En Aguascalientes, el 24 por Ciento de la Población es Adicta al Tabaco: Sosa

 “Jóvenes Tienen Pulmones Como de Personas de 70 Años”

Por Benny Díaz

Patricia Sosa, directora de América y el Caribe Para Prevención del Tabaquismo en Niños y Jóvenes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Patricia Sosa, directora de América y el Caribe Para Prevención del Tabaquismo en Niños y Jóvenes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“En Aguascalientes el 24 por ciento de la población es adicta al tabaco, que es un índice muy alto, y lo hacen como un modelo de vida. Lo preocupante es que cuando un joven prueba algo con nicotina después ya no lo puede dejar, y mueren más mujeres que hombres por esta causa”, dieron a conocer en conferencia de prensa Patricia Sosa, directora de América y el Caribe Para Prevención del Tabaquismo en Niños y jóvenes y la diputada Margarita Gallegos, entre otros invitados.

Por eso –dijo la especialista– es importante parar el consumo, y para eso hay que hacer leyes acordes con todo esto, que puedan ser adoptadas por los restaurantes y demás lugares, para que estén libres de humo, porque la que existe está incompleta y hay que adecuarla a los nuevos tiempos.

Para eso, en su momento, los diputados enviarán a restauranteros y demás lugares públicos los nuevos lineamientos para que sean espacios seguros para todos, ya que los no fumadores también están expuestos al humo y hace peor daño cuando se es “fumador pasivo”.

Patricia Sosa aseguró que ahora, con los nuevos cigarros electrónicos, se cree que no se causa daño, pero es falso, ya que venden las sustancias con múltiples sabores “y la persona cree que está aspirando chocolate, cuando en realidad son muchos químicos que les hacen daños muy severos y pueden llevar hasta la muerte”.

De ahí que también las instituciones de salud se pongan más estrictas para permitir la venta de este tipo de productos, que al no ser ilegales, están al alcance de muchos y debe ser regularizado y con reglas más claras.

De ahí que también la publicidad en las cajetillas deba ser más gráfica, porque los pictogramas de ratas, personas con cáncer, etcétera no son suficientes, porque ponen demasiado texto y eso no es suficiente para llegar a impactar a las personas.

En otros países, como Uruguay, son más estrictos y ponen gráficas más fuertes, imágenes que sí llegan al colectivo e impactan a la sociedad.

México y Brasil son los países de Latinoamérica donde más se consume tabaco y eso ha hecho que las personas cada vez tengan una menor calidad de vida y esa droga cobre víctimas mortales cada año, lo que es peor, más jóvenes cada vez.

Author: Página 24

Share This Post On