La Columna del Diablito

Carlos Lozano de la Torre ...“briago, corrupto, solapador”... José Carlos Lozano de la Torre ...es el “filtro” para los negocios...

Carlos Lozano de la Torre
…“briago, corrupto, solapador”…
José Carlos Lozano de la Torre
…es el “filtro” para los negocios…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
TODO MUNDO LO SABÍA…

De que el exgobernador Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal” se enriqueció a lo bestia utilizando a su propia familia cómo prestanombres, ¡claro que todo Aguascalientes lo sabía! De que convirtió su modesta casa en una extensa y lujosa residencia, ¡claro que también! De que su polvoriento y derruido rancho “La Campana” lo acrecentó y lo convirtió en un enorme vergel, ¡claro que también! Pero no sucedía nada, la prensa local, regularmente, no pasa de ser casera, pero ayer miércoles la familia Lozano de la Torre Rivera Rio, sufrió tremendo chorrillo: la asociación civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” le pegó una zarandeada que puede ser mortal para las incipientes carreras políticas del patriarca, su esposa Blanca y su hijo José Carlos, además de que “El Patrón del Mal” regrese lo robado y vaya a hacerle compañía a su amigazo Juan Collado.

Carlos Lozano traficó con influencias y perforó varios pozos para su reluciente campana, dejando a los pobladores de “El Milagro” sin agua; en las fotos y video aéreas que “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” subió a internet, el lector podrá apreciar el el reconstruido casco de hacienda y el verdor paradisiaco de sus alrededores, con olivos y viñedos, contrastando con el, semidesértico municipio de “El Llano”, donde los pobladores sobreviven en pobreza ancestral.

Ahí, en el ejido “El Milagro”, ocurrió un milagro en verdad, pero sólo para la familia Lozano Rivera Rio: la derruida y amplia finca se reconstruyó en su totalidad y recuperó su esplendor: se presume que fue con recursos del erario, pues con su sueldo de gobernador tal milagro se le hubiera frustrado a Carlos.

Blanca Rivera Rio de Lozano ...compró y anexo 20 hectáreas...

Blanca Rivera Rio de Lozano
…compró y anexo 20 hectáreas…

“La Campana”, con sus 153 hectáreas iniciales en sociedad entre Carlos Lozano y un tal Carlos Armado Ponce Guzmán, pasó por ser completamente propiedad de “El Patrón del Mal”; años después, Blanca compró 20 hectáreas y posteriormente José Carlos 98 hectáreas más, por lo que ahora la reluciente “Campana” tañe más fuerte con, al menos, 271 hectáreas.

Pero el verdadero milagro fue el agua: tres flamantes pozos perforados durante su gobierno, riegan el rancho ganadero mientras los demás socios del ejido muchas veces no tienen agua ni para beber, ellos, dentro de “El Milagro” viven un verdadero infierno, alejados de la mano de Dios.

Felipe Muñoz Vázquez... ...te va a meter en problemas...

Felipe Muñoz Vázquez…
…te va a meter en problemas…

Esa es la ventaja cuando se es gobernador… sin escrúpulos. Y eso que Carlos Lozano presumía de ser un político honesto, honrado a carta cabal, que alardeaba luchar contra de la corrupción y la impunidad: “¡Yo no soy ratero!”, alardeaba.

Ahora “El Charly”, podrido en dinero y bienes inmuebles, lamenta no haber hecho caso a las cartas que le mandaron sus “amigos de siempre” vía Internet, en la que le recomendaban mesura e humildad. Hace dos entregas, le recordamos al lector, publicamos la primera misiva, en esta ocasión, le transcribimos la segunda.

Estimado Carlos:

Ya pasaron 30 días de nuestra última comunicación, y tal parece que ya te convenciste de que “de lo perdido, lo hallado”… qué lástima: vemos tus amigos con tristeza el cambio tan radical que has dado a tu vida personal y política, comentábamos hace unos días cómo eras en aquellos lejanos ayeres cuando llenos de sueños e ilusiones, nos incorporábamos a la administración del Profesor Esparza Reyes, ¿Te acuerdas?, Alejandro Hernández, Daniel Villalpando, mejor conocido en la prepa por el “Ocho” (porque así se veía su figura debido a su gordura y a que usaba muy apretado el cinturón), Orenday, el Lic. Hernández, Javier Aguilera, etc. etc. En fin, aquella pléyade de jóvenes que queríamos comernos el mundo a puños y cambiarlo todo.

Y en efecto, lo importante era que lo intentábamos todos los días; recordarás “La operación abeja”, o las “cartas abiertas”, el sin número de obras y de acciones que se inauguraban a diario, cómo eran las audiencias públicas con el “Profe Esparza”, llenas de gente, de respuestas y de comunicación abierta y directa con la población.

Nos arriesgábamos en temas novedosos y el Maestro nos apoyaba en todo.

Quiénes no recordamos sus anécdotas en las reuniones de trabajo o sus expresiones de “es usted una sabanita miada, un tigre de muchas rayas, un venado de muchas puntas” con su lápiz en la mano, y su mirada inquieta y profunda, ya vez que sí somos… o tal vez fuimos, tus amigos de siempre, los que criticábamos, reímos y disfrutábamos de la política, nos quejábamos y en ocasiones alabábamos, a los políticos como don Juan Romo en la CNOP, Roberto Díaz en la CTM, Higinio Chávez en la CNC, Benjamín Zarzosa en los Ferrocarriles (¿ya ves que sí somos priístas de siempre?).

Dónde quedó el Carlos Lozano enamorado de su bailarina de ballet, el promotor de empleos, el generador de desarrollo, que logró a base de esfuerzo ir escalando los peldaños de la vida y de la política, ¿en qué se ha convertido?, en un Gobernador iracundo, amenazante, atrapado en el pobre espacio que representan seis años de gobierno, en un estado que representa apenas el 1% DE TODO, EN ESTE PAÍS.

¿Qué sigue después de tu Gobierno?, ¿a dónde te piensas ir a vivir?, ¿te quieres quedar a vivir en Aguascalientes? todas estas preguntas debes de hacerte en este momento, así como se debió hacérselas Luis Armando y hoy vive las consecuencias de haberse excedido en su forma de gobernar.

Carlos, debes de corregir HOY el rumbo de tu administración, cuando te falta escaso año y medio para la curva descendente que dibujan todos los sexenios, siendo recordado como el peor gobernante de Aguascalientes, briago, corrupto, solapador de acciones deshonestas por parte de tus principales colaboradores, y el rey del nepotismo o ¿no es cierto? voltea y ve a tus parientes en todo el gobierno.

Te dimos 10 consejos de amigos, SÍ, AMIGOS, como lo lees, no aduladores, dicen por ahí “Cuídate de quien te alaba”, nosotros no queremos hacer eso, ni endulzarte el oído, queremos sacudirte, estrujarte la conciencia, demostrarte que nada escapa al escrutinio público, nosotros no recibimos remuneración de tu bolsa, ni del erario público, por eso creemos tener la autoridad moral para decírtelo, sabemos que eres un víctima de las circunstancias, por eso acudimos a tu conciencia, en una forma sencilla de decirte las cosas.

Cuida tu prestigio, el de tu familia, refuerza el valor de tu pasado, la honorabilidad de quienes antes que tú, en tu familia, construyeron una imagen de trabajo y respeto entre la sociedad de Aguascalientes; tu hijo José Carlos tiene una vida por delante en la política, es un muchacho brillante, hoy se habla de que es el “filtro” para cualquier negocio de tu gobierno, junto con tu sobrino, el de Finanzas dinos quién pagó su último viaje a Cancún, claro nosotros, el pueblo, no hay entradas al gobierno a trabajar si no dan el visto bueno ese par de granujas disfrazados de tus parientes, claro con el requerido impuesto o no.

CUÍDALO, ¿Cuántos años llevas en la Política?, ¿treinta?, ¿cuarenta?, siempre con buenos comentarios, siempre con buenos resultados, que te merecieron una posición nacional en el terreno de los empresarios, ¿sabes cómo te están empezando a ver en México, política y socialmente?, como un despojo humano por tu forma de vestir tomar y comportarte, todos te critican te vimos en tv en la pasada reunión con el Presidente de la República DORMIDO CON EL BRAZO SOSTENIÉNDOTE LA CABEZA, dando una imagen como dijo Brozo ese gobernador briago y MAMÓN, nos has puesto tú, en un lugar nacional deplorable Recuerda que la política es la actividad más ingrata que puede existir.

Enero será vital, pues marcará el parteaguas político de tu sexenio, da desde hoy un golpe de timón a tu gobierno, realiza los cambios que sean necesarios en tu gabinete, los que te aseguren ser el mejor gobernador de la historia, y no el peor, que de seguir el rum bo inocente y lisonjero que lleva, así te calificará la gente.

En mi anterior misiva te dejamos 10 tareas específicas hoy te las volvemos a recordar con algunos comentarios al margen, es decir corregida y aumentada, con la intención de actualizar y enriquecer el contexto, vamos de nuevo:

1. Si no lo quieres Correr, cambia a otro lado a Carlos Penna, nadie en los medios de comunicación lo quiere y lo aceptan; mientras, exista el billete nadie te va a decir nada, cuando se acabe también te van a acabar a ti.

2. A Javier Aguilera, creemos que es el momento de su jubilación, además se le ve cansado y enfermo, le harías un favor, al viejo DECRÉPITO que todo empantana es tu peor colaborador viejo y PENDEJO.

3. Corre al Procurador de inmediato, entiende que no va a prosperar el tema de Martín del Campo, menos si los sigue haciendo con base en la tortura e intimidación, pues con sus acciones sigue afectando el nombre de Aguascalientes a nivel nacional, y no tarda en que muy pronto, afecte el clima de negocios tan favorable que tenemos si supieras como lo catalogan sus colegas ni le hablarías ya.

Ahora ya se peleó con los Magistrados del Poder Judicial y hasta los amenazó con investigarlos, lo que ha generado un malestar generalizado entre el Poder Judicial y la comunidad de abogados y profesionales del Derecho; sigue diciendo y haciendo tonterías sin medir las consecuencias, no recuerdo yo como Abogado, ningún caso similar de un Procurador que tenga tantos frentes abiertos al mismo tiempo y con tan mala fama como el “Tibio”, vuelvo al recuento: Ya te enemistó con Médicos, Abogados Periodistas, Empresarios, Jueces Federales, Jueces estatales, magistrados Federales, Magistrados Locales, Notarios Públicos, policías, ya vez lo de la liberación de Andrade, su ineptitud la quiere regresar disfrazada de indignación en contra de las Magistradas y Magistrados, diciendo que sus criterios no fueron los correctos, sin ver lo endebles y falsas que fueron sus pruebas, casi todas sacadas a base de tortura, nos ha tocado escuchar que hoy en día prefieren muchos empresarios no presentar demandas en la Procuraduría, pues no confían en él, según nos contaron cobran por todo, dos mil pesos por adelantar la revisión de vehículos que realizan, para verificar si son robados o no, antes de tramitar las placas; cinco mil pesos por iniciar una investigación de robo y otra cantidad igual, al concluir la misma, etc. entre otra serie de arbitrariedades y abusos que se cometen, tu Fiscal de Hierro no es más que de hojalata chafa, ¿dónde se ha visto que un jefe de mafia viva fuera de su área de influencia?, a todos los que ha presentado, los ha traído de otro lado, ¿no te has dado cuenta?, al que debes investigar es a él, de dónde sacó para comprar su departamento donde vive, recién lo re amuebló ¿qué no te das cuenta de los atrocidades que hace? ¿dónde estás? , ¡ah ya sabemos, en la tomadera!, sí, ahí que no te das cuenta de lo que hace, pero eso sí, siempre le crees todo a él, va ser determinante para que tú seas como ya te lo dijimos, el peeeooorrr gobernador: ciego sordo briago y además comprado por un fiscal de hoja de lata oxidada.

4. Corre de inmediato a Lupe Ortega, hazlo por los priistas de Aguas, en verdad es el momento de la reconstrucción, de enterrar muertos y curar heridos, de levantar los escombros con altura de miras, nombra una comisión interna que analice el futuro del Partido, que construya una ruta crítica a corto, mediano y largo plazo con los escenarios de 2015 y 2016 como referente.

No queremos volver a perder, de nada sirve que se hagan reuniones de autocomplacencia, diciendo que no estuvo tan mal, por favor, fue una derrota total y absoluta, pues teníamos todos los gobiernos municipales, el Estatal y todo el Congreso, hoy tenemos 3 municipios y diputados que por sí mismos, no son ni mayoría simple.

Dejemos las posiciones personales o de grupo, para cuando recuperemos el Poder, sólo así lograremos reposicionarnos frente al electorado.

5. Empieza a analizar perfiles que logren los consensos para la elección Federal.

6. Empieza a placear a quien pienses que puede ser tu sucesor para que no te ganen las prisas.

7. Acércate a la gente, no lo has hecho, bájate de la nube.

8. Hemos de reconocer que ya eres por lo menso (sic) más discreto en eso de la bebida, no sabemos si más medido pero eso ya habla de cambio.

9. No confíes en los maestros y menos en tu coordinador de Asesores, cuida mucho el tema de los 400 millones de las computadoras, en eso se debió abocar tu torturador, para aclarar cuanto antes, ese tema tan peligroso que existe en la agenda de gobierno, no minimices riesgos.

10. No has iniciado una campaña que rescate de nuestra imagen como estado, hoy deteriorada por las ocurrencias de Felipe Muñoz donde se hable de lo mucho bueno que tiene Aguascalientes, como por ejemplo los empleos que has generado y la paz que vivimos.

TUS AMIGOS DE SIEMPRE QUE SEGUIREMOS CONTIGO HASTA EL FINAL, AÚN CUANDO DEJES DE SER GOBERNADOR Y QUE QUEDE CLARO, SEGUIREMOS SEÑALANDO TUS DEFECTOS, OJALA NOS DES LA OPORTUNIDAD DE CELEBRAR TUS ACIERTOS.

Hasta aquí la carta, pero de nada sirvió según parece, porque hoy su barca comienza a hundirse al igual que las de sus excolegas y amigos: César Duarte (prófugo), Carlos Romero Deschamps (prófugo) Javier Duarte (preso), Juan Collado (preso), Rosario Robles (presa), etcétera.

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN...

 Todo indica que los programas de radio y televisión van a sufrir un cambio, o mejor dicho: ahora sí la Secretaría de Gobernación hará uso de la ley para meter en cintura a todos esos merolicos de rancho que se la pasan insultando a sus propios radioescuchas, y mentando madres, como ya sabe usted quién; o mandan a “La Víbora” Morales al manicomio para intentar que recupere la cordura, o de plano andan perdiendo la concesión de radio.

La Cuarta Transformación viene en serio.

 LOS VIVILLOS REGIDORES...

 ¿En qué momento los humildes regidores comenzaron a ganar plata en serio? Yo recuerdo que, cuando el PRI era aplanadora, ganaban paupérrimos sueldos y su premio de consolación al terminar su trienio era un permiso para restaurante bar, un expendio de vinos y licores o, cuando mucho, una concesión de taxi; esta última a manos del gobernador.

No había más.

Pero todo cambió cuando “El Mosco” Reyes (Alfredo Martín Reyes Velázquez) llegó al poder.

Ahí, para aprobar las corruptelas del guanajuatense, “El Mosquetón” tuvo que compartir el botín de esta manera: aumentos de sueldo, billetes por cada levantada de dedo para aprobar sus transas y, al final del trienio, su espléndido bono de marcha.

Y una vez instaurada la corrupción en el Cabildo de la capital, ya no hubo retroceso: los regidores competían con los diputados a la llegada de FeliPillo González González que cuando llegó a la gobernatura pasó de “hambreador” a “hambreado” y para “legitimar” sus transas tenía que repartir rebanaditas y migajas del enorme pastel.

En la actualidad un regidor, o un diputado, en tres años salen millonario y si se ponen buzos caperuzos se vuelven exitosos empresario y dejan de ser trabajadores para convertirse en patrones.

Prueba de ello son las exregidoras Karla Cassio Madrazo y Hazel Montejano García, que salieron del Ayuntamiento de Aguascalientes bien forradas al esquilmarles gran parte de sus sueldos a sus colaboradores, entre otras transas más.

Sin embargo, en la actualidad ya no es igual, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador, quiérase o no, comenzaron a cambiar las reglas, porque el tabasqueño se las cantó desde que andaba en campaña y, por si las de hule, es mejor irse derechitos y no solapar corruptelas porque se convierten en cómplices.

Como prueba de lo antes dicho, Karla Cassio está vinculada a proceso y metieron a bote a Hazel Montejano.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Ahora en radio pasillo se escucha muy fuerte el rumor de que el siguiente cliente de Jorge Mora, Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, es el exregidor Nezahualcóyotl Ventura Anaya, que actuó igual o parecido que Karla y Hazel.

¿Será?, pregunto, y me contestan; “¡A güevo, también le van a dar cran!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 23).

Publicado en: Página 24

Comparta este material en