La Columna del Diablito

José Luis

José Luis “La Víbora” Morales
…enloqueció el locutor…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
CUANDO JORGE LÓPEZ FRAGUÓ EL KO A “LA VÍBORA”

La noche del 8 de abril, Jorge López Martín “El Camorras”, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, encabezó un operativo que rompería su vieja amistad con el locuaz locutor de radio José Luis “La Víbora” Morales Peña: arrancar las 28 casetas telefónicas “naranja” que el hijo de “don Viborón” y sus hermanos Gustavo y Mauricio habían instalado a todo lo ancho y largo del territorio de la verbena abrileña “desde hace por lo menos seis años sin pagar impuestos ni permiso alguno”.

¿Por qué hasta hoy?, preguntó Página 24 a Jorge López y éste contestó así:

“Dentro de la facultad que se me confiere, como presidente del Patronato, ejecuté lo que la ley establece: impedir que se explote el espacio público de forma irregular, como lo venía haciendo José Luis Morales y sus hermanos, Mauricio y Gustavo, al no poseer ningún tipo de permiso y, sobre todo, al no garantizar las medidas de seguridad correspondientes, ni los derechos que se deben de pagar por explotar el espacio público.

Por lo tanto, en estos momentos (23:15 horas) estamos concluyendo este operativo que lo que representa es garantizarle a quienes visiten la Feria un espacio mucho más seguro, más ordenado y que todo se lleve a cabo en estricto cumplimiento de la ley”.

Jorge López Martín ...noqueó a

Jorge López Martín
…noqueó a “La Víbora”…

En ese sentido, el organizador de la verbena abrileña señaló a Página 24 que fue un monto cercano a tres millones de pesos lo que la familia Morales Peña no tributó a las arcas municipales.

“Llevaban desde hace aproximadamente seis años sin pagar un solo centavo, con solicitudes de prórroga, pero nunca con la presentación de los permisos correspondientes.

LA CONTESTACIÓN LA TUVE UNAS HORAS DESPUÉS…

“¡Voy a meter a la cárcel a ese pinche enano maricón Jorge López, y se los firmó, no sabe el pendejo con quien se acaba de meter, soy el número uno de la radio y dos veces premio nacional de periodismo por ayudar a los pobres”.

LOS CULPABLES: “JORGE, ADRIÁN, TERE Y MOS”

Pero para “La Víbora Morales” no solamente Jorge López era culpable, sino también Adrián Castillo secretario de desarrollo urbano del municipio de la capital, el gobernador Martín Orozco y la presidenta municipal Teresa Jiménez Esquivel:

Adrián Castillo trabaja en el equipo de Tere Jiménez, lo cual me da mucha vergüenza, tronó contra la alcaldesa.

Tere, se lo dije hace semanas, tiene que sacudirse de gente tan hipócrita, ratera y tan corrupta como Adrián Castillo.

“Este es el precio que estoy pagando por haberme atrevido a decirle a Tere Jiménez, que su secretario Adrián Castillo es un tipo que va a misa de once en el Encino, al coro, y es un tipo que abandonó a su esposa, que se fue con su amante, su secretaria y es un pinche ratero”.

José Luis, encolerizado, fuera de sí, continuaba echando veneno en la humanidad de Adrián Castillo:

“Es un pinche raterazo, un muchacho que conozco desde hace muchos años, muerto de hambre, vividor de la política, se metió a desarrollo urbano y Capama y se hizo millonario con obra pública con constructores.

Tere Jiménez Esquivel ...hasta ella la llevó...

Tere Jiménez Esquivel
…hasta ella la llevó…

“Y estoy pagando el precio de haber denunciado a un miembro del gabinete de Tere, sí, a Adrián Castillo. Además un tipo hipócrita, le vas a cantar al Cristo Negro del Encino a las once de la mañana y andas con tu secretaria que es tu amante y abandonaste a tu señora: eres una basura. hipócrita como son los todos los panistas.

Y enfila sus baterías contra Jorge López:

“Es un maricón, golpea a su esposa, no la mató de milagro, es un tipo cobarde, yo lo enfrenté y con una cachetada lo hice huir, es un maricón porque se fue corriendo:

Jorge López, te voy a denunciar ante la Fiscalía General de la República por violación a las vías de comunicación, es un delito federal, vas a ir a la cárcel Jorge y voy a pedir que se te investigue por contrabando y muchas cosas más.

“NO SEAS COBARDE PUEBLO DE AGUASCALIENTES”

“Pueblo de Aguascalientes, gravísimo atentado a los medios de comunicación, a las vías federales de comunicación y sólo les digo que esto no se va a quedar así, opinen, si yo no me quedo callado, si yo aguanto todos los ataques del gobernador, hasta que me asesine el desgraciado, ¿por que ustedes se callan?, no sean cobardes, no seas cobarde pueblo de Aguascalientes, ya atrévete, como se atrevieron los panistas y votaron por Tere”.

La amenaza: “Pero me los voy a chingar a los dos y se los firmo: los voy a meter a la cárcel, voy a ir a la Fiscalía General de la República, porque cometieron un delito federal contra las vías de comunicación y eso está penado:

Adrián, hijo de la chingada, vete a burlar de tu chingada madre, pero del Cristo Negro no, así como lo escuchas y espera la demanda ¿eh? Tú y Jorge López están en problemas, van a ir a la cárcel y se los firmo hijos de la chingada, soy el número 1 de la radio”.

MESES DESPUÉS, SE CONSUMA EL KO…

Es al reportero Ricardo Obed Ruiz, de la radiodifusora BI, a quien Jorge López Martín le da la “primicia”:

Obed: En línea telefónica, Jorge. ¿Cómo estás? ¡Muy buenas tardes!

Jorge: Muy bien, Lizeth, Obed. Pues, trabajando… limpiando en este caso la ciudad de Aguascalientes de estas casetas naranjas que el día de hoy, este… pues como ustedes lo saben les doy la primicia, el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pues ha emitido un documento en donde esta concesión de las casetas naranjas, las conocidas casetas naranjas pues ya no cuentan con ningún tipo de autorización.

FUERA LAS CASETAS NARANJAS

DE TODO EL ESTADO…

Lizeth: Jorge, para poner el antecedente tú habías retirado del perímetro ferial principalmente, estas casetas naranja (sic). ¿Eh?.. ya pues en el mes de abril se impugnó por parte de la empresa que las tiene y a final de cuentas pues ahorita nos comentas entonces en exclusiva ya el “Instituto Federal de Telecomunicaciones” emite esta resolución y ordena pues que se retiren pero, ¿ya de toda la ciudad y cuántas serían aproximadamente?

Jorge: Sí, de todo el estado, Lizeth.

Lizeth: Bien

Jorge: De todo el estado

Obed: Mmmmm…

ADEUDO MAYOR A TRES Y MEDIO MILLONES DE PESOS…

Jorge: ¿Cuántas serían? Son más de trescientas de las cuales pues estas estaban declaradas aunque en realidad existen más de cuatrocientas. Y sí, en efecto, en el uso de las facultades que me otorgó la ley en el perímetro y en la temporada de la feria anterior, en la Feria de San Marcos, pues identificamos que estas casetas telefónicas carecían de permisos y de pagos, por lo tanto las retiramos.

En este proceso jurídico le dimos vista al IFT, el IFT notifica a la familia Morales que o pagan los derechos que deberían de hacer o, pues les sería cancelada la concesión. La familia Morales decide renunciar a la concesión antes que pagar los derechos que ya representaban un adeudo mayor a tres y medio millones de pesos…

Lizeth: Ujúm

Jorge: Y en este caso pues lo único que estamos haciendo es hacer que no haya mafias que operen en el caso específico y concreto al margen de la ley en la Feria de San Marcos, pero ahora pues hemos destapado una verdadera cloaca en donde pues identificamos que esta empresa, que esta familia, pues no tenía la más mínima intención de cumplir con sus obligaciones tributarias.

 

Lizeth: Jorge, ¿cuál es el plazo que les da el IFT para retirar estas casetas y si las tienen que quitar ellos o los… lo haría una instancia en específico?

ES EL MUNICIPIO QUIEN LAS DEBE DE QUITAR…

Jorge: Aquí lo que opera, Lizeth, Obed, ya es el Código Civil (…) las debe retirar es el municipio de la capital, y esta… y este retiro debe de tener después una subasta pública para que el recurso que se obtenga pueda ser enviado a cualquier causa de asistencia, es decir, a la beneficencia, así es como opera el proceso que marca la ley, son los artículos del 798 al 807 del Código Civil del estado de Aguasca lientes.

Lizeth: Entonces, ¿a partir de cuándo va a empezar el retiro y hasta cuándo nos decías? Porque no se alcanzó a escuchar.

Jorge: Esto debe, debe de ser ya, a partir de la semana pasada en donde el IFT ya hizo saber al municipio de la capital. Nosotros como institución, es decir, como Patronato de la Feria, volveremos a hacer la respetuosa petición al municipio para que se haga este retiro. Y pues, el beneficio de estas casetas naranjas tal y como lo dice la ley, pueda hacerse llegar a la asistencia social y con ello, pues, dejar de permitir que haya (carraspea) negocios utilizando el espacio público al margen de la ley.

Obed: Bien.

Lizeth: ¿El plazo cuánto tendrá, un mes, dos meses… o cuánto para…?

Jorge: El plazo debe de ser por lo menos de 60 días para que puedan ser retiradas todas estas casetas de Aguasca lientes.

AHORA ENTENDEMOS LA AGRESIVIDAD DEL SEÑOR MORALES…

Obed: Bien, pues ahora entendemos muchas cosas, ¿no? Porque tanta agresividad en los micrófonos del señor Morales, José Luis Morales ¿y pues cómo no? Si se le está cayendo el negocio en pedazos con este y otro tipo de acciones que van, ¿eh?.. pues ahora sí que contra la impunidad y la corrupción, ¿no?

Jorge: Sí, así es, Obed. Y aquí hay que decirlo: todos somos sujetos de pagar impuestos, todos somos sujetos de pagar cuando utilizamos espacios públicos.

Y en efecto, pues lo que estábamos viendo era que se estaba realizando un negocio al margen de la ley, por eso como bien lo dices, la ferocidad en ataques infundados, pero pues nosotros con la satisfacción del deber cumplido, con la ley en la mano y pues pudiendo hacer algo que le beneficia al turismo, porque pues finalmente en las ciudades como París o como Madrid, que es donde hay el mayor flujo de turistas en el mundo, pues evidentemente este tipo de mecanismos no existen, contaminan la imagen pública y en este caso pues con esta decisión, con este documento pues ya tendremos una ciudad más limpia y en los municipios, en donde había este tipo de casetas pues, de la misma manera.

Obed: Jorge, muchas gracias por el enlace telefónico y buenas tardes.

Jorge: Gracias a ustedes, hasta pronto.

Lizeth: Gracias, buenas tardes.

Obed: Gracias al secretario de Turismo… Bueno, un golpe a la familia Morales con estas casetas naranjas.

“El PIRRURRIS” GUSTAVO BÁEZ…

La Opacidad del Congreso del Estado y Otras Vainas.

¿En qué cantina le dijeron a Gustavo Báez Leos que es político?

¿Acaso “El Pirrurris Azul” cree que imitar a los bravucones de barrio, al estilo Vicente Fox, se llama política?

Para el clientazo de piqueras popof creer que oponerse a todo lo que haga y diga Andrés Manuel López Obrador, es ser político y también es política decir que “en México las cosas van de mal en peor y que se privilegia a los gobernados por Morena, no a la sociedad, y no (que) se trata de apretarse el cinturón, (sino) que haya mejoría en la economía y no se está aplicando nada para eso”.

Gustavo Báez Leos ... ¿quién le dijo era político?...

Gustavo Báez Leos
… ¿quién le dijo era político?…

A mí me gustaría saber cuánto gana usted como diputado y desde cuándo se ha apretado el cinturón, o sea ganar menos de lo que percibía el año pasa do como “representante del pueblo”.

Pero “El Pirrurris Azul” abunda en la entrevista que le hizo el Diario hermano Página 24 hace unos días:

“El tema de los recursos –se quejó– no es parejo, Aguascalientes recauda más de lo que recibe y no estamos pidiendo que nos den lo que recibe y no estamos que nos den lo mismo que mandamos (sic) a la Federación, lo que queremos es recibir lo que nos corresponde y que no nos castiguen, sobre todo a los municipios, en donde no se puede exigir que se haga mucho, porque aunque se quiera, ya no se va a poder”, ¿antes sí se podía?

A ver, a ver, a ver: Gustavo dice que “el tema de los recursos no es parejo, (porque) Aguascalientes recauda más de lo que recibe”.

Bueno: Podría Gustavo decirme ¿cuánto es lo que recauda Aguasca lientes y cuánto recibe?

Otra: “El Pirrurris Azul” pide que “no nos castiguen”, ¿podría decirme de qué manera los están castigando?

También se queja de estar muy “preocupado por los recortes de los recursos, que porque “ese dinero no se siente en México, porque los apoyos sociales son los que se llevan gran parte del dinero, pero no se ve en la calle, y eso afecta la economía porque no hay circulante y es en todo el país; es una verdadera crisis financiera”.

¿Querrá “El Pirrurris Azul” ver las monedas rodando y los billetes volando? Platique usted con la raza de bronce, salga más allá del Centro de la Ciudad y de la zona dorada y empólvese los zapatos y pregunte a la gente si la están o no beneficiando los programas sociales.

AMLO trabaja de domingo a domingo y convive con la raza, sabe de sus necesidades y sus sueños, sus proyectos y cómo la han favorecido los programas que son muchos, como nunca antes.

Y claro que hay circulante: vaya a los Oxxo, a las tiendas comerciales, a las del barrio, los apoyos que recibe esa gente son para sobrevivir y machetearle al estudio, aprender un oficio, recibir una, dos tres, cuatro vaquitas y de ahí sacar para el pipirín, y pagarlas con las crías que vayan teniendo los animales y así favorecer a más raza.

La raza no acumula dinero, no lo saca del país lo invierte en alimentación, en vestir modestamente: nunca júrelo, compraría un traje y corbata de seda como los que usted viste.

No se ciegue: vea cómo está el Congreso y de cuánto son los moches para votar a favor tal o cual ley.

Vea la cantidad de aviadores que existe en el Congreso disfrazados de trabajadores que nunca van a chambear, vea cómo le hacen a la güeva, vea la cantidad de asesores que tiene cada diputado y cuánto se les paga.

Y esto lo sabe muy bien su villano favorito (Andrés Manuel López Obrador), ese al que su excorreligionario Felipe Calderón Hinojosa “El Comandante Borolas”, al que también le encanta empinar el codo como usted comprenderá, le robó la Presidencia de México, con complicidad de su otro excorreligionario Vicente Fox Quesada.

A propósito ¿a poco usted ignora que Vicente Fox, su mujer Marta, sus hijos postizos y de demás prole saquearon a lo bestia el país?

¿A poco usted ignora que además lo endeudaron con miles y miles de billones de dólares?

Pues por eso es ahora la austeridad y la mejor distribución de los recursos del país: “Por el bien de México primero los pobres? ¿Sabe usted por qué? Porque son ellos los que nos pueden hacer una revolución, una guerra civil, una guerra de guerrillas, el hambre es canija, por eso mismo es la frase esa de “por el bien de todos primero los pobres”.

Yo le digo otra cosa: usted no sabe, no conoce lo que es apretarse el cinturón, no mientras viva de los impuestos del pueblo.

Y todavía usted tiene la desvergüenza de decir “es complicado el panorama”, sí, para el pueblo, no para usted.

Una recomendación: no se la jale tanto, se le puede quedar entre las manos.

Y CON ESTA ME DESPIDO:

Vamos a ver, el próximo mes, de cuánto son los presupuestos de egresos y de ingresos del gobierno del estado y de los once municipios; luego me dice de la recaudación de cada uno de ellos.

Y ojalá los dueños del Poder Legislativo, usted entre ellos, nos digan cómo se gastan el presupuesto asignado, porque siempre han sido muy opacos y esquivos al respecto.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 28).

 

Author: Página 24

Share This Post On