Se Instala Comité de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial en Calvillo

En la Actualidad hay 28 Asentamientos Irregulares

El comité está integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno y representantes de colegios de profesionistas y organismo ciudadanos.

Busca garantizar un desarrollo urbano ordenado, sustentable, armónico e incluyente en el municipio de Calvillo: Armando Roque Cruz

El secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz, asistió a la sesión de instalación del Comité de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio de Calvillo, el cual tiene como propósito de garantizar y promover el crecimiento de esta cabecera municipal de manera ordenada, sustentable, armónica e incluyente, a través de una planeación estratégica en materia del territorio.

Durante la sesión, el titular de la dependencia estatal celebró la instalación de este comité, ya que con ello se formaliza un órgano multidisciplinario que  velará por un adecuado crecimiento de Calvillo, a través de la creación de esquemas de planeación a corto, mediano y largo plazo.

Roque Cruz señaló que Calvillo tiene algunas áreas de oportunidad en este tema, ya que en la actualidad cuenta con 28 asentamientos irregulares, así como sólo cuatro fraccionamientos municipalizados y 39 sin municipalizar.

En ese sentido mencionó el funcionario que si no existen estos esquemas se van a seguir generando estos fenómenos sociales como son los asentamientos irregulares, los cuales ocasiona muchos problemas a la sociedad, ya que por un lado, las personas que viven en estos lugares no cuentan con la certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra, además de que no reciben los servicios de agua, drenaje, seguridad y  alumbrado público, lo que a largo plazo provoca mayores problemas sociales, así como en materia general se crea un descontrol en donde no existe una organización urbana adecuada.

Finalmente conminó a los presentes a continuar trabajando en conjunto para ir construyendo de manera colaborativa el Aguascalientes que todos aspiramos.

Cabe destacar que esta sesión estuvo encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Fernando Figueroa Ortega en representación  del alcalde Adán Valdivia López y el Comité está integrado por autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes de cámaras y colegios de profesionistas relacionados con estos temas, así como de organismos de la sociedad organizada.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en