Se Desconoce Cuántas Escuelas Estén Practicando el Operativo Mochila: IEA

“No se Busca Criminalizar a los Estudiantes”

Por Gabriel Soriano

Raúl Silva Perezchica, director general del IEA (Foto: Archivo)

Raúl Silva Perezchica, director general del IEA (Foto: Archivo)

Es innegable el impacto en la sociedad por los hechos ocurridos el pasado viernes 10 en un colegio de Torreón Coahuila, donde un adolescente de tan sólo 11 años inició un tiroteo a compañeros del plantel, dando como resultado dos muertos y seis heridos para finalmente suicidarse usando el arma que utilizó.

En ese sentido, inmediatamente el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), anunció que se reforzará el Operativo Mochila, así como el operativo Hazlo por tu Hijo, por lo que se cuidará que estas acciones sean más frecuentes por parte de los padres, así como las revisiones selectivas a la entrada de las instituciones.

A pesar de que se han comunicado a las distintas escuelas de educación básica para que se implementen estas medidas, se desconoce con exactitud en cuántas escuelas se lleva a cabo el operativo y en cuántas no. Lo anterior fue revelado por el mismo titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, al pedirle datos duros sobre el operativo.

En contraste, los padres de familia en Torreón se opusieron a que les revisaran las mochilas a sus hijos, e inclusive la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en donde señalaba que dicho operativo es violatorio a los derechos de los menores, pues no se respeta la intimidad y se violenta el derecho a la educación y a la participación. En cambio, en Aguascalientes no se ha tenido ninguna queja por parte de los padres.

“Nosotros no tenemos en ninguna escuela ninguna demanda o alguna denuncia en contra de este operativo que se ha estado realizando. Los padres funcionan en relación a la propia seguridad que se tiene, en cuestión de percepción de seguridad. Lo que nosotros queremos trasmitir es seguridad en las escuelas, de tal manera que padres y madres de familia no estén nerviosos sobre lo que les pasará a sus hijos”, señaló Silva Perezchica.

Además, el director del IEA aseguró que el operativo Hazlo por tu hijo ofrece alternativas distintas con relación al operativo mochila, ya que se implementan protocolos que busquen no criminalizar al estudiante.

“La idea es no criminalizar para que puedan estar acompañados (los estudiantes) por padres de familia para que pueda ser una situación preventiva, inclusive ni siquiera se encuentra policía en este tipo de operativos, como anteriormente se hacía, por eso digo que es diferente la operación Mochila y Hazlo por tu hijo”, finalizó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en