Se Presenta Segunda Edición del Seminario de Conceptualización “Posibilidades Sonoras”

La Sede Será el Museo Espacio los Días 11, 12 y 13 de Septiembre

El seminario es un proyecto de calidad que contribuye a la democratización de los derechos culturales para todos los aguascalentenses

El seminario es un proyecto de calidad que contribuye a la democratización de los derechos culturales para todos los aguascalentenses

Museo Espacio presenta la segunda edición del Seminario de Conceptualización del Arte Contemporáneo. Posibilidades sonoras.

El evento académico reúne en un mismo espacio a especialistas, creadores, estudiantes e interesados en el arte contemporáneo.

El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y su Departamento de Arte y Gestión Cultural invitan a la segunda edición del Seminario de Conceptualización “Posibilidades sonoras”: un proyecto de calidad que contribuye a la democratización de los derechos culturales para todos los aguascalentenses, al ser un evento académico que reúne a especialistas, creadores, estudiantes e interesados en el arte.

En este seminario se exploran las posibilidades teóricas y prácticas que convergen frente al arte sonoro; así se podrá desentrañar las posibilidades sonoras que “Reverberaciones. Arte y sonido en las colecciones del MUAC” -actual exposición del Museo Espacio- desarrolla. De esta manera, se abrirá el espacio para explorar aquellos conceptos creados alrededor de la teoría y de las experiencias históricas que conciben la producción y el sentido del arte sonoro, sus efectos, sus protagonistas y su apreciación; permitiendo que cualquier persona interesada en conocer cómo se compone esta disciplina pueda acercarse a este evento.

La sede será el Museo Espacio los días 11, 12 y 13 de septiembre del presente año. Se contará con seis talleres que tienen como marco la actual exposición y su relación con diferentes disciplinas. Los talleres serán impartidos por catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de 17:00 a 21:00 horas los tres días, además de dos conferencias magistrales los días 11 y 13 respectivamente, con personajes de gran importancia en el mundo del Arte Contemporáneo a nivel nacional.

La conferencia magistral del día 11 a las 17:30 hrs. está a cargo de la doctora Luz María Sánchez, creadora e investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, doctora en Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, donde actualmente es jefa del Departamento de Artes y Humanidades.

Por otro lado la conferencia magistral del 13 a las 17:30 hrs. será dada por el crítico, curador e historiador de arte, el doctor Cuauhtémoc Medina, doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993. Entre 2002 y 2008 fue el primer curador asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern, en el Reino Unido. En 2012 dirigió la novena edición de Manifesta The European Biennal of Contemporary Art que se presentó en Limburg, Bélgica. En 2018 fue designado curador de la doceava edición de la Bienal de Shangai. Desde 2013 es curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

Todos los eventos son gratuitos, sólo los talleres requieren previa inscripción al correo: museoespacioags@gmill.com.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: