“El Circo”, de Alejandro González ...denuncia a tiempo no escuchada...

“El Circo”, de Alejandro González
…denuncia a tiempo no escuchada…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
SE ESTÁN ACOPLANDO…

Todo indica que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, al mando de Porfirio Javier Sánchez Mendoza; La Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes, de Jesús Figueroa Ortega; la Guardia Nacional, de Juan Carlos Rivera Rafael y la XIV Zona Militar, de Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, por fin están trabajando coordinados o, cuando menos, se llevan mejor y sin protagonismos.

Esto quedó en claro cuando, en conferencia de prensa, quien llevó la voz cantante fue el Fiscal Jesús Figueroa Ortega, para informar a medios de comunicación que habían “reventado” un narcolaboratorio del Cártel de Sinaloa, que producía de entre 10 a 13 kilos de crystal por mes, deteniendo cinco narcos y salvado la vida de un secuestrado al que estaban a punto de asesinar.

Esa exitosa acción tuvo resonancia nacional y en todas partes coinciden que las ovejas negras de seguridad son las policías municipales a quien ya no invitan a operativos de importancia.

¿Cuál es el camino entonces? Seguir por donde van y limpiar a fondo todas las policías, principalmente las municipales que, como dice Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, han formado otro cartel al que denominado del “Crimen Uniformado”, cuya labor principal es defender a los narcotraficantes.

De ese tamaño están las cosas con la policía municipal y no solamente en Aguascalientes, sino de todo el país.

SE ESTAN ACOPLANDO II...

 Otra cosa que quedó en claro es que en el estado siempre, aunque poca, se ha producido droga, basta recordar que el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, se estrenó en Aguascalientes descubriendo una extensa plantación de mariguana cerca, muy cerca del entonces rancho “La Campana” (hoy hacienda) de Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”.

Por cierto ¿qué pasaría con ese rancho? Si el hecho hubiera sucedido en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se hubiera decomisado y programado su remate para apoyar con el dinero de la venta a alguno de los municipios más pobres del país, como lo ha venido haciendo.

SE ESTÁN ACOPLANDO III...

 Creo que el haber “reventado” ese narcolaboratorio del Cártel de Sinaloa, le abrió los ojos a “El Fifí” (Fiscal Figueroa) que siempre había dicho que en Aguascalientes no se producía droga, que la traían de otros estados de la república como Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

Ahora “El Fifí” tendrá que ponerse más almeja, porque él mismo acaba de reconocer que, posiblemente, haya más narcolaboratorios, pues la demanda de crystal en muchísima y esta arraigada en todos los estratos sociales de la entidad.

Él mismo, a ojo de gran cubero, afirma que en Aguascalientes se produce 25 por ciento de la droga que se consume en la entidad, por lo que los intereses de los señores del narco, son vastos.

Y ya que comenzaron a pegarle duro al crimen organizado, será menester que afinen más sus equipos de seguridad, porque la maña es peligrosa, luego te andan robando hasta tus periódicos para intentar callarte y sacarte una buena lana: ¡Ratas, mil veces ratas abarroteras! ¡Cuidado!

DOS PÁJAROS DE CUENTA EN LA MIRA DE LA 4T...

 El diputado de origen “chilaquil”, Heder Guzmán Espejel, “amigazazo” del tristemente célebre locutor José Luis “La Víbora” Morales Peña, asegura que la 4T que encabeza Andrés Manuel López Obrador, está siendo implacable contra los funcionarios corruptos e impunes de pasadas administraciones.

Y en entrevista con la Jefa de información de esta Casa Editorial, Benny Díaz, Heder Guzmán reveló estar enterado de las torturas y fabricación de culpables que infringía e inventaba Felipe de Jesús Muñoz Vázquez –“aunque no a fondo”–, cuando éste ocupó la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”.

Sabe que, “efectivamente”, Muñoz Vázquez trabajó con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pero que si Gertz “lo protegió o es su padrino, se sabrá y claro que hay que fincar responsabilidades a quienes sean responsables (de tortura y fabricación de culpables), no importa el cargo que hayan tenido”.

Después habló del pájaro de cuenta número 2: “El Patrón del Mal”, de quien en campaña rumbo a la Presidencia de la República, AMLO se refiere a él como “un gobernador muy corrupto”.

Pero en esta ocasión la reportera le recordó a Heder, que Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en una visita que había hecho a Aguascalientes, había revelado a la prensa local que “se estaba investigando el sexenio de Carlos Lozano de la Torre por orden expresa del presidente AMLO, y el diputado morenista contestó: “Si es así es porque el presidente tiene algo sustentado.

No se actúa sólo porque sí.

Si hay una investigación contra el exgobernador (Carlos Lozano de la Torre) se debe llegar a fondo y mostrar lo que se encuentre para, si hay motivos, se le finquen las responsabilidades”.

El morenista pidió confianza a la raza de bronce “porque en el país sí cambiarán las cosas, porque los tiempos en que los corruptos quedaban impunes ya se acabaron”.

Finalmente advirtió que aquellos tiempos del PRIAN cuando el que llegaba cubría las corruptelas de su antecesor se terminaron “porque los ciudadanos ya no aguantan más eso; deseaban un cambio y ya se está dando, se les está cumpliendo y así se continuará, no importa los intereses y los nombres de quienes sean los responsables de actos de corrupción”.

Bueno, pues así está esta vaina con ese par de pájaros de cuenta (Felipe y Carlos), que presumen de total impunidad.

Y HABLANDO DEL REY DE ROMA...

 Hace unos días, platicando con unos compañeros en el conocido y prestigiado restaurante Anjelique, recordamos al buen amigo Miguel Romo Medina, que estuvo en un tris de ser gobernador de Aguascalientes (1986-1992), sucediendo a uno de los gobernantes más queridos de esta tierra: Rodolfo “El Güero” Landeros Gallegos, sin embargo, Miguel de la Madrid Hurtado se inclinó por el español Miguel Ángel Barberena Vega, que cargaba una enorme cola de corrupción desde la subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, así que por lo tanto estaba en el limbo.

Miguel Ángel Barberena, ya siendo gobernador, quiso meter a la cárcel a Carlos Lozano de la Torre por –aunque usted no lo crea– “corrupción”: la policía ya estaba dentro de su casa lista para llevarse preso al “Charly”, pero hete ahí que se acuerda de Miguel Romo Medina, entonces Visitador General y Contralor Interno de la Procuraduría General de la República (PGR), le pide que lo ayude y Miguel evita la detención y segura consignación de Lozano de la Torre, ante el juez penal en turno.

Cosas de la vida, tal vez si Carlos Lozano haya pagado con cárcel sus “transas” cometidas en el gobierno de Landeros, hubiera salido tan quemado que esa hubiera sido su despedida del servicio público.

Carlos, o mejor dicho “Charly” tenía mucha facilidad para hacer amigos, tanto así que logró la amistad de Luis Armando Reynoso Femat, cuando “El Señor de los Rayos” era gobernador de Aguascalientes.

“¡Señor gobernador don Luis Armando Reynoso Femat!”, lo llamaba en voz alta cuando lo iba a visitar a Palacio de Gobierno; zalamero, a sus conveniencias, Carlos logró su apoyo para, primero: ser candidato del PRI al Gobierno de Aguascalientes y, posteriormente, gobernador del estado.

Porque debe saber el lector, que el candidato de Enrique Peña Nieto no era Carlos, sino…

¡Gabriel Espinosa Arellano! Sí querido lector, “El Grabiel”, sólo que Reynoso Femat le dijo a Peña Nieto: “Si es ‘Charly’ yo lo apoyo, si no, no”.

Y fue en Texas donde se decidió su candidatura. Reynoso cumplió su palabra y apoyó a “Charly” o, mejor dicho, lo hizo gobernador.

El resto usted lo sabe: Carlos dejó de ser “Charly” hasta para sus amigos y habría que llamarlo “Señor Gobernador”.

Carlos perdió la cordura y a sus amigos los llamó y trató como enemigos; había desconcierto entre ellos, ¿por qué el cambio tan radical, ¿por qué volver a Felipe González González, cuando éste lo humilló y lo amenazó siendo gobernador el abarrotero de miércoles? Sin embargo, bastó que Felipe lo visitara, en su calidad de senador de la República a Palacio de Gobierno, para hacer las “paces” y fundirse en un abrazo.

Y como ese hubo varios enemigos que pasaron a ser amigos y viceversa: Carlos se volvió loco con la gubernatura.

Lo que conservaré en mi memoria es la canallada que le hizo a Óscar López Velarde: dejarlo afuera de la contienda electoral por la candidatura de la presidencia municipal de Aguascalientes, y dársela al arribista y trepador Francisco Chávez Rangel “El Chato” y la humillación que sufrió Cecilia Romo Talamantes, esposa de Óscar, por parte de “Blanquita” en Casa de Gobierno la noche anterior al destape de “El Chato”.

Sin embargo, en el pecado llevó la penitencia y “El Chato” perdió la presidencia municipal ante Juan Antonio Martínez del Campo.

Y Carlos más loco se volvió.

