San José de Gracia se Mantiene Como el Principal Consumidor de Carne de Conejo: Claudia Herrera

“Hasta Birria se Puede Hacer”

Por Benny Díaz

En Navidad se mantiene el consumo de carne de conejo

En Navidad se mantiene el consumo de carne de conejo

Llega la Navidad y entre los platillos tradicionales para los aguascalentenses están los elaborados a base de pavo, carne de cerdo, pollo y res, en ese orden. Sin embargo, San José de Gracia es un municipio donde se ha incrementado considerablemente el gusto por el conejo en sus variadas formas de preparación, que van desde el típico sólo asado a las brasas, “hasta birria”, así lo declaró en entrevista telefónica con Página 24, Claudia Herrera Romo, secretaria del Consejo de Administración de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores.

La también veterinaria afirmó que en los restaurantes de ese municipio se ofertan los platillos con conejo y cada vez es más la demanda, no sólo por los turistas que llegan al lugar, también de la población que comienza a verla como una opción para consumir.

Hasta hace unos meses era todo un reto para los cunicultores colocar en el mercado su producto en la variedad de carne; sin embargo hubo apertura de parte de la gente y ahora además de venderla en el rastro que tienen a la salida a Calvillo, también hay algunos restaurantes en Aguascalientes que comienzan a ponerla en su menú.

“Y eso es excelente, porque esta carne beneficia en muchos sentidos, ya que es baja en grasas, colesterol y otras propiedades que no tienen las de otros animales”.

Herrera Romo dijo que todavía falta mucho para estar “a la altura” en demanda respecto a la res, que es la que menos se consume en Navidad, es más, de hecho les “gana” en cuanto a demanda la de borrego, porque hay quienes deciden hacer birria con este tipo de proteína.

“Sin embargo estamos viendo la posibilidad de que también podamos brindar algunas recetas para que la gente comience a familiarizarse con las diferentes maneras en que puede preparar el conejo, una de ellas es en birria, y es excelente para quienes padecen enfermedades como diabetes y otras, en donde el cerdo no es una de las mejores opciones; mientras que el pavo para muchos es inaccesible por su precio”.

En cambio, el conejo además de ser benéfico para la salud, también es económico porque el kilo cuesta entre 110 y 120 pesos, lo que está al alcance de más personas.

La secretaria del Consejo de Administración de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores aseguró que siguen enfrentando todavía la situación de que para algunos, consumir conejo tiene, más que nada, qué ver con una parte emocional, porque siguen viendo al animalito con ternura y como mascota.

Destacó también que es una opción para quienes desean mantener una dieta saludable y sobre todo, es una carne libre de hormonas, porque se alimentan única y exclusivamente con yerba, ya que la base está en la alfalfa; mientras que el pollo es un animal al que lo hacen crecer de manera muy rápida, desde que nace hasta que está en el mercado pasan unas pocas semanas, lo que lo acaba con eso de que es lo más recomendable.

 

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en