Eliminar el Fuero no Será una ley Aprobada por Fast Track: Alejandro Serrano Almanza

“Se Debe Escuchar las Opiniones de los 27 Diputados”

Por Benny Díaz

Alejandro Serrano Almanza, diputado local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Alejandro Serrano Almanza, diputado local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“No creo que estén en condiciones de que esta semana se suba al pleno el tema de la eliminación del fuero, es algo que debe ser analizado y hace falta escuchar las opiniones de los 27 diputados y eso depende de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que se suba a la orden del día y el consenso es importante. Debemos tomar en cuenta que es una exigencia social, la gente lo está reclamando y estamos poniendo atención a eso, pero debe ser analizado y saber si es momento de eliminar el fuero, pero no es una ley que se apruebe por fast track (vía rápida)”, afirmó en entrevista colectiva el diputado Alejandro Serrano Almanza.

Por otra parte, el diputado presidente de la mesa directiva dijo que se está analizando el tercer informe del gobernador y en su momento se citará a comparecer a varios funcionarios. “Tenemos contemplados a los titulares del IEA, Obras Públicas, Seguridad Pública y Salud, ya que son temas muy importantes y sensibles para la sociedad”.

Se le cuestionó si el nuevo titular del ISSEA está en condiciones de dar un informe cuando acaba de tomar las riendas de dicho instituto, a lo que dijo: “Independientemente de si es nuevo, los temas de salud son importantes para la sociedad y queremos que nos dé cuenta sobre eso y a cada uno se le harán las observaciones pertinentes”.

También habló de que “queremos mejorar las instalaciones del Congreso, que sean más incluyentes para las personas con discapacidad; además de modernizar el sistema de votación, porque batallan los prosecretarios para la cuantificación de los votos”.

Se le cuestionó si es muy complicado contar 27 votos, a lo que dijo que “se trata de modernizar. No tenemos recursos para comprar todo lo necesario, por eso le vamos a hacer una carta al niño Dios para que se pueda dar. Tenemos que tener la visión de ir mejorando el Congreso, si no, nos quedaremos estancados y hay que ser propositivos”.

Serrano Almanza dijo que se requieren de dos a cuatro millones de pesos para actualizar el audio, imagen y que se vea de manera electrónica la votación de cada uno de los legisladores, “es un proyecto a corto y mediano plazo”.

Hay Dictamen sin Firmas

Por su parte, Guillermo Alaniz de León dijo que “mañana (hoy) se determinará si se aprueba subir al pleno la iniciativa para eliminar el fuero, porque ya hay un dictamen que avala la postura y el acumulado de las seis iniciativas (anteriores a la enviada por el gobernador) con modificaciones y se verán las posibilidades de ponerlo a consideración”.

A la pregunta de que si ya hay un dictamen, entonces ya es prácticamente un hecho que se sube al pleno, a lo que aclaró que “sí existe el dictamen, pero sin firmas. Es un trabajo de las comisiones y los secretarios técnicos nos hacer llegar el análisis, lógicamente con sus asesores, y luego en las diferentes comisiones se ‘destroza’ dicho dictamen de acuerdo al pensamiento de los diputados y así se pone a consideración para que se apruebe por mayoría”.

En cuanto a que hay 300 iniciativas atrasadas como lo dijo Karina Banda, Guillermo Alaniz mencionó que “todas se están trabajando y no es un tema de premura de iniciativas la relacionada con el fuero. Desde la legislatura pasada hay una que fue hecha por un servidor donde solicitábamos que no nada más se le quitara el ejecutivo, sino a todos, incluyendo los propios diputados”.

Con esto defendió el que existan varias acusaciones de que la iniciativa se “brincó” todos los turnos: “No es que haya prisa, los temas se suben conforme se van ordenando en cada comisión”.

Negó tajante que esta iniciativa de eliminar el fuero “tenga dedicatoria para alguien, se somete a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para emitir un dictamen, ya sea positivo o negativo y sobre eso determinar la fecha, pero no hay presiones del legislativo”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: