La Crisis en el Espectáculo no Solamente es de Talento, También es Económica: Josefina Cruz

“La Música de hoy es Basura”

Por Benny Díaz

“La música de hoy es basura que no dejará huella, pasará como tantas modas”, opina Josefina Cruz (Foto: Archivo/ Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

“La música de hoy es basura que no dejará huella, pasará como tantas modas”, opina Josefina Cruz (Foto: Archivo/ Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

“El mundo del espectáculo sí está pasando por una crisis muy fuerte y no sólo es de talento, porque la música de hoy es basura que no dejará huella, pasará como tantas modas; también afecta económicamente porque hay artistas que ya cobran en dólares y es inviable contratarlos”, expresó Josefina Cruz, quien tiene una carrera de más de 30 años en la organización de bailes y presentaciones de grupos musicales, en entrevista con Página 24.

Mencionó que la prueba de que el reggaetón y los demás ritmos de moda no pasarán a las historia es que las letras no tienen contenido y musicalmente carecen de toda calidad. “Tan es así que muchos de estos ‘artistas’ llegan y se van, sin que nadie los extrañe, son de un solo disco o éxito; mientras que lo perdurable por su calidad permanece sin importar el tiempo, los avances tecnológicos y lo que sea, prueba de eso son La Sonora Santanera, Los Tigres del Norte, entre otros que se mantienen”.

Reconoció que las redes sociales y las plataformas de música vinieron a cambiar las cosas porque antes, para lograr un éxito, la radio era fundamental “y se recurría a la ‘payola’ (pagar) para que se tocara y así entrara en el gusto de la gente, en cambio ahora ya no es necesario porque cualquiera que tenga Internet puede ingresar a sitios de música y escuchar lo que quiera sin costo alguno”.

Eso ha resultado un arma de doble filo, porque a algunos artistas los beneficia sobremanera, ya que tienen sus redes sociales con miles o millones de seguidores y no requieren de nada más para llenar lugares.

Así es que las compañías discográficas, radiodifusoras y hasta la promoción en carteles dejaron de ser viables y se volvieron obsoletas.

Ahora todo es por Internet y prueba de eso es que los grupos le piden que ya no pague publicidad alguna, porque ellos, desde sus perfiles en diferentes redes sociales, anuncian las fechas en donde se presentarán y la gente que los sigue, que al final de cuentas es la que paga por verlos, va porque está al pendiente de ellos.

Eso “abarata” algunos costos, pero también por esa popularidad que da Internet ahora los artistas son más ególatras y ya no aceptan hacer bailes masivos como antes, donde se presentaban tres o más grupos sin “pelearse” por quién iba primero.

Por esa guerra de egos es que migraron de los bailes a las presentaciones en solitario, y subieron su cotización, “porque hay algunos que cobran en dólares y es totalmente inviable contratarlos porque el costo de los boletos sería muy elevado”.

 

Publicado en: Página 24

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