No voy a Endeudar al Estado y Tampoco se Aumentarán Impuestos: Martín Orozco

“En Cuestión Económica Siempre Tengo un Plan B o C”

Por Benny Díaz

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ante el recorte de aproximadamente 800 millones del presupuesto 2020 para Aguascalientes de parte del Gobierno Federal, “en cuestión económica siempre tengo un plan B o C, pero no voy a endeudar al estado y tampoco se aumentarán los impuestos”, aseguró en entrevista colectiva el gobernador Martín Orozco Sandoval.

El mandatario estatal aseveró que a todos los gobernadores les hacen hincapié en que haya más recaudación local para que puedan salir adelante, “porque si se hace sería afectar a los empresarios que serían quienes lo pagarían, pero en la federación insisten en el tema porque en Guanajuato lo pusieron y van hacia arriba, Querétaro nunca lo quitó, en Zacatecas ya lo implementaron y Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes no lo tienen, y el tema de la tenencia lo voy a aguantar hasta el final”.

Orozco Sandoval dijo que el presupuesto no viene como esperaba “y si nos basamos en aportaciones y participaciones, fácilmente es el cuatro o cinco por ciento menos y equivale a 800 millones de pesos de las dos partidas más importantes; además de los recortes que se hagan al campo, cultura e infraestructura, que es el más castigado, y tendré que hacer un esfuerzo porque tengo proyectos empezados, sobre todo de movilidad”.

También espera que a la hora de que los diputados federales aprueben el presupuesto que mande el presidente no vayan a acudir a la “aplanadora” y que “no le vayan a modificar ni una coma, es un tema que se debe debatir y que en el PRI y el PAN haya debate y busquen la reasignación del presupuesto”.

Se le cuestionó sobre la intención de Morena de cambiar la ley fiscal y ser más severos en ese sentido, por lo que dijo que si es la intención, se necesita de los diputados de oposición y que se debe analizar qué hay para modificar y que no haya evasión fiscal.

“La situación es que los estados están siendo muy golpeados y los municipios más. Si me llega menos dinero tendré que hacer lo mismo con los alcaldes”.

También se le cuestionó sobre los muertos de los últimos días y dijo que son lamentables todos los decesos, pero “pesa más cuando es un empresario el que fallece por cuestión de robo y otros son porque andan metidos en el narcomenudeo”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: