El OVSGA Recibe Diariamente dos Peticiones de Asesoría en Divorcios

Está Correlacionada la Violencia Familiar con la Separación

Por Gabriel Soriano

Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSGA (Foto: Archivo)

Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSGA (Foto: Archivo)

El mes pasado se dio a conocer que Aguascalientes ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de divorcios registrados durante 2018, con un promedio de 25.4 trámites por cada 10 mil habitantes. En ese contexto, se le cuestionó a la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), Violeta Sabás Díaz de León, acerca de la relación entre la violencia doméstica y el divorcio, y si dicha asociación civil se ha encargado de dar acompañamiento a mujeres en ese proceso.

“De hecho está totalmente correlacionado, todos los procesos que nosotras llevamos por divorcio, (aunque) propiamente no hacemos eso en el observatorio, son ayudas emergentes porque las compañeras no encuentran quien las apoye, el 100 por ciento es por violencia familiar. Incluso las asesorías que nos llegan a la página siempre nos dicen que se sienten hostigadas o maltratadas por sus esposos”, detalló.

Informó que diariamente el OVSGA recibe por lo menos dos peticiones de asesoría legal para divorcio, las cuales son canalizadas a las instancias correspondientes. “Nosotras intervenimos cuando es un proceso muy grave, cuando ella tuvo que salir de la casa, tuvo que estar en un entorno vulnerable, en la calle, por ejemplo, por lo que sí llevamos el proceso, la primera etapa nada más”.

Por otro lado, indicó que la mediación no debe ser una variable en los trámites de divorcio derivados de violencia familiar, según lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes y la Ley General. “Sí hemos tenido testimonios de compañeras que se dirigen al DIF en donde les decían que lo mejor era mediar. Obviamente respetamos la decisión del DIF, pero reiteramos que la mediación en casos de violencia, no va”, expuso la coordinadora del OVSGA.

Detalló que nueve de cada 10 parejas que sufren violencia familiar tienen hijos, los cuales son afectados en su desarrollo psicosocial y emocional.

Publicado en: Página 24

Comparta este material en