Festival Internacio­nal de Cine de Zacatecas Superó las Expectativas

El Objetivo fue Posicionar a la Capital Como un Destino Para la Industria Fílmica: Alcalde Mejía

Por Claudia de Santiago

Autoridades del ayuntamiento capitalino dieron a conocer que el Festival Internacional de Cine de Zacatecas (Ficzac) superó las expectativas de difusión, participación de talentos, así como en el número de asistentes.(Foto Merari Martínez)

Autoridades del ayuntamiento capitalino dieron a conocer que el Festival Internacional de Cine de Zacatecas (Ficzac) superó las expectativas de difusión, participación de talentos, así como en el número de asistentes.(Foto: Merari Martínez)

Zacatecas, Zac.- Autoridades del ayuntamiento capitalino dieron a conocer que el Festival Internacio­nal de Cine de Zacatecas (Ficzac) superó las expectativas de difusión, participación de ta­lentos, así como en el número de asistentes.

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, comentó que para el muni­cipio fue un gran reto el participar en este evento como patrocinadores, así como apoyo logístico: “Nos sentimos contentos de que efectivamente Zacatecas enamora con sus recintos, tradiciones y su cultura”.

Destacó que durante este festival se contó con diversas actividades académicas como conversatorios, charlas, así como proyec­ciones de películas al aire libre, entre otras.

Expuso que uno de los objetivos princi­pales fue posicionar a la capital como un destino para la industria fílmica, para que puedan hacer películas, cortometrajes y documentales en la capital.

Otro fin, dijo, fue potencializar y fomentar los talentos locales: “Nos gustó que los ca­pitalinos hayan aceptado este festival como propio yendo a las plazas y plazuelas; es importante que todo festival se pueda so­cializar también con el sector local”, apuntó el munícipe.

Por su parte, Fabiola Inguanzo González, titular de la Secretaría de Desarrollo Econó­mico y Turismo del municipio de Zacatecas, agregó que a pesar de que fue la primera edición del festival, se tuvieron muy bueno resultados: “Simplemente en la ocupación hotelera, en comparación al año pasado, tuvimos un aumento del 4.66 por ciento, por lo que se tuvo una ocupación hotelera del 50.34 por ciento durante los días que duro el festival”.

Vicente Rodríguez, director de Cultura del municipio, comentó que este festival fue todo un éxito, y que este evento se caracterizó por la innovación de traer talento a Zacatecas y promover la ciudad como un destino para la industria cine­matográfica.

Aseveró que en este festival se proyec­taron 50 películas, todas ellas de calidad original, hechas especialmente para festi­vales. Además, se contó con la exposición de los carteles de las películas del Charro de México, Antonio Aguilar Barraza; ade­más, durante el Ficzac se entregaron cuatro premios y un reconocimiento.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en