“Le Hace Daño al Tejido Social”
Por Benny Díaz

Jorge López Martín, secretario de Turismo y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
Hace unos días, Jorge López Martín interpuso otra demanda –la tercera– en contra de José Luis Morales Peña, ante el Juzgado Segundo Civil, cuyo expediente es el 1734/2019 con folio 6223117 “para resarcir el daño moral que el Poder Judicial determine, y que la sociedad logre identificar que se está mal utilizando la concesión pública de radiodifusión”.
En entrevista con Página 24, el secretario de Turismo y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos señaló que también lo hace por las denostaciones que dice en su contra desde hace seis años.
Todo esto tiene que ver con una estrategia integral –dijo– de una defensa jurídica, no por parte del secretario de Turismo y presidente del Patronato de la Feria, sino de Jorge López. “La sociedad ya fue testigo primero del juicio por derecho de réplica que le ganamos y pudimos acreditar que la comunicación que genera es una contaminación auditiva, José Luis Morales tiene una violación a la ley”.
La segunda fue porque “estaba utilizando espacio público, cobrando con esquemas de tragamonedas, las casetas naranjas, y el juicio de resolución fue por el Instituto Federal de Comunicaciones, en donde se pudo acreditar que no tiene permisos y, como no los tiene, hubo que retirar más de 400 casetas instaladas en Aguascalientes.
“Esta nueva demanda es la tercera en el engrane jurídico y está demandado en mi calidad de ciudadano por daño moral que hace José Luis Morales hacia mi persona. En este sentido, confiamos una vez más en que podamos ganar, como le hemos ganado todas las denuncias que he interpuesto en su contra. Y ahora no solamente es para resarcir el daño moral que el Poder Judicial determine, también la sociedad debe identificar que se está mal utilizando la concesión pública de radiodifusión y que esta corrupción de lenguaje a través de micrófonos del sujeto Morales daña al tejido social”.
–¿De cuánto sería la reparación del daño moral?
“Eso no te lo puedo decir. Es lo que calcula el juez, el esquema se hace y en la demande podré integrar todas las pruebas, y con un diagnóstico muy técnico el juez determinará las cantidades.
–¿Cuándo y por qué empezó el conflicto entre el locutor y usted?
“Agradezco tu pregunta, porque nadie me la ha hecho, nadie de los medios de comunicación. Inició en 2013, cuando en mi calidad de presidente (del PAN) fui a defender a Toño Martín del Campo del falso ataque que emprendió gobierno del Estado en su contra, en medio de la campaña. Me fui a meter al estudio de ‘La Vibora’ Morales, como le dicen, y se enojó muchísimo. Tuve un debate con el procurador Felipe Muñoz, y me amenazó a partir de ese día sobre que vería la manera de hacerme daño en el tema mediático. Ese fue el día que comenzó todo en contra de un servidor por defender a Toño Martín del Campo”.
–Menciona a Felipe Muñoz, un personaje muy polémico y acusado de varias violaciones a la ley. ¿Recibió amenazas de él?
“Francamente no. Sí viví, cuando fui presidente, un hostigamiento de agentes ministeriales. Todos los días había tres o cuatro afuera del edificio del PAN. Se notaba una especie de mostrar la fuerza, de intimidarme”.
–¿Y por qué se agudizó el conflicto?
“Posteriormente fue porque, como parte del entonces candidato, hoy gobernador, Martín Orozco, mi tarea fue defenderlo en distintos foros, José Luis Morales tenía ya animadversión, no sólo por el teatro armando de la narcocasa (para Toño Martín del Campo), en el que Morales se prestó para generar este engaño a la sociedad. Después, en la campaña del hoy gobernador, siendo yo diputado federal y representante ante el INE, se molestaba cada vez que ganábamos algo, como los incidentes en el INE, en donde se pudo acreditar que utiliza corrupción de lenguaje, que no es otra cosa que hablar con groserías y palabras altisonantes. Así vino escalando porque defendí la campaña del gobernador y posteriormente le informaron que solicité ante el Consejo Nacional del PAN que el Municipio capital ya no le pagara los 12 millones de pesos que le paga al año; esto de conformidad a los principios del PAN y que establece la Ley de Radio y Televisión, se considera que no era el tipo correcto para que se le siguiera pagando este dinero y hay una molestia de parte de él”.
–¿Han Tenido algún enfrentamiento?
“No. Él narra que, cuando salimos de la audiencia que le gané para el derecho de réplica, él me retó a golpes, pero no, lo único que veo es un sujeto enfermo, al cual se le permite utilizar una concesión de radiodifusión y un sujeto total y absolutamente frustrado, es lo que veo. Cuando hemos tenido oportunidad de coincidir en algún punto, jamás he recibido ningún tipo de agresión. No soy de violencia física, creo en la ley y la justicia, por eso hago algo para erradicar que todos los días hace daño a la sociedad a través de la denostación”.
–¿Y ha sido acosado como en su momento lo hicieron los ministeriales?
“Sí, de Morales y aliados dentro del PAN, incluidos algunos gobiernos. He recibido amenazas, concretamente me dicen que ya no haga nada en contra de Morales y las casetas, incluidos miembros del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del PAN. Algunos de sus miembros me han enviado WhatsApp exigiéndome o tratando de exigirme que ya no diga nada de él, incluidos alcaldes que son miembros del PAN”.
–¿Y va a retractarse?
“Al contrario, con mucho gusto salgo al mercado, a la plaza, fui al Congreso y la gente me anima. Me dicen: ‘Muy bien’, ‘échale ganas’, ‘qué mal, ese sujeto, que siempre se la pasa hablando mal del PAN y el gobernador’; son frases que escucho, que me dice la gente. Aguascalientes no se merece ese tipo de comunicación y por ese ánimo recibido no claudicamos. También de sus hermanos he recibido amenazas, son violentos, sobre todo Mauricio Morales, me ha amenazado abiertamente diciéndome: ‘Síguele y te vamos a chingar’; palabras así, muy fuertes. Pero sé que son sujetos frustrados, enfermos, que recibieron esa educación en su casa. En mi persona no me causa temor, quizás en mis hijos, es gente enferma que debes identificar, porque un enfermo de ese grado puede tomar decisiones arrebatadas”.
–¿Ha tomado algunas medidas de precaución?
“A mis hijas sí les he dicho, sobre todo a las mayores de edad, que tengan cuidado. Aunque el día que lo vean no sé qué va a pasar –ríe–. Les he pedido que sean prudentes, es lo mejor. Por eso les informo que esa familia Morales es así”.
–¿Él cuenta que alguna vez lo defendió?
“Él asume que me defendió, pero lo que hizo fue que narró aquella nota de cuando sorprendimos a agentes ministeriales, en el sexenio del ingeniero Lozano, que estaban retirando espectaculares de Josefina Vázquez Mota. Los sorprendimos y él no pudo evitar verlo porque los ministeriales se detuvieron en el semáforo y él de casualidad estaba ahí y muchas señoras al lado de él, en sus vehículos, y fueron ellas las que se bajaron a defenderme porque me tenían encañonado los ministeriales. Digo señoras, porque era la hora de salida de las escuelas y venían de recoger a sus hijos de los colegios. Esto pasó en la esquina de Colosio y Miguel de la Madrid. Él no pudo evitar narrar la nota, pero no fue una defensa”.
–¿Cuánto tiempo se puede llevar esta tercera demanda para que le den solución?
“Creo que se puede llevar uno o dos años. Es un ‘tiro’ jurídico y vamos a ver, como se dice coloquialmente, haber de a cómo nos toca. Los dos anteriores los ganamos. Creemos en la ley y la justicia. Y cuando sea sentenciado, esperamos que cumpla, no sólo con un escarmiento moral, y es que se contemplan varios aspectos: dejar de referirse a un servidor como lo hace, acreditar ante la Secretaría de Gobernación que es un sujeto que no puede usar una concesión pública y que debe someterse a un estudio psicológico, esa es la demanda; y la tercera es que los juzgadores logren identificar el daño moral y puedan cuantificar si pudiera haber una cuestión monetaria.
“Es un tema interesante para la justicia. Me parece que por primera vez un ciudadano está solicitando a un juez que se pueda sancionar con el retiro de la concesión para que ya no puede seguir diciendo mentiras y ofensas”.
–Ya le ganó dos, ¿cree ganar la tercera?
“Todas se las he ganado, incluso retiré las casetas y dijo que me iba a meter a la cárcel porque estaba violando la ley, pero perdió la concesión por un adeudo de más de tres millones de pesos. Cada vez que habla, él mismo se acaba. Lo que debe es al Municipio y al Instituto Federal de Comunicación, al Patronato es un tercio de ese dinero”.
–¿Habrá otra demanda por eso?
“Si no paga, el procedimiento del Código Civil es que tendrían que poner a subasta las casetas, embargárselas, y alguna otra propiedad. Esto lo tienen que hacer el Municipio e Instituto Federal de Comunicación en ciertos montos, ya no tiene permiso federal ni municipal, pero no quiso pagar esos tres millones”.
–¿Si buscara llegar a un acuerdo con usted, lo aceptaría?
“Jamás. Tengo una obligación como padre de familia y otra como ciudadano, no es tanto el peso de servidor público, pero no podemos permitir que personas que tengan esa conducta sigan haciéndole daño a Aguascalientes. Hablar como él habla, con mentiras y calumnias, le afecta a toda la población. Soy una persona de convicciones y no acuerdo con sujetos tan faltos de moral que a costa de un peso dañan a toda la sociedad. Estoy satisfecho de enfrentarlo y ganarle confiando en las instituciones y la ley. Ha hecho mucho daño y debe pagarlo”.
–Arreciará su campaña en contra suya.
“Sí. Creo que la campaña de denostación va a subir en mi contra, pero me tiene sin cuidado. Ya sé cómo es, son años que ha estado denostando y lo único que ha hecho es que la gente me identifique. El sábado tuve oportunidad de ir a Asientos a un evento a una comunidad alejadísima, se llama Bimbaletes, y toda la gente me decía: ‘Chíngate a Morales’, ‘échale ganas’. Entonces, lo único que ha traído es que la gente me conozca e identifique por mi manera de pensar. Mi trayectoria ha continuado y sigo ocupando cargos relevantes en la administración pública, eso habla de mis resultados en el trabajo, entonces me tiene sin cuidado”.
–¿De ahí salió que podría salir del gabinete?
“Sí, claro, no lo dudo. La verdad estoy honrado y agradecido por la confianza que el señor gobernador me ha privilegiado al formar parte de su equipo, no sólo en la administración pública, también de su equipo político a lo largo de muchos años. Tengo conciencia plena para seguir dando resultados y aportando, como el gobernador espera. No solamente en política debo tener un buen comportamiento como servidor público, también fuera de la oficina”.







