Presenta el Gobernador el Programa Ponte Vivo, en el Marco del día Mundial Para la Prevención del Suicidio

Transmitirán Spots de Televisión, Habrá Espectaculares y Trípticos

El suicidio es un problema de salud pública debido a los múltiples factores que intervienen e involucran al ámbito familiar y social

El suicidio es un problema de salud pública debido a los múltiples factores que intervienen e involucran al ámbito familiar y social

Reducir la tasa de suicidio con acciones de apoyo a personas en situación vulnerable es el objetivo de la estrategia en que participan 10 dependencias del Gobierno Estatal.

Se instaló también el observatorio del comportamiento suicida para generar información oportuna y las intervenciones pertinentes en el combate a esta problemática.

 En el marco del día mundial para la prevención del suicidio, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval presentó formalmente el Programa Estatal contra el Suicidio “Ponte Vivo”, que busca reducir la tasa de incidencia de privación de la vida. Este es un renovado esfuerzo por lograr la reducción de los índices de suicidio, en donde participan 10 dependencias gubernamentales bajo una misma línea de acción.

Orozco Sandoval destacó que existe un reto muy claro en esta nueva estrategia que es el disminuir la tasa de suicidio en un 10 por ciento al concluir esta administración, expresó que para lograr mejores resultados es importante el involucramiento de toda la sociedad, desde los medios de comunicación, iglesias, organizaciones civiles y los núcleos familiares que rodean a las personas en situación vulnerable.

En su mensaje, el gobernador destacó que cada persona que se priva de la vida representa un efecto desolador, no sólo en su círculo cercano, sino en toda la sociedad, por ello es indispensable que pongamos atención a nuestro alrededor, pues las personas con tendencias suicidas, en su mayoría, no manifiestan su intención y con ello resulta sumamente difícil detectar esas señales, por ello, el objetivo de la campaña es lograr que todos estemos atentos y ayudemos a quien lo necesita.

En este mismo evento se instaló el Observatorio del Comportamiento Suicida, que incluye la participación de la Fiscalía General del Estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el INEGI, el ISSEA y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras dependencias, para generar información oportuna, particularmente sobre los intentos de suicidio, y realizar las intervenciones pertinentes de prevención.

El programa está conformado por siete objetivos: tener información oportuna y suficiente, difundir entre la población los programas y centros de atención, implementar una estrategia de salud mental comunitaria integral, atender oportunamente en el Primer Nivel de Atención, capacitar al personal de UNEMES, CAPA y CISAME, crear un protocolo de canalización entre los tres niveles de atención y desarrollar una estrategia de comunicación del suicidio con los medios informativos. Cabe señalar que estos objetivos incluyen 10 estrategias y un total de 32 acciones.

Como parte de la difusión de esta campaña se transmitirán spots de televisión y redes sociales, así como espectaculares y trípticos de información.

Por su parte, Sergio Velázquez García, titular de la Secretaría de Salud de Aguascalientes, reconoció que el suicidio es un problema de salud pública debido a los múltiples factores que intervienen e involucran al ámbito familiar y social, así como situaciones de adicciones.

Dijo que en la entidad, el problema está georreferenciado principalmente en la zona Norte y Sur, así como en la zona Sur Oriente en donde se habla de colonias Morelos, Insurgentes, José López Portillo, y en el Oriente, Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Manifestó que por ello y por la preocupación del gobernador del estado para aportar a la solución de esta problemática, se han diseñado estrategias para restituir el tejido social y familiar, prevenir las adicciones y el alcoholismo, así como atender las enfermedades mentales.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: