Hay 6 mil Alumnos con Discapacidad en las Aulas del Estado: Lourdes Carmona

“Es Difícil Convencer a los Padres Para que los Lleven a la Escuela”

Por Gabriel Soriano

Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del IEA (Foto: Archivo)

Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del IEA (Foto: Archivo)

Mañana, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar en todos los ámbitos para las personas que viven con alguna discapacidad.

Bajo dicho contexto, se le cuestionó a la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), María de Lourdes Carmona Aguiñaga, en qué situación se encuentran los niños con discapacidad dentro del sector de la educación en el estado.

“Sí se están integrando a las escuelas públicas, de hecho tenemos un programa de reclutamiento. Aquí la idea es que todos los niños estén en la escuela independientemente de su condición física e intelectual. Se hacen esfuerzos, aquí en lo que se batalla es a veces en convencer a los padres; no todos los padres tienen la disposición de llevar a sus hijos a la escuela”, señaló Carmona Aguiñaga.

En ese sentido, señaló que la mayoría de las escuelas cuentan con las instalaciones adecuadas y los docentes tienen la disposición para trabajar con niños que padecen alguna discapacidad, así como lo hacen con los demás alumnos.

En las escuelas del estado hay seis mil alumnos con discapacidad dentro de las aulas.

“Son variables las discapacidades que tienen los niños, van desde discapacidades físicas, de movilidad; también discapacidades intelectuales como autismo, niños que no escuchan, que no ven”, detalló Carmona Aguiñaga.

Puntualizó que las escuelas y los docentes están obligados constitucionalmente a recibir a los niños.

“Es una obligación recibirlos. El artículo tercero constitucional nos obliga a que todos los niños, independientemente de su condición, tienen derecho a la educación; entonces, las instituciones no pueden poner ninguna traba”, afirmó Lourdes Carmona.

Señaló que todos los profesores están capacitados para que los niños con discapacidad tengan una educación adecuada. Además se cuenta con el servicio de USAER (Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular) y cuando las discapacidades son severas, los niños son canalizados al Centro de Atención Múltiple (CAM).

Author: Página 24

Share This Post On