Aldo Ruiz y los Monreal no Quieren Perder Control de Morena en Aguascalientes: Cuitláhuac Cardona

 “Paga 300 Pesos Para Coaccionar el Voto”

Por Benny Díaz

Rueda de prensa de Morena (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Rueda de prensa de Morena (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Sumamente “preocupados” se mostraron Cuitláhuac Cardona Campos, María Félix Aguilera y Fernando Alférez Barbosa por el actuar de Aldo Ruiz Sánchez, a quien acusaron de abusar de su posición como delegado de la Secretaría del Bienestar para coaccionar el voto para elegir a los 30 consejeros y al próximo presidente estatal de Morena, ya que “no quiere perder el control del partido y está operando junto con la familia Monreal Ávila, que quiere extender su poder hasta Aguascalientes”.

En conferencia de prensa aseguraron que Ruiz Sánchez ha realizado asambleas en Pabellón de Arteaga “el domingo pasado, y tenemos captura de pantalla en donde autorizó que se les pagaran 300 pesos a las personas que fueran” para que voten a quien convenga a sus intereses y a los de Eulogio Monreal.

Además, posterior a eso, también hizo reuniones similares en Jesús María y San José de Gracia, “lo que nos tiene muy preocupados” por el posible desaseo en las elecciones del próximo domingo para elegir a los delegados, “15 hombres y 15 mujeres de donde surgirá quien dirija a Morena en Aguascalientes”.

Aseguraron que a Pabellón de Arteaga acudieron 150 personas que “fueron trasladadas de otros municipios y ha hecho caso omiso al llamado del presidente (López Obrador) para que los servidores de la nación y funcionarios de la Secretaría del Bienestar se abstengan de participar en el proceso interno de Morena, y hay que decirlo, porque si nos callamos también somos responsables por omisión”.

“Por eso hacemos un llamado a la militancia para que puedan ir a votar sin ninguna presión, ya que Morena es un partido diferente y queremos que la democracia prevalezca y que se pueda elegir a las personas que van a representarnos los próximos tres años”.

Por su parte, María Félix Aguilera dijo que se deben acatar las indicaciones del presidente de la República, “porque ya no podemos, de ninguna manera, desde el Gobierno Federal, utilizar las mismas tácticas que se hacían antes (en el PRI) para estar conduciendo el partido que no es de estado, vamos caminando en otra dirección”.

Cardona Campos señaló que Aldo Ruiz quiere tener el control “sobre todo, porque ustedes los saben. En Zacatecas una de las personas que buscan la presidencia de Morena es Catalina Monreal, hija de Ricardo, también quieren tener el control en Aguascalientes y no lo vamos a permitir”.

Afirmó que para poner nombres y apellidos “hay varias gentes contempladas (para imponerlos en la presidencia estatal), entre ellos se vislumbra a Paco Álvarez, que no está afiliado y esa es la cuestión: ¿cómo le van a hacer?, porque quien quiera que sea que ocupe ese cargo primero tiene que ser consejero y luego aspirar a la presidencia”.

Impusieron Candidatos

Y ya entrados en calor, siguieron con las acusaciones al afirmar que en las pasadas elecciones “impusieron al 80 por ciento de los candidatos. Hemos sido claros y respetuosos en lo personal, jamás se le ha pedido un espacio al superdelegado para algún compañero y creo que debemos respetar las instancias, en este caso el partido, que tenga su propia dinámica y todos tienen derecho a votar, pero no de esa forma (coaccionando), porque fuimos testigos en Pabellón y con ese propósito (el acarreo) había camionetas del Bienestar, sobre todo una PickUp con placas del Estado de México, que era conducida por el delegado regional, Ricardo Leos. Todas estas cuestiones ‘enrarecen’ la situación, no les interesa el partido”.

Se le preguntó a Cuitláhuac Cardona si Arturo Ávila Anaya fue de ese 80 por ciento de candidatos impuestos, a lo que de inmediato contestó Alférez Barbosa que “no, él salió (elegido) por encuesta”.

Fernando Alférez acusó a Aldo Ruiz y a los Monreal, directamente a Eulogio, “de estar visiblemente operando fuera de toda norma y ética, pues cuando las verdades se ocultan se vuelven venenosas”.

Y siguió: “Señalamos al compañero Aldo por la sencilla razón de que hay compañeros de carne y hueso que luchan contra las corruptelas de otros partidos políticos que interfieren en el proceso constitucional de Morena y tenemos que dar ejemplo, no podemos ser agoreros de un desastre que estamos viendo que ocurre en la Secretaría del Bienestar”.

Aseguró que “tenemos quejas de adultos mayores y familias enteras que tienen inconformidad porque no les están llegando los apoyos. La prensa llama a Aldo Ruiz superdelegado, quisiéramos que lo fuera, y también un superfuncionario que superatiende las quejas, que se desvela atendiendo a la gente y que no se le desmaye por tener que esperar una respuesta satisfactoria”.

Sin Providad ni Honradez

En ese momento Fernando Alférez hizo un alto en su discurso para revisar su celular y luego dijo: “Me están enviando un video de la Secretaría de la Función Pública, donde en estos momentos se está interponiendo una denuncia formal con acta notariada y documentos que están acompañando, por falta de providad y honradez de Aldo Ruiz al asumirse como licenciado; tenemos duda de que tenga siquiera la prepa”.

Aseguró que tiene un documento oficial donde Ruiz Sánchez hizo un nombramiento como “encargado de despacho para la titularidad de la Unidad de Asuntos Jurídicos adscritos a esa delegación, a Jorge Oswaldo León, documentos que firma como licenciado, ignoro si es porque tiene licencia de manejo, ya que no puede, ni nunca ha podido demostrar que tiene esos estudios ni ningún documento académico que lo respalde. Hemos entrado al registro nacional de profesionales y no hay cédula; esto es un agravio contra los egresados de las universidades que sí cuentan con un título”.

Fernando Alférez dijo que “sostengo la falta de providad y honradez de Aldo, porque nos ha lastimado a Morena, a Andrés Manuel López Obrador, a quienes lo impulsamos para que dirigiera un partido político y ha aceptado públicamente que no realizó ningún acto de entrega-recepción y no sabe dónde está un automóvil. Es tan delincuente el que se apropia de un bien ajeno, como un lápiz, o los millones que tiene en sus cuentas el exministro (Eduardo) Medina Mora”.

Con todo esto, se le cuestionó por qué el presidente López Obrador tiene en un puesto tan importante a Aldo Ruiz Sánchez, a lo que dijo: “No sabe, pero ante estas denuncias, como ha tenido que tomar decisiones difíciles, seguro lo va a hacer (destituirlo). Le pedí públicamente (a Aldo Ruiz) que por dignidad renunciara a su cargo para que la Secretaría del Bienestar logre reorganizarse y evitar los problemas de administración que ya tiene”.

Para finalizar, dijo que en la Fiscalía ya existe una denuncia en contra de Aldo Ruiz por el vehículo que no ha podido regresar a Morena y que no saben dónde está. “Esto se calificaría como un robo y es un delito que se persigue de oficio, existe la posibilidad de mediar para encontrar el automóvil”.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: