AMLO ha Tenido Aciertos Como Presidente, Pero También Graves Errores: Toño Martín del Campo

“Se Está Dejando de Invertir en los Estados”

Por Benny Díaz

Juan Antonio Martín del Campo, senador de la República (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Juan Antonio Martín del Campo, senador de la República (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Para el senador Juan Antonio Martín del Campo, el futuro de México no es muy alentador, aunque en conferencia de prensa reconoció que “el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido varios aciertos en lo que va de su administración, pero también graves errores que ponen al país en una situación complicada y que permearán en millones de mexicanos.

“No estamos entendiendo lo que es la política pública que está llevando a cabo el Gobierno Federal, porque en campaña se decía una cosa, pero hoy están haciendo otra completamente diferente”.

Mencionó que el crecimiento económico no ha sido el más adecuado y criticó que miles de millones de pesos del presupuesto se estén destinando al Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, tal como lo dijo hace unos días en su reunión con mujeres empresarias.

Martín del Campo aseguró que todo eso provoca incertidumbre en la población y también un tanto de insatisfacción, porque “no se resuelven los problemas reales de la gente”. El panista está convencido de que dar dinero no es la mejor opción para que millones de personas salgan adelante. Además “se pierde la confianza de los inversionistas extranjeros, porque cayó al 0.2 por ciento, un escenario desalentador”.

Otro de los “graves errores” de López Obrador –según el senador– es que 2019 fue el año más violento “en la historia de México, siendo que en campaña dijo una y otra vez, en todos lados, que se acabaría la inseguridad, pero vemos que creció y la prueba está en que hubo más de 28 mil homicidios”.

Y continuó con los errores de AMLO, ya que no está de acuerdo con “el riesgo en que están organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo a este último al que se le recortaron ocho mil millones de pesos de su presupuesto, con lo que lo dejan debilitado”.

El tema de moda también fue abordado por el senador, el del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), que –concedió– en teoría es una buena opción, pero en la práctica “totalmente inviable, ya que brindar atención médica a 69 millones de mexicanos con 112 mil 538.3 millones de pesos, no se puede”.

Argumentó que, “con relación al Insabi, existe la posibilidad de que los empresarios dejen de asegurar a sus empleados, como legisladores vimos ese riesgo y nos abstuvimos. Estamos a favor de la seguridad, pero está muy endeble, es una muy buena propuesta que suena bien en papel, pero que no tiene las bases que quisiéramos y lo peor es que el sistema de salud se puede caer. Durante años nos ha costado tener un sistema de salud y con esto podemos llegar a retroceder porque no va a haber recurso y puede que no haya medicamentos; lo vemos con una gran preocupación”.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en