Ha Bajado 10% la Incidencia de Acoso en las Escuelas: Raúl Silva Perezchica

“Gracias a los Protocolos, las Autoridades Educativas Saben qué Hacer”

Por Gabriel Soriano

Raúl Silva Perezchica, director del IEA

Raúl Silva Perezchica, director del IEA

Actualmente la incidencia por acoso escolar o “bullying” ha bajado 10 por ciento en relación a meses anteriores, es decir, a la semana se presentan uno o dos casos de agresiones denunciadas; esto después de que se implementaran los protocolos para la prevención y actuación en este tipo de casos, informó el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

Expuso que el acoso escolar más común es entre compañeros de salón, llegando a provocar insultos, sobrenombres, bromas pesadas, e inclusive agresiones físicas. Este tipo de violencia generalmente se presenta en las secundarias y en quinto y sexto de primaria.

“También hay que decirlo, en la escuela misma no tenemos problemas de ese tipo, puede darse un caso, pero no es lo común. Puede ser que al finalizar las clases se pueda dar una agresión, pero nosotros queremos evitarlas adentro de la escuela y fuera”, señaló Raúl Silva.

Bajo ese contexto, agregó que “uno de los momentos importantes que se vivió en el ciclo escolar pasado, tuvo que ver con el ejercicio de los protocolos. Para diseño fue muy importante primero trabajar en educación básica, con recomendación de la CEDHA (Comisión Estatal de los Derechos Humanos) para hacer un ejercicio más sistemático en relación a las denuncias de un hecho de este tipo”.

“Después de los tratamientos que se dieron, disminuyó la agresión de parte de los estudiantes, llegamos a tener casi un 20 por ciento más de lo que teníamos normalmente. Cuando aparecieron los protocolos comenzaron a aparecer las denuncias que eran de manera más directa con la autoridad escolar”, señaló el director del IEA.

En ese sentido, celebró que las autoridades educativas ya están conscientes de los roles que desempeñan dentro del protocolo.

“Los maestros tienen capacitaciones muy frecuentemente. No hace mucho tuvimos la de los trabajadores sociales y la de los prefectos, que nos ayudó muchísimo para ver situaciones que tienen que ver con sus alumnos. Esas capacitaciones nos ayudan y hacen que sea más profesional la atención ante los retos nuevos”, declaró Silva Perezchica.

Señaló que la resolución de los conflictos será de manera pacífica, por mediación y buscando establecer vínculos afectivos. También señaló que, de ser necesario, están abiertos a que se presenten denuncias ante el Ministerio Público.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: