Personas en Situación de Calle se Niegan a Acudir a los Albergues: Héctor Manuel Reyes

“Tampoco Aceptan Cobijas”

Por Benny Díaz

El frío arreciará en Aguascalientes (Foto: Archivo)

El frío arreciará en Aguascalientes (Foto: Archivo)

“Las personas que viven en situación de calle en todo el estado prefieren aguantar las bajas temperaturas y pernoctar en las calles que acudir a los albergues con los que se cuenta para que pernocten durante la noche”, aseguró en entrevista colectiva Héctor Manuel Reyes Cervantes, coordinador de Protección Civil del Estado.

Mencionó que constantemente hacen recorridos tanto en la capital como en los municipios del interior y “nos encontramos con indigentes en el jardín de Guadalupe y en el Teatro Morelos, pero no aceptan ni siquiera la ayuda de que les demos una cobija, no la aceptan y no los podemos forzar ni siquiera a que acepten la cobija, menos a llevarlos a los albergues”.

Reyes Cervantes dijo que han entregado hasta el momento 100 cobijas entre comunidades e indigentes “y quienes las aceptan sólo quieren una porque tienen la siguiente situación: en la noche sí les funciona, pero en la mañana o día les estorba porque andan deambulando y ya dos cobijas es demasiado para ellos. Hay quienes nos piden que mejor se las entreguemos al vecino (otra persona que esté en igualdad de condiciones)”.

Las temperaturas más bajas se han presentado en Cosío y San José de Gracia con cero grados centígrados.

“A los albergues de los municipios del interior no ha acudido una sola persona a pesar de esta situación, sólo en el que está en el Infonavit Morelos y que opera el Municipio de Aguascalientes, y ahí se reciben de 15 a 20 personas por noche”.

Además de brindarles una cama donde puedan dormir y cobijas, también se les ofrecen alimentos calientes para que puedan aguantar las bajas temperaturas.

El coordinador de Protección Civil del Estado dijo que “entró muy pronto la temporada de frío porque ya vamos en el frente 30 de la temporada y el invierno empezó en diciembre, serán alrededor de 53; entonces tendremos hasta mediados de marzo días con bajas temperaturas”.

Aseguró que el frente frío 30 se encuentra “estancado junto con la tormenta invernal cinco, por lo que la sensación térmica es baja”.

Reiteró las recomendaciones para esta temporada y son: “cubrirse boca y nariz con bufanda o cubrebocas, utilizar ropa abrigadora y se aplica en el modo como las cebollas; de lo más delgado a lo más grueso y vamos quitando de la misma manera conforme se vaya incrementando la temperatura”.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en