Se Necesitan 9 mdp Adicionales Para las Estrategias Contra el Suicidio: Velázquez

“Tiene que Haber una Unidad de Salud Mental en Cada Municipio”

Por Gabriel Soriano

Sergio Velázquez García, secretario de Salud (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Sergio Velázquez García, secretario de Salud (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ayer, el Gobierno del Estado presentó el programa “Ponte Vivo”, el cual buscará prevenir el suicidio, pues año con año va en aumento.

“El presupuesto de este año fue de 15 millones de pesos. Para completar y para hacer todas estas estrategias señaladas en el programa se requieren 9 millones de pesos adicionales, es decir, en algún momento el presupuesto se incrementaría a 24 millones de pesos para este mismo año”, señaló el titular de la Secretaría de Salud y director general del Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García.

Informó que buscarán conseguir el faltante mediante recursos extraordinarios para llegar hasta los 24 millones en diciembre, bajo instrucción del gobernador del Estado. Dichos 9 millones de pesos adicionales serán destinados a la capacitación y al incremento del personal, tanto del ISSEA como de las dependencias que coadyuvarán en el programa Ponte Vivo.

En relación a los centros de salud, señaló que buscarán incrementar el número de unidades de salud mental. El secretario de salud precisó que son por lo menos cuatro municipios los que representan una tasa mayor en suicidio en relación al municipio capitalino: El Llano, San Francisco de los Romo y Jesús María superan entre 13 y 16 por ciento la tasa de suicidios.

“La tasa está en base a la población, pero si ya tenemos ahorita las unidades de salud mental en Jesús María y San Francisco de los Romo, lo que sigue es cubrir San José de Gracia y El Llano, porque en algún momento determinado ahí la tasa es mayor que la de Aguascalientes; ahí el fenómeno está un poco más relacionado al alcohol”, detalló Velázquez García.

“La idea es que en cada uno de los municipios tengamos por lo menos un centro. Actualmente tenemos ocho en todo el estado. Vamos a ir trabajando para que al término del sexenio se tengan”, finalizó Sergio Velázquez.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: