Morena, PRI y PRD Interpusieron Denuncias Para que Unidos Podemos más no Mantenga Registro: Landeros

“Al PT le fue Peor”

Por Benny Díaz

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“Sí se han recibido denuncias de parte de Morena, PRI y PRD para que Unidos Podemos Más no mantenga su registro, es algo que primero se verá en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), pero seguro que se resolverá hasta la Sala Regional Monterrey y estaremos atentos a eso, ya que es hasta enero cuando se definirá cuánto de prerrogativas le corresponden a cada quién”, señaló en entrevista colectiva Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Que Unidos Podemos Más mantenga el registro depende de si toman en cuenta los resultados del 2018 y por eso será en un tribunal donde se decida si se mantiene o de plano desaparece.

En cuanto al financiamiento de los partidos, dijo que también hubo movimientos importantes, por ejemplo el PT que venía de un buen momento, ya que en 2018 obtuvo el 4.5 por ciento de participación, “este año le va a mal y no va a tener derecho a prerrogativa, mientras que el PRD es al contrario, porque contendió sin recursos públicos y obtuvo resultados favorecedores. Todo esto está en la mesa del TEEA y será quien agote todas las instancias”.

Landeros Ortiz acudió ayer al Congreso para firmar un convenio de colaboración y continuar con la capacitación constante de diputados como de servidores públicos en blindaje electoral.

Comentó que los procesos de 2021 y 2022 requieren de eso y que justo en octubre del 2020 se hará la declaratoria oficial para la elección y para eso se realizarán foros y parlamentos abiertos, en donde participen no sólo los diputados, también los candidatos que han tenido la oportunidad de contender, partidos políticos y ciudadanos en general.

También mencionó que es importante que se amplíen los periodos para las candidaturas independientes, a partir de que se emitan las convocatorias, ya que las personas que aspiren a un puesto de elección popular por esta vía, tengan más tiempo para prepararse.

Se le cuestionó al consejero presidente sobre el fuero, ya que ellos también gozan de él, a lo que respondió que “lo hemos discutido, y si quitarlo mejora la gobernabilidad para los ciudadanos, sin problema. Entiendo que esa naturaleza se dio para que se pueda desempeñar adecuadamente un cargo y no puedan presionar con una acción legal”.

Sin embargo “no le veo obstáculo como para que no pueda pasar esta reforma que deviene de los años 80, pero existían otras condiciones y contextos para los servidores públicos que tenían temor; actualmente es distinto”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: