Los Recortes al INE Ponen en Riesgo Algunas Actividades: Ignacio Ruelas

“Las Elecciones de Este año nos Dejaron en Estado de Anemia”

Por Gabriel Soriano

Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente de la Junta Local del INE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente de la Junta Local del INE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Los recortes al Instituto Nacional Electoral (INE) ponen en riesgo algunos procesos, pero había procesos que podían hacerse, de la misma manera, por medio de otras dependencias, haciéndolos más eficientes.

“Pone en riesgo mucho, ponen en riesgo una institución de la república que ha organizado más de 200 elecciones en lo que lleva de vida; ponen en riesgo esa transición pacífica que se ha dado del poder público”, señaló el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera.

Sin embargo, comentó: “El legislador tiene en las manos la solución. El legislador mexicano fue quien al INE le asignó actividades que no son procedimiento electoral y que tranquilamente lo pueden hacer otras instancias del Gobierno Federal para así trabajar de manera adecuada”.

Ruelas Olvera reiteró que el INE no es una institución cara, pero aceptó que si le quitan las actividades que no son de corte electoral y que se le han asignado a lo largo de los años, sería la institución con los costos de operación más bajos en toda América Latina, en donde se podría ejercer una mayor democracia.

“Este es un tema del legislador, no es un tema del INE. El INE lo que hace es presupuestar las actividades que el legislador le asigna. En la reforma 2008 fueron 53 nuevas atribuciones que el INE tenía que trabajar y en la reforma 2014 fueron 75 nuevas actividades y todas deben tener un techo financiero”.

Entre las actividades que no son parte del procedimiento electoral y que podrían ser delegadas a otras dependencias, está la administración de los tiempos de radio y televisión del estado mexicano, la fiscalización de los recursos, la entrega de presupuesto para financiamiento público a los partidos políticos y los trámites de orden jurisprudencial. Con sólo ello, Ignacio Ruelas calculó que se podría ahorrar hasta el 50 por ciento del presupuesto del INE.

–Si no lo hace, ¿habrá afectaciones en Aguascalientes? –se le cuestionó.

“Bueno, este año no las hubo, pero el proceso electoral local nos dejó a la junta local prácticamente en estado de anemia perniciosa”, respondió Ignacio Olvera, quien agregó que el estado ejerce el uno por ciento del total del gasto corriente; este año fueron 75 millones de pesos, de los cuales 48 millones fueron destinados a la elección.

Author: Página 24

Share This Post On