Elisa Estrada Torres, fue regidora, subdirectora de Cultura de la Presidencia Municipal y continúa como “aviadora” en varias dependencias.

David Romo Garza ...desnudó a los González...

David Romo Garza
…desnudó a los González…

Es así como el lema de Diego Fernández de Cevallos, “Por una patria ‘ordeñada’ y generosa”, les hizo justicia a esta familia de nobles panistas, según lo denunció David Romo Garza.

SEXENIO 1998–2004 Por último: no hay que olvidar que fue en el gobierno de FeliPillo González cuando el narco echó raíces en Aguascalientes, pero también, merced a la venta y consumo de drogas, los suicidios comenzaron a despuntar: 63, en su último año.

 FERNANDO ALFÉREZ, EL PODER...

 Tras el trono. Antier quedó claro que el propietario de Morena en Aguascalientes es Fernando Alférez Barbosa, y que Cuitláhuac Cardona Campos, su “presta- nombres”.

Así es que más vale que el resto de morenistas y oportunistas, se alineen con el moreno más moreno de Aguascalientes.

Fernando Alférez Barbosa ...el poder tras el trono...

Fernando Alférez Barbosa
…el poder tras el trono…

Y como están las cosas, más les vale a esta dupla ir haciendo planes para el 2021, si es que en verdad desean hacer política y no grilla barata y aniquilante, como la hicieron en el PRD.

Por lo pronto deben de agradecerle a Maricruz Montelongo Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo, cabeza del posible nuevo partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que les haya abierto las puertas a Gabriel Arellano Espinosa, Kike Maracas, Arturo Ávila Anaya quien sigue llorando su aplastante derrota ante Tere Jiménez, y culpando al pleito entre Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky, la dirigencia estatal que no pudo operar y perdió o vendió su estructura.

El “millonario” chilaquil pregona que fue “víctima de una victoria legalizada pero ilegítima (sic), donde llovió dinero para movilizar gente, donde operó la compra y coacción del voto”, lloriquea a los cuatro vientos las 24 horas.

Y arremete contra Yeidckol: “A la presidenta se le informó y no le importó. Prefirió destinar apoyos a las gubernaturas que estaban en juego y ustedes (sic) pueden juzgar a los candidatos”.

Pues no solamente se les estuvo juzgados a los candidatos, sino que los votaron y botaron: a Tere Jiménez Esqui- vel la votaron, y a Arturo Francia Federico Anaya Ávila lo botaron.  Así de fácil y directo.

La diferencia entre ambos fue enorme: Tere Jiménez 111, 404 votos Arturo Ávila 52, 944 votos O sea: más del dos por uno, a pesar de que la mayoría de los que votaron por Morena, lo hicieron por ser Lopezobradoristas, ¿por qué chillar, entonces? Por eso, Alférez y compañía deben de deshacerse de lastres que nada aportan a Morena y voltear a la sociedad civil en busca de un buen candidato, tienen tiempo para hacerlo, ¿no cree el lector?

CON ESTAS ME DESPIDO...
LÓPEZ OBRADOR VS LOZANO DE LA TORRE

Durante su campaña electoral rumbo a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró a este rotativo que el gobernador de Aguascalientes estaba vinculado con Carlos Salinas de Gortari y metido en la corrupción: “Tiene muchas propiedades, tiene que dar a conocer lo que tiene, tiene una mansión al estilo Peña Nieto donde llega Salinas a visitarlo, es muy corrupto el gobernador de aquí: recomendaría a la gente de Aguascalientes que tuviese cuidado con el gobernador porque –insistió– porque además de ser muy corrupto es socio de Salinas de Gortari y ¡ay nanita!”.

Y todo parece indicar que AMLO no ha quitado el dedo del renglón y en este 2020 enfocará sus batería contra “El Gringo”, como le apodan a Carlos Lozano su excolegas César Duarte, Roberto Borge y Javier Duarte, entre otros.

 PUES AQUÍ SEGUIMOS...

 No obstante las amenazas que nos mandó Felipe González González “El Capo del Abarrote”, a través de sus esbirros, aquí continuamos vivitos, libres y coleando.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 30).