Por eso no me extrañó la carta que “Los Amigos de Siempre” le enviaron a Carlos y que hoy transcribo: Estimado Carlos (Lozano de la Torre): Un comercial del IFE utilizado en la pasada campaña electoral Federal, decía: “TE LO DIJE”, o mejor dicho, te lo dijimos tus amigos, como serían las cosas si Paco Chávez fuera el candidato del partido (como lo fue), así que podemos decir sin temor a equivocarnos que fue la “crónica de una derrota anunciada”.

Es cierto podrás decir que fueron muchos factores y traiciones las que coincidieron, pero el punto de partida de todo, es claro que lo fue la mala designación del candidato.

Y si me lo permites voy a tomar la orilla de la madeja para desenredarla:

LA SELECCIÓN DEL CANDIDATO.

 A partir de aquel histórico día en que le anunciaste a Paco Chávez que sería el ungido y que en medio de lágrimas te agradeció la distinción, se estaba cerrando la pinza de todos los errores, que el pasado 7 de julio nos llevaron a la derrota, y es que como te lo comenté en anteriores misivas, muchos de tus colaboradores directos estaban sembrando el terreno donde han crecido los fracasos electorales de 2012 y 2013.

Tampoco hay que ignorar la gran culpa de Lorena Martínez que en su malformada concepción de “lo que debe ser”, abonó para el resultado final de las cosas.

Pero vámonos por partes, primeramente he de decirte que nadie en el PRI quedamos conformes con el resultado de “tu designación”, a Paco nunca le creímos su supuesto cariño al partido, pues a todos nos quedaba claro su cercanía con la Maestra Elba Esther, su desarraigo de Aguascalientes y su falta de credibilidad ante la sociedad.

Es un personaje que igual sirvió y le cantó a Lula Reynoso con entrega total, que hoy lo hace contigo y tu familia, pero ya para qué hacer leña del árbol caído, te lo dijimos con oportunidad y tiempo suficiente para no equivocarnos, pero preferiste escuchar al responsable de comunicación que hoy da más Penna que nunca, y al Maestro Aguilera que debería enfocarse a lo que conoce que es el Derecho, y dejar la política y sus intricados recovecos a los que sí saben y conocen de ella.

Le invertiste creemos de más, descuidando a los municipios y distritos, no sé si sea cierto, pero cuentan por ahí que negociaste con el magisterio para que apoyaran a Paco Chávez en la ciudad, y tú les apoyaras en el interior del estado, dicen que tú sí cumpliste pero que Nueva Alianza no, error, los maestros nunca cumplen su palabra.

Dejar a Lupe Ortega fue otro error, pues su visión de la política es tan pobre como torpe, así que las prácticas del viejo PRI en tiempos nuevos no se llevan.

La “lana” que bajaron para la jornada electoral no llegó a su destino pues las líderes están muy amañadas y de lo que se les entrega apenas llega un 20%, así que lo que pudo resolver la deficiente imagen de Paco Chávez, provocó el enojo de los militantes que terminaron por recibir lo que el PAN sí mandó completo.

Otro error garrafal fue mandar a los funcionarios Públicos a los cruceros, todos aunque te digan los contrario fueron amenazados con correrlos si no acudían, en algunos casos hasta lista les pasaban, así que la mayoría de ellos votaron en contra, estamos seguros.

El gasto y dispendio de recursos con una mala propaganda, fue un tema que agredió a la población que trae problemas económicos en su casa, para nadie pasó desapercibida la cantidad exagerada de espectaculares, gorras, playeras y cuanta cosa se pueda uno imaginar que pudiera verse en una campaña favoreciendo a Penna, tu hijo y a tu creído, petulante, soberbio, engreído sobrino jefe de Finanzas, que por cierto trae un desorden tremendo en su Secretaría, date una vuelta sin previo aviso y te darás cuenta que lo único bueno que existe en ella son los carísimos trajes que usa, ¿terminará un día prófugo como Cuadra? También se trasminó el control que pretendieron hacer de los taxistas, camioneros en la colocación de propaganda, pues con actitud terrorista los de transporte público pararon y amenazaron a todo aquel que no trajera propaganda de Paco o que trajera de algún otro candidato.

Notarios amenazados, funcionarios forzados, sociedad ofendida, maestros mentirosos, líderes de seccional simuladores, fueron el común denominador de nuestra derrota, pero lo que si no tuvo Progenitora fue la ideota de entrarle a la Guerra sucia con los de Luis Armando y la supuesta “narcocasa”, que provocó vergüenza e indignación de toda la sociedad y al final fue uno de los cerrojos que cerró por completo nuestra posibilidad de triunfo.

En el caso de Luis Armando, sabemos que se la rifó contigo en la elección estatal para que ganaras, está bien que ese simple hecho (y ni tan simple), no sea factor para perdonarle sus pillerías, pero por Dios, hacerlo en época electoral y con la intención ¿de desgastar al PAN? ¿Quién se supone que debía creer que Luis Armando podía ser la puerta para debilitar al PAN? Por favor, si los expulsaron 2 veces de ese partido por ayudarte a ser gobernador, no lo puedes negar.

