Sigue la Investigación por Policías Involucrados en la Tortura a Normalistas: Mauricio González

“Actuaron mal Porque no Existía Protocolo de uso de Fuerza”

Por Gabriel Soriano

Mauricio González López, regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Mauricio González López, regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

En la semana pasada el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) reveló que elementos de la Policía Estatal y Municipal de Aguascalientes violaron gravemente los derechos de los estudiantes de la normal rural Vasco de Quiroga de Tiripetío del estado de Michoacán, pues en el 2017 los reprimieron y torturaron.

“Sigue la investigación. Los que estaban en aquel entonces, hoy ya no están en la Secretaría. Si sigue algún elemento por ahí, ya los trae asuntos internos”, aseguró el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Aguascalientes, Mauricio González López, quien agregó que, aunque estén separados del cargo, sí se les puede sancionar a los elementos involucrados.

“La Policía Municipal no contaba con protocolos de actuación, entonces cómo queremos tener policías profesionales y que actúen correctamente en cada hecho que se presente si no hay capacitación bajo estos protocolos. Por ello, se vio que en lo de las normalistas y en varios eventos que hubo, se salió el control de las manos, eso fue porque los policías no saben actuar”, declaró.

Puntualizó que la Comisión de Normatividad es la responsable de hacer estos protocolos, pero que a pesar de que lleva 10 años en funciones, no había hecho ningún protocolo de uso de fuerza.

Inclusive señaló que esta comisión no fue quien elaboró el protocolo, sino que fue la academia de policía junto con la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Este protocolo apenas se publicó en el Diario Oficial, tan solo hace 15 días, por lo que en los siguientes meses, los policías municipales tendrán la capacitación para aplicar los cambios.

“Lo que hace este protocolo es enseñarles a los policías a usar la fuerza proporcional y cómo actuar de acuerdo al hecho, porque además de las normalistas, tenemos infinidad de casos de abuso de fuerza en la policía en las detenciones”, detalló González López.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: