El INBA Volverá a Impulsar el Encuentro Nacional de Arte Joven, Después de 10 Años: Claudia Santa Ana

“Se Incrementa en 5 mdp el Presupuesto de Cultura”

Por Benny Díaz

Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora del ICA (Foto: Archivo)

Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora del ICA (Foto: Archivo)

Luego de que los estados hicieran un frente común, se logró que el presupuesto para cultura aumentara 5 millones de pesos más (para cada entidad), en lo que se refiere al Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC). Esto lo dio a conocer a Página 24, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar.

Recién llegada de Saltillo, Coahuila, donde se llevó a cabo la reunión nacional de cultura, dijo que “ese fue un tema a resolverse y estamos obligados a reunirnos antes de que termine el año con la secretaria de Cultura, y Alejandra Frausto nos dio la noticia de que se incrementa 5 millones el AIEC”.

La titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), dijo que  el año pasado hubo un recorte del 50 por ciento al AIEC. “Recordemos que hasta 2016 era de 34 millones de pesos, luego lo bajaron a 10 y ese año a sólo cinco; ahora regresa a 10, pero todavía no conocemos las reglas de operación y el incremento a cubrir porcentajes a cierto tipo de sectores públicos, pero es un avance, tampoco conocemos las reglas de operación para los fondos mixtos, pero llevamos 30 años a nivel nacional y hay que fortalecer, corregir y actualizar para operar en ciertos sectores de la sociedad que no podemos desatender”.

La funcionaria se mostró satisfecha porque “fuimos escuchados y los programas continuarán. En cuanto a las becas, nos dijeron que sí de manera verbal; entonces esperamos que así sea y ya llegado el momento, las daremos a conocer”.

El Premio de Poesía Aguascalientes sigue intacto, con los 500 mil pesos para el ganador: 250 los aporta Gobierno del Estado y la otra mitad el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En ese tenor, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar dio a conocer que “es un logro también y estoy agradecida con el INBA, porque luego de más de una decena de años, finalmente regresa a convertirse en un impulsor del Encuentro Nacional de Arte Joven, porque durante ese tiempo no tenía presencia alguna para apoyar e impulsar juntos el lanzamiento de artistas plásticos de todos el país, ahora Lucina Jiménez se mostró sensible al tema y aportarán una cantidad para el premio”.

En cuanto a los presupuestos para la Universidad de las Artes y otros entes que hay en Aguascalientes para preparar a los artistas en diversas disciplinas, dijo que “puedo adelantar que los presupuestos se están definiendo en cosas y rubros, no han quedado claros, pero la Secretaría de Cultura en días nos dará claridad. De eso depende cómo alcance para el siguiente año el plan sectorial de cultura, porque estamos en un esquema de más de trabajo y algunos objetivos con organismos internacionales, como la Unesco, para proyectar a Aguascalientes”.

 

Author: Página 24

Share This Post On