César Encina Prepara la Difusión de Música que al Paso del Tiempo Quedó en el Olvido

“Son de Músicos Locales”

Por Manuel Medina Castro

César Tomás Encina Arroyo, clarinetista con una experiencia casi de 30 años (Foto: Cortesía)

César Tomás Encina Arroyo, clarinetista con una experiencia casi de 30 años (Foto: Cortesía)

Zacatecas, Zac.- César Tomás Encina Arroyo, clarinetista con una experiencia casi de 30 años, señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas que a partir de marzo estará disponible una investigación de compositores zacatecanos pocos conocidos en la actualidad y una serie de conciertos en los que se difundirá su música.

Esta actividad la realiza el clarinetista gracias a que es uno de los beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y De­sarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) en la categoría de música de creadores con trayectoria, con el proyecto “rescate, crea­ción y difusión de obra musical”.

Los resultados del proyecto, comentó, se podrían dividir en dos vertientes, la investigación de los compositores, la gra­bación de la música y la publicación de los arreglos musicales que se podrán consultar en el Archivo Histórico de Zacatecas y los cuatro conciertos en donde un cuarteto de clarinetes interpretará las obras musicales.

Explicó que con este proyecto buscó tener un acercamiento bibliográfico de compo­sitores zacatecanos que no se conocen en la actualidad o se conocen pocas obras, ya que en su tiempo –finales del siglo XIX a mediados del XX- fueron tocadas de 3 a 5 años y después quedaron sus partituras archivadas y en el olvido.

Partituras que han sido recuperadas por el clarinetista en el Archivo Histórico de Zacatecas y en otros de la entidad, donde pueden encontrarse esas obras musicales.

En la investigación, señaló César Encina, resaltan compositores como Genaro Codina autor de La Marcha de Zacatecas y Fernando Villalpando de quien dijo que se le debe de reconocer como director, ejecutante, editor y uno de los primeros interesados en conjunto con el gobierno en crear una academia de música a finales de 1800.

“Hay otros compositores como Octaviano Sigala, Manuel Benítez Valle, que son muy locales, que tuvieron mucha relación con las bandas militares, con las orquestas típicas y que desarrollaron su trabajo alrededor de esto, hay otro compositor Ernesto Elorduy que él si es un compositor y pianista recono­cido a nivel nacional e incluso internacional, su forma musical estética es más completa”.

César Encina comentó referente a las partituras que ha encontrado en los archivos “hay manuscritos, partituras de música, que no son precisamente música de concierto, se conoce como música de salón que pertenece a otro estilo, que son marchas militares, valses, polkas, son parte del contexto his­tórico que se vivió a finales del siglo XIX a mediados del siglo XX, que es un periodo en donde este estilo de música se dio mucho por la influencia de las modas en Europa”.

En su mayoría las partituras musicales que ha encontrado de los compositores zacateca­nos están compuestas para piano, por lo que está realizando los arreglos para clarinetes y así presentar los conciertos en los que se difundirá la música por el cuarteto.

Referente a los arreglos musicales para interpretar las obras en clarinete, dijo que “se puede decir que es fácil porque musical­mente hablando no tiene una forma comple­ja porque es música sencilla, pero es difícil hacer el arreglo para 4 personas, porque en una marcha tenemos instrumentos diversos, entonces hay que saber qué tonalidad o registro para acercarnos lo mayor posible al carácter o la personalidad de la obra que se está tocando, eso es la dificultad de no caer en que la obra suene sin ningún interés, para que suenen interesante y que reflejen la personalidad que buscaba el compositor”.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en