Seguridad en Bancos Debe ser Obligatoria Para Evitar Robos a Cuentahabientes: Esthela Palacio

“Aquí Sólo Cinco Tienen Vigilancia”

Por Benny Díaz

En Aguascalientes son pocas las instituciones bancarias que cumplen con el requisito de tener seguridad (Foto: Archivo/ Galo Cañas/ Cuartoscuro)

En Aguascalientes son pocas las instituciones bancarias que cumplen con el requisito de tener seguridad (Foto: Archivo/ Galo Cañas/ Cuartoscuro)

“En Aguascalientes son pocas las instituciones bancarias que cumplen con el requisito de tener seguridad, que debe ser obligatoria para evitar robos a cuentahabientes; sólo cinco la tienen, mientras que en Guanajuato y Estado de México todos la tienen”, declaró en entrevista colectiva Esthela Palacio, directora nacional de bancos.

La funcionaria dijo que la ola de robos a cuentahabientes es lo que más azota a Aguascalientes, no tanto el robo a los bancos como tal, y lo peor es que no se les da acceso a las cámaras de seguridad a las víctimas de robo, cuando debe ser obligatoria, pero “hay ocasiones que se tardan hasta tres o cuatro meses; cuando debería de ser inmediata cuando se solicite. El acceso a esta información debería ser obligatoria y la verificación en el menor tiempo posible, además de que la prohibición para que usen lentes y celular dentro debe ser igual tanto para los clientes como para los funcionarios”.

En 2019 dijo que se reportaron y verificaron dos mil 500 robos a cuentahabientes en todo el estado, “y claro que existen sospechas de que hay complicidad de los cajeros con los delincuentes, pero no hay nada que pueda comprobar dicho hecho”.

Por eso aseveró que las medidas de seguridad deben ir en dos vías: “tanto para los funcionarios como para los usuarios y desde los subdirectores tienen la obligación de no usar celular dentro de las instalaciones, tampoco gorras y lentes”.

Por eso subrayó que debe haber regulación para que todos los bancos tengan seguridad y estén vigilados “ésta debe ser privada, tal como ocurre ya en otros estados”.

Sin vigilancia –advirtió–, la población es vulnerable a sufrir robos; y luego los notifican y muchas veces son ignorados porque el banco en cuestión no resuelve absolutamente nada y tarda en dar acceso a las cámaras de seguridad para ver a los posibles responsables.

Los robos en Aguascalientes a clientes bancarios ocurren cuando acuden a hacer retiros tanto en cajeros como en ventanilla. Por eso “es recomendable que no cuenten el dinero fuera de la sucursal, evitar que haya gente a su alrededor que se dé cuenta de los retiros, más cuando son cuantiosos, hacer lo posible por retirar mínimas cantidades de dinero y evitar tanto las horas ‘pico’ en los cajeros igual que la noche y madrugadas; además de que se debe acudir a las sucursales que son más concurridas”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en