Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional
Enrique Morán Faz

Enrique Morán Faz

Acto de Congruencia

ENRIQUE MORÁN Faz aseguró que la iniciativa enviada por el gobernador al Congreso para que a todo el poder ejecutivo se le quite el fuero es un “acto de congruencia” y que además es parte de la reingeniería que se está haciendo en varios ámbitos, como salud y educación, donde hay hechos concretos y que paso a paso se va a cumplir con todos los programas y se va a armonizar el estado.

EL SECRETARIO de gobierno se mostró a favor de que se quiten todas las “telarañas” legales y que se quite el fuero, porque a la mitad de este sexenio desean que todo sea transparente para la ciudadanía.

REITERÓ LO dicho por el gobernador de que “el que nada debe, nada teme”,  que “cada quien sabe lo que trae en las alforjas”.

NEGÓ TAJANTE que exista temor alguno de parte del mandatario estatal y menos que haya algo que ocultar por el proceso legal que tuvo hace años, tan es así que si los diputados deciden la aprobación después del análisis correspondiente, todo entraría en vigor a partir de su publicación y negó que esto sea para el próximo gobernador, porque a Martín Orozco le quedan tres años para guiar el estado.

MORÁN FAZ aseguró que si se cometen delitos, tanto el gobernador como los alcaldes y cualquier otro funcionario del ejecutivo deben enfrentar las consecuencias, como “cualquier ciudadano”.

LA CUESTIÓN es que los diputados decidieron no dar entrada y hasta la agarraron en contra de Juan Carlos Raya por haber “cambiado” el dictamen.

ASÍ LAS cosas en el tema del fuero, porque los legisladores aseguran que es algo que se debe analizar y debatir a fondo, y no aprobarlo por la vía rápida, así que eso de fuera el fuero, tendrá que esperar (BDR).

Certifican Promotores de la Salud

AYER, EL Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), entregó la placa de certificación de “Municipios Promotores de la Salud” a los Ayuntamientos de la entidad que cumplieron con el proceso de plantear, promover y resolver las estrategias de salud en comunidades y entornos saludables durante su administración municipal 2017-2019.

Miguel Ángel Piza Jiménez

Miguel Ángel Piza Jiménez

EL SECRETARIO de Salud del estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, calificó como excelente el planteamiento y ejecución de los programas municipales de promoción de la salud, ya que atendieron y dieron solución a las problemáticas identificadas.

EN ESE SENTIDO, los 11 Ayuntamientos presentaron un total de 56 proyectos destacados; en su mayoría sobre la estrategia nacional para la prevención del sobrepeso y la obesidad. También destacaron los programas de prevención contra el suicidio y las adicciones; violencia y delincuencia, embarazo en adolescente; así como la promoción de información para evitar las enfermedades transmitidas por vectores, como el Dengue, Zika y Chikungunya.

EL TITULAR del ISSEA destacó los esfuerzos que los Ayuntamientos hacen en favor de disminuir los índices de tabaquismo y alcoholismo; tales como la obtención de placas de edificios libres de humo de tabaco y la prohibición de venta de cigarros y alcohol a menores.

POR SU PARTE, Adriana Stanford Camargo, representante del director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, reconoció al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, por el gran apoyo brindado para que, a través del ISSEA, sean replicados con éxito todos los programas de entornos saludables (HGPS).

Turismo Ambientalmente Responsable

 EN ESTOS tres años de gobierno, la educación ha sido parte fundamental para el crecimiento y desarrollo del estado, por ello la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), a través de su departamento de Cultura y Divulgación Ambiental, imparte cursos y talleres enfocados a la conservación y cuidado del Medio Ambiente.

EN ESTA ocasión, alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica de Calvillo, participaron en el campamento de Educación Ambiental, que tuvo como propósito la identificación de potencialidades turísticas de la entidad, así como las acciones para la protección de zonas ecológicas.

AL RESPECTO el titular de la SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, indicó que una de las principales responsabilidades de la Secretaría es lograr que, a través de la formación, se  garantice una educación ambiental social y se construya una ciudadanía responsable con el entorno.

A TRAVÉS de la capacitación, los participantes adquirieron y fortalecieron conocimientos en los temas del área ambiental, con aplicación al turismo; la administración de un campamento, el desarrollo de senderos interpretativos para la observación de flora y fauna en áreas naturales protegidas; y algunas estrategias para reducir los impactos ambientales derivados de las actividades, productos y servicios turísticos.

FINALMENTE ALONSO Ruiz Esparza invitó a las instituciones interesadas en la impartición de los talleres ambientales, a acudir a las oficinas de la SSMAA, ubicadas en el Bulevar José María Chávez número 1917, esquina con avenida Siglo XXI, en el fraccionamiento Prados de Villasunción o bien llamar al 914 60 24 y 30 extensión 127, al departamento de Educación Ambiental.