Confío en las Estrategias del Combate al Suicidio Implementadas por el Gobierno: Enrique Franco

Hasta el Momento van 138 Suicidios; 7 Menos Respecto a 2018

Por Gabriel Soriano

Enrique Franco Medina, titular del Iaju (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Enrique Franco Medina, titular del Iaju (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Este año estamos a nada de igualar la cifra de suicidios en el estado con respecto al 2018. Hasta el momento, el conteo oficial es de 138 suicidios contra 145 del diciembre pasado. Con ello se vuelve más evidente que las acciones del Comité de Atención y la Estrategia Integral Contra el suicidio deben ser implementadas por el Gobierno del Estado.

Como es bien sabido, tanto Gobierno Municipal como Gobierno Estatal han implementado estrategias para el combate al suicidio, estrategias que, con el paso del tiempo, no se ven reflejadas en la estadística estatal.

“Coincido con esa inquietud que se tiene socialmente”, señaló el titular del Instituto Aguascalentense de la Juventud, Enrique Franco Medina. “En esta ocasión confío doblemente en esta estrategia coordinada por la Dirección General de Gabinete, por instrucciones del gobernador del estado. Confío en que van a rendir sus frutos y se van lograr los objetivos”, aseguró el funcionario.

Expuso que los resultados del comité se verán reflejados a mediano plazo, pues el objetivo principal de la estrategia es reducir en un tres por ciento anual el índice de suicidio; es decir, entre tres y cuatro muertes menos cada año.

“El Iaju es un foro especial en donde los jóvenes pueden desarrollarse de forma libre y plena, en donde los jóvenes pueden encontrar un espacio alternativo importante. Hay que decir que existen líneas telefónicas, ayuda inmediata, centros de atención y que los jóvenes no dejen de acudir ahí, para eso están, para eso estamos”, declaró Franco Medina.

También señaló que el Iaju sigue con las visitas a escuelas secundarias, ya que brindan pláticas para prevenir que los jóvenes caigan en adicciones, pues llegan a ser puertas para el suicidio. Además, el mismo personal ayuda a canalizar los casos a la dirección de salud mental y adiciones del ISSEA.

“De forma específica no hemos detectado a jóvenes con pensamiento suicidas, sin embargo siempre se hacen este tipo de pláticas y prevenciones en el nivel primario y prevenciones en las cuales trabajamos”, detalló Enrique Franco.

Por último, puntualizó que el Instituto Aguascalentense de la Juventud no solamente atiende problemas del suicidio, sino que promueve el emprendimiento en los jóvenes, cuentan con programas de orientación vocacional, promoción y difusión cultural y deportiva.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: