Hay una Omisión Legislativa en Valores Catastrales que Provoca Poca Certeza Jurídica: Aleida Alavez

Se Lleva a Cabo el Quinto Foro Regional de Análisis en Aguascalientes

Por Gabriel Soriano

Aleida Alavez Ruiz, diputada federal (Foto: Eddylberto Luevano Santillan)

Aleida Alavez Ruiz, diputada federal (Foto: Eddylberto Luevano Santillan)

Ayer en el Palacio Municipal se llevó a cabo el Quinto Encuentro de los Foros Regionales de Análisis para la Construcción de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de Registros Públicos y Catastros del país, con distintas autoridades del sector de la vivienda, para discutir temas relacionados con la ley en cuestión.

Asistió la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, coordinadora de la subdivisión de la mencionada ley dentro la Comisión de Desarrollo Metropolitano, quien aceptó que desde el 2011 existe una omisión legislativa al respecto y es por ello que, para poder lograr un avance, se ha decidido hacer esta serie de foros y así conocer la opinión de especialistas en distintos puntos del país.

“Ya se ha invertido mucho dinero, más de siete mil millones de pesos en la actualización de catastros y registros públicos y no se ve, no se ven los avances. Hace falta que en el país se tenga algo que contribuya a la certeza jurídica de las propiedades de las familias y también para el combate a la inseguridad. Yo creo que muchas de las cosas que pasan con casas de seguridad no podrían pasar si hubiera un registro público puntual y actualizado”, señaló Aleida Alavez.

La diputada federal también dijo que por impuesto predial en México sólo ingresa 0.2 por ciento del PIB, por lo que está muy a la baja el ingreso de contribución de los ciudadanos y –afirmó– se está dañando a la hacienda pública, sobre todo ahora que los Municipios necesitan de ingresos propios para subsanar los servicios que les corresponden.

“Estamos muy a tiempo de contribuir con esta ley que armonice y agilice para que el predial pueda ser cobrado de manera más puntual y más rápida”, comentó la diputada.

Esa actualización que tendrá el valor catastral en el país estará basada en lo que actualmente se ingresa en el país y en el esquema que propone la OCD.

Por otro lado, también señaló que no empatan los valores catastrales con lo que realmente se cobra de predial, por una falta de actualización y falta de certeza jurídica en el patrimonio de las familias mexicanas.

Informó que los foros están programados hasta febrero y espera que durante el próximo periodo ordinario ya se pueda presentar un dictamen de la ley para que pueda ser votada por los diputados federales.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en