Plaza de Armas

Cecilio Ávila García

Cecilio Ávila García

Ni Tantito Miedo

SEGÚN CECILIO Ávila García, líder de la CIOAC, no le tiene ni tantito miedo a que el alcalde de El Llano vaya a tomar represalias en su contra por andarle alborotando a la gente con demandas por despido injustificado y le quiera hacer movilizaciones, como “tomar” la presidencia municipal, y no dejarlo trabajar hasta que solucione el conflicto.

ALGUIEN CUESTIONÓ al líder campesino si no teme por su integridad, a lo que dijo que para nada, porque “si hemos tomado Los Pinos y secretarías de estado, que no tomemos la presidencia (de El Llano); lo más que nos pueden hacer es meternos a la cárcel, ya saldremos”.

ÁVILA GARCÍA dijo que como en toda lucha, “hay riesgos”, pero que está dispuesto a asumirlo porque está con la gente y sus agremiados y que Cézar Pedroza está muy equivocado, que cree que se va a burlar de la CIOAC, aunque lo respalde quien sea, porque está muy envalentonado, asegurando a los extrabajadores que no les va a dar más de 15 mil pesos de indemnización nada más por sus pistolas y porque no tiene dinero.

PERO QUE ese cuento se lo vaya a decir a otro, no a alguien que sabe de lucha social, y que dinero sí tiene y puede sacarlo del directo municipal o de la recaudación de impuestos.

ADEMÁS QUE Cézar Pedroza corrió a los trabajadoras para colocar a quienes son “de su contentillo”, no por una razón válida.

Y QUE MALAMENTE se dice de “izquierda”, porque alguien con esos ideales no hace las tropelías que está llevando a cabo, a unos meses de haber tomado posesión como alcalde y ya anda repartiendo culpas de que le dejaron el municipio sin dinero.

TOTAL QUE el pleito entre Cecilio Ávila y Cézar Pedroza “pinta” para ponerse ojo de hormiga, ya que entre amenazas de no pagar indemnización y de tomarle la alcaldía, las cosas se pondrán tensas.

Y LO QUE es peor, que la cosa va para largo, porque según Cecilio Ávila, la demanda se podría llevar hasta dos años para llegar a conclusión, ya con apelación de por medio (BDR).

Recomendaciones Para la Temporada de Frío

 ESTA SEMANA se intensificaron las bajas temperaturas en el estado, por lo que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) emitió un llamado a la población de la entidad para tomar las medidas necesarias y evitar las enfermedades en época de frío, como infecciones respiratorias o influenza.

AL RESPECTO, el jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica, José Manuel Castillo Rivera, señaló que “en caso de presentar fiebre o una enfermedad respiratoria aguda, lo principal es no automedicarse; asimismo, la persona deberá acudir a su médico o a la unidad de salud más cercana a su domicilio para ser atendido adecuadamente”.

EN ESE SENTIDO, recomendó que los menores de cinco años, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, no deben exponerse a cambios bruscos de temperatura, especialmente por la mañana o noche.

CASTILLO RIVERA indicó que también se debe proteger el rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente se debe cubrir la boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

“EN DÍAS extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, se limite la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia”, recomendó José Castillo, quien también indicó que es de vital importancia alimentarse sanamente, procurando ingerir vitaminas, líquidos, frutas y verduras.

FINALMENTE, DIO a conocer que debe mantenerse una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación (HGPS).

¿Cómo Prevenir el Gasto Excesivo de gas?

EN NAVIDAD, el consumo promedio de las viviendas conectadas al servicio de gas natural incrementa 80% debido a las bajas temperaturas y el uso que se le da para los preparativos de la temporada, de acuerdo con datos de la comercializadora de energéticos Naturgy.

CON EL FRÍO, las tuberías de agua al aire libre se congelan, lo que obliga a utilizar más combustible para calentar agua. Además, el cambio en la oferta y la demanda es un factor determinante en el alza de los precios de energéticos durante el invierno, advirtió Mauro Juárez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía.

EL INICIO de año puede resultar difícil si la factura de gas se sale del presupuesto. El directivo señaló que el consumo de gas natural es entre 10% y 70% más barato en comparación con el gas LP dependiendo del tipo de locación, sin embargo, el uso excesivo de ambos energéticos trae consecuencias negativas en las finanzas personales. Por ello, Naturgy brinda algunos consejos para prevenir un golpe duro al bolsillo.

TAPAR LAS ollas: Cocinar la cena de navidad con ollas destapadas hace que se use más gas, lo que incrementa también el total de la factura. Todo lo que se prepare en la olla debe taparse.

REVISAR LAS instalaciones de gas: Es importante que se revisen las instalaciones de gas para que funcionen en óptimas condiciones. Con esto se verifica que no existan fugas que aparte de incrementar el gasto, son peligrosas.

TOMAR DUCHAS rápidas: Además de cuidar el agua, tomar baños cortos ahorra gas que luego puede ser necesario para otras cosas.

“LO PRIMORDIAL es regular el consumo de gas para no pagar más. En Naturgy prevenimos a nuestros clientes y les recomendamos hacer revisiones periódicas para evitar fallas en el funcionamiento de los gasodomésticos. También hay que forrar las tuberías para evitar que se enfríen y mantener en todo momento el regulador en un nivel medio; no tener el boiler abierto las 24 horas”, señaló Juárez.

AUMENTAN RIESGOS en invierno. El gas natural es consumido por 1.8 millones de mexicanos, estima el directivo; mientras que la mayor parte de hogares en el país se suministran con gas LP. Sin embargo, los riesgos de utilizar cualquier tipo de energético aumentan durante la temporada de fin de año.

“TODOS LOS combustibles tienen un nivel asociado de riesgo. En función del tipo de energético, está el nivel de peligro”, mencionó.

AGREGÓ QUE a pesar de que el gas natural disminuye los riesgos gracias a la ausencia de altos niveles de carbono en comparación con otros combustibles, durante el invierno se registran más afectaciones en la red de distribución, así como un incremento de incidentes en los hogares debido a la inhalación de monóxido de carbono, sobre todo por tratar de calentar las casas prendiendo la estufa.

LAS INTOXICACIONES por monóxido de carbono son más frecuentes cuando hay una mala ventilación y combustión de gasodomésticos en los hogares. Para prevenir situaciones que pongan en peligro a la familia, se debe llamar a un profesional certificado si se detecta que: hay ollín en el techo de la vivienda; la llama de los equipos es amarilla o roja y no completamente azul; las plantas se marchitan.

“EL MANTENIMIENTO como hábito es lo más importante. Sólo de esa manera se logran reducir los riesgos, sin importar el tipo de energético que se utilice”, dijo Juárez. (Con información de agencias)

 

 

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en