Y lo que si no tuvo abuela, fue la famosa narcocasa, yo que tú habría separado del cargo de inmediato al Procurador para despresurizar la situación, que no solo generó descrédito local, sino que nos puso en la mira nacional de una manera injusta, y por si fuera poco todavía de que provocó una desgaste innecesario y una vergüenza nacional, en un momento fundamental del proceso, y todavía le aplaudes y le reiteras tu confianza.

¿Quién le cree hoy en día a Felipe Muñoz en Aguascalientes? Carlos lamento informarte que nada más Javier Aguilera y Tú.

Y como dato adicional, ¿has intentado revisar un vehículo en la Procuraduría para plaquear? Con razón ha logrado el repudio de toda la sociedad y su ya enriquecimiento inexplicable.

¿qué nadie te comenta o tú no te dad cuenta? Hasta con Brozo te puso de pechito, te llamó “Mamón”, ahora lo que acaba de hacer con Benjamín, Director de Nacional Financiera Aguascalientes, que sin revisar el nivel de participación en la venta de los terrenos, lo meten preso, situación que ameritó la intervención del propio Luis Videgaray, seguro el nombramiento de este nuevo subprocurador que nombraste, va encaminada al relevo en la Procu, porque sino, ya no le faltan muchos enemigos por adquirir, a quien “no vino hacer amigos”.

Estimado Carlos, debes de revisar muy bien lo que pasó, falta un año para siguiente elección federal intermedia y tres para tu salida, más allá del tema electoral, con estos resultados lo que queda es que trabajes las dos líneas fundamentales: la electoral claro está y, la personal, es decir cubrirte las espaldas, o que acaso no crees que los resultados ponen en franca posibilidad a Martín Orozco de ser el próximo Gobernador, y si así fuera te pregunto ¿no tienes nada que esconder?, ¿nadie de tu familia se vería afectado como Luis Armandito?, ¿no habría en tu sexenio ningún Cuadra? O ¿ningún Dr. Vilchis? Tienes un año para corregir la plana, y dos para cubrir bien la espalda, o pensar en una estrategia de comportamiento que te acerque a la gente, porque por si no lo sabes, el reprobado mayor de esta elección fuiste Tú, y no Lorena como se lo quisiste achacar.

Aquí te va un decálogo del triunfo:

1. Deja de hacerle caso a Carlos Penna y ubícalo en su exacto tamaño, es del tamaño de su celular, ya te diste cuenta de que no hay que creerle a sus encuestas y a sus sugerencias que está claro no conoce la “O” por lo redonda.

2. A Javier Aguilera déjalo que resuelva los temas Jurídicos y no los políticos, no sabe o ya se le olvidó es un viejo decrépito que ni a su hija pudo ayudar en la campaña, pregúntale si le otorgó algún apoyo económico, pero no a él, a ella y sí te lo dirá.

3. Corre al Procurador de inmediato, antes de que sea tarde y hasta tú salgas involucrado en algo pegajoso, o en su locura y paranoia diga también eres parte en el asunto de la Narcocasa, que el mismo armó, te dijo mentiras como siempre y lo malo que tú y el decrepito se lo celebran, si lo hubieras separado inmediatamente tal vez gana el PRI.

4. Inicia una depuración inmediata en el PRI corre de inmediato a Lupe Ortega hazlo por los priístas de aguas.

5. Empieza a analizar perfiles que logren los consensos para la elección Federal.

6. Empieza a placear a quien pienses que puede ser tu sucesor para que nos te ganen las prisas luego, y no te traten después como tú a Luis Armando.

7. Acércate a la gente.

8. Deja de tomar o que se sepa que tomas.

9. Ya no confíes en los maestros.

10. Inicia una campaña que rescate de nuestra imagen como estado, hoy deteriorada por las ocurrencias de Felipe Muñoz donde se hable de lo mucho bueno que tiene Aguascalientes, como por ejemplo los empleos que has generado y la paz que vivimos.

Tus amigos de siempre.

PD.

Revisa el Periódico Universal en las notas de la columa petit comité, del día 11 de julio pasado.

Te dijimos que cuidaras la situación del Procurador frente a los distintos grupos de personas que por obligación tenemos que lidiar con el Ministerio Público y a los que mantiene en amenaza permanente.

Hasta aquí la carta “incomoda” dirigida a Carlos Lozano de la Torre en 2013.

Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Frase del licenciado Moisés Rodríguez Santillán: “Cría cuervos…y te saldrán ojos”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 9).