A 20 Años de Naruto: Diver, un Emotivo Opening

Por Luis Arturo Sosa Barrón

En el opening Diver, el juego de miradas entre Naruto y Sasuke resume los sentimiento caóticos y el momento crítico en que se encontraba la historia en aquellos momentos

En el opening Diver, el juego de miradas entre Naruto y Sasuke resume los sentimiento caóticos y el momento crítico en que se encontraba la historia en aquellos momentos

Estimados lectores, después de una ines­perada y obligada pausa que duró varios meses, vuelve a ver la luz Dialoguemos Sobre La Cultura Pop. Con esta quinta entrega renuevo mi compromiso para cerrar este año e iniciar el próximo con mayor alegría. Agradecemos la compren­sión y amabilidad de Página 24.

EL PASADO 21 de septiembre se cumplieron 20 años desde que Masashi Kishimoto presentara al mundo a través de las páginas de la revista Shunkan Shonen Jump la historia de Naruto Uzu­maki, un joven ninja que un principio era repudiado por todos los habitantes de la aldea oculta entre las hojas (1) y que aspiraba a convertirse en la máxima figura política y militar de esa misma aldea, el Hokage. (2)

A MANERA de tributo a una de mis historias favoritas, hoy dialogaremos sobre uno de los elementos más llamativos dentro de las adaptaciones animadas de estas his­torias originalmente publicadas en papel, los temas y secuencias de apertura, ya que obras como Bleach, One Piece y Naruto llegaron a nosotros en primera instancia gracias a su formato para televisión, den­tro de las cuales las secuencias y temas de apertura son importantes.

DENTRO DE los 29 temas de apertura (3) que componen la banda sonora de la adaptación de animada de la historia de Kishimoto, no cabe duda que mi favorito es el octavo de la segunda parte animada de la historia, Diver, el cual nos acompañó del episodio 180 a 205 en las Sagas “del pasado: El lugar de Konoha” y la “Reunión de los Cinco Kages”.

EN DICHO opening vemos a Naruto cayendo en lo profundo del mar, mientras van apareciendo lanzas de madera, entre las que distinguimos a personajes como Tobi, Zetsu, Kisame y los miembros del entonces equipo Taka. Después aparece Sasuke Uchiha flotando sobre Naruto y lo ataca con un chidori. (4)

DE INMEDIATO todo se vuelve rojo y empieza a desmoronarse. Antes de que se hunda Naruto, lo sostienen Sakura, Kakashi, Yamato, Sai, y demás personajes de Konoha quienes lo impulsan para que salga fuera del agua. En el aire Naruto dirige su mirada hacia el mar en el que observa un vórtice alrededor de Sasuke, tras lo cual Naruto se ajusta su banda ninja para sumergirse nuevamente en el agua y rescatar a Sasuke de la oscuridad, mientras éste último activa su Mangekyo Sharingan. (5)

TODA LA secuencia está llena de simbolismos que representan muy bien la historia de Naruto hasta ese punto crítico en donde la combinación de la animación con el discurso visual es excelente, y a mi parecer refleja perfectamente la relación caótica, e incluso, tóxica en ciertos mo­mentos entre Naruto y Sasuke y que es uno de los elementos principales de toda la historia, todo concretado en la lucha con y en el agua como catalizador emocional y el juego de miradas.

A ESTO hay que agregar el significado del vórtice de agua como la oscuridad sembrada por Tobi en un Sasuke que ha decidido hundirse en el camino de la venganza. Esto cobra importancia si recor­damos que hasta este punto de la historia, Tobi cubría su verdadera identidad con una máscara que precisamente tiene un vórtice enmarcando el sharingan de su ojo derecho, además de que a su vez representa la técni­ca del Kamui (6) empleada como seña de identidad del personaje, con lo cual se da a entender que está siendo arrastrado a la misma por Tobi.

POR OTRA parte, la secuencia en dónde Naruto es impulsado fuera del agua por sus amigos es una muestra simbólica de la perseverancia del ninja, quien recuerda que gracias al poder de la amistad él ha podido salir de la oscuridad que lo atormentaba, la soledad que sufrió de niño, por lo que al ajustar su banda ninja está reafirmando su decisión de no rendirse en su objetivo de rescatar a su amigo.

A LO ANTERIOR se agrega la emotiva música de Diver, un hermoso rock-pop de NICO Touches The Walls, destacando el momento en que se pronuncia más el bajo cuando Naruto con la ayuda de sus seres queridos sale expulsado del mar de senti­mientos negativos para tomar la resolución de salvar a Sasuke de la oscuridad lo que a su vez se refleja en la letra:

“QUIERO RESPIRAR, es doloroso estar en este lugar/Yo, mirando en la oscu­ridad, un buzo sin poder flotar/Si quieres una prueba de que estás vivo/Vayamos al fondo del océano una vez más/ Quiero tratar de respirar/Si tan sólo

Y SI RECORDAMOS, esta secuencia animada sirve de entrada en los episodios en los que se nos muestra un momento de inflexión de la relación de Naruto y Sasuke en donde este último se hunde cada vez más en el odio y su obsesión por la venganza, mientras un impotente Uzumaki no sabe cómo confrontar el hecho de que el mundo ninja ya no puede tolerar más a un renegado que ha tenido la osadía de atacar la reunión de los cinco Kages, líderes de las principales potencias militares en el mundo de Naruto, ya que él aún cree que puede salvarlo y hacer que regrese a su aldea.

POR TODO lo anterior, es uno de esos temas que puedo escuchar y escuchar hasta el cansancio, y que además me transporta a aquellos lejanos años de inicios de 2010 cuando era un estudiante de bachillerato y regresaba los jueves ansioso a mi casa para ver el nuevo episodio de Naruto Shippuden, por lo que tal vez mi decisión se centre mucho en el factor de la nostalgia, pero Diver no deja de representar mucho para mí, y al final estas sensaciones son las que nos atrapan en este tipo de historias, por lo que este opening en mi opinión es el mejor de toda la adaptación animada de la obra de Kishimoto.

SI GUSTAN ver y escuchar dicho ope­ning, pueden verlo a través de la cuenta alemana en Youtube de Crunchyroll subió todos los de Naruto Shippuden, (8) mien­tras que en Spotify pueden encontrar el materia de NICO Touches The Wall. Y no me resta más que desearles una feliz navi­dad y un prospero año nuevo.

***

BÚSQUENNOS AHORA cada 15 días y no duden en hacernos llegar sus comenta­rios a nuestro tuiter @EGeek92 o a nuestro correo ElBrujoGeek92 @ gmail.com

Notas:

  1. A la misma se le conoce también como Konoha, una abreviación de su nombre en japonés: Konohagakure.
  2. En japonés: sombra del fuego. El título sombra se le otorga en el mundo de Naruto, a los líderes ninja de las cinco principales al­deas de ninja; por ejemplo Konoha se encuen­tra en el país del fuego, por lo que esta aldea al ser la fuerza militar y protectora de dicho país, es natural que su líder se le considere la sombra protectora y sigilosa del mismo.
  3. En la jerga del mundo de la cultura pop, también se les denomina con el nombre en inglés opening, por lo que en adelante nos referiremos a dichos temas y secuencias de apertura de dicha manera.
  4. Técnica especial del elemento rayo utilizada por Sasuke Uchiha
  5. En el mundo de Naruto existen una amplia variedad de técnicas especiales utilizadas por los ninjas, dentro de las que encontramos los “Dojutsu” o técnicas vi­suales, dentro de las cuales destacan las del clan Uchiha llamadas sharingan. El man­gekyo es una forma vanzada del sharingan.
  6. Técnica espacio-temporal derivada de los poderes otorgados por el Mangekyo Sharingan que permite absorber cualquier objeto o persona, lo cual lo hace a través de un vórtice.
  7. Traducción tomada del sitio www. fandubeando.wordpress.com
  8. https://www.youtube.com/watch?v=L­2ncHzfts_0