El 69 por Ciento de los Homicidios Dolosos han Sido Resueltos: Jesús Figueroa Ortega

“Nuestra Labor es Investigar”

Por Benny Díaz

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado (Foto: Archivo)

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado (Foto: Archivo)

El fiscal Jesús Figueroa Ortega asegura que en Aguascalientes sí se hace una labor a fondo para encontrar a los responsables de los delitos, y prueba de ello es que “el 69 por ciento de los homicidios dolosos han sido resueltos”.

En entrevista colectiva, Figueroa Ortega dijo que el incremento de este delito “ha sido en todo el país, tenemos entre nueve y 10 más en comparación al año pasado y el tema importante es que no aumente, no es la Fiscalía como tal quien tiene que hacer labor para que baje la incidencia; nuestra labor es investigar”.

Es así que  “en los casos resueltos evidentemente se ha ejercido acción penal en contra de los responsables; también contamos con dos casos de legítima defensa como causa de justificación y no amerita acción penal”.

El fiscal asegura que luego de que se concluyen las labores de investigación se giran las órdenes de aprehensión correspondientes y se cumplimentan, por lo que en un gran porcentaje de casos se ha encontrado a los responsables.

“Eso es lo que nosotros debemos de hacer y ustedes saben que además de eso, con regularidad realizamos cateos y encontramos armas y narcóticos, también se han encontrado vehículos y detenido a sujetos”.

Jesús Figueroa Ortega señaló que están involucrados en “combatir la impunidad”, y para eso se trabaja de manera coordinada con el grupo de inteligencia con que cuenta la Fiscalía, para así poder llegar con los responsables de los delitos y aprehenderlos para iniciarles el debido proceso.

Respecto a la amnistía propuesta por el Gobierno Federal para algunos que estén privados de su libertad, Figueroa Ortega señaló que en Aguascalientes no serán muchos los beneficiados porque la gran mayoría de los que están en los Ceresos no entran en ninguna de las categorías, como son mujeres indígenas o que tengan conflicto de sedición; los que sí podrían alcanzar algún beneficio son los que están por delitos contra la salud, pero la realidad es que quienes están en prisiones locales por esa situación es porque se les han encontrado algunos gramos de narcóticos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta este material en