Lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas por Fernand

Siguen Clases Suspendidas

Por Luciano Campos Garza

Una avenida de Monterrey, convertida prácticamente en un río a causa de las lluvias provocadas por Fernand (Foto: Especial)

Una avenida de Monterrey, convertida prácticamente en un río a causa de las lluvias provocadas por Fernand (Foto: Especial)

Monterrey, N.L. (apro).- Las lluvias continuarán hasta este jueves en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde no han sido reportadas desgracias personales, ni afectaciones mayores a causa del paso de la tormenta tropical Fernand.

El gobernador nuevoleonés Jaime Rodríguez informó que las clases serán suspendidas este jueves, por segundo día consecutivo, en todos los niveles y en instituciones públicas y privadas, para salvaguardar la integridad de estudiantes y sus padres, y para permitir que se libere el flujo vehicular, que en temporada escolar provoca saturación vial en horas pico.

Por su parte, el director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, informó que aún habrá intensas precipitaciones durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, aunque se espera que ya por la mañana disminuya considerablemente la lluvia.

En Guadalupe, en el río La Silla, a la altura de la colonia Residencial Colibrí, hubo momentos de tensión en la tarde debido a que tres hombres, al parecer migrantes centroamericanos, quedaron atrapados en un árbol y rodeados de corriente, informó la alcaldesa Cristina Díaz.

Todos fueron rescatados en el trascurso de la tarde, con maniobras de Protección Civil Municipal y Bomberos de Guadalupe.

Aunque se reportó el funcionamiento normal del sistema de transporte Metro, hubo fallas en las rutas camioneras de conexión del transmetro, lo que ocasionó que centenares de usuarios quedaran varados al exterior de las estaciones.

En la colonia residencial Ébanos Norte, en el municipio conurbado de Apodaca, fueron desalojadas unas 250 personas que ocupaban unas 60 casas, debido al desgajamiento de una zanja de unos cinco metros de ancho que no había cerrado el Sistema Estatal de Agua y Drenaje de Monterrey, en una de las principales avenidas.

El director de Protección Civil dijo que no se había registrado el desborde de canales y ríos, aunque sí ha sido vedado el paso en algunos puntos donde se percibía la posibilidad de que el agua se saliera de su cauce.

El alcalde Adrián de la Garza explicó que hay 19 cierres de vialidades en la localidad, para evitar riesgos entre los conductores.

David León, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, presente en la localidad, informó que hay en la entidad 176 albergues, suficientes para recibir a las personas que sean afectadas en alguno de los 32 municipios de la zona centro y sur de la entidad, que son las más afectadas por el meteoro.

La Comisión Nacional del Agua anticipó que la lluvia disminuirá considerablemente en la entidad durante la noche del jueves y la mañana del viernes.

Los niveles de las presas no representan riesgo de desborde, se informó, debido a que Cerro Prieto está a un 33% de su capacidad; La Boca al 67% y El Cuchillo, al 68%.

Reportan en Tamaulipas afectaciones menores

Protección Civil de Tamaulipas informó que la tormenta tropical Fernand provocó lluvias copiosas en la entidad, aunque no ha ocasionado afectaciones mayores.

El coordinador de Protección Civil del Estado Pedro Granados Ramírez informó que continuarán las lluvias durante la noche de este miércoles pero disminuirán considerablemente a partir del jueves.

El meteoro tocó territorio estatal este miércoles a las 11:00 horas en las comunidades de Barra de Catán y La Pesca, en el municipio costero de Soto La Marina, precisó el titular de la dependencia.

La comunidad La Enramada de ese mismo municipio quedó incomunicada por unas horas debido a que se inundó el vado por el que se accede al poblado, aunque la contingencia ya pasó.

La fuente explicó que en San Fernando las precipitaciones alcanzaron 150 milímetros, lo que representa un 30% de la cantidad que se capta ahí en el transcurso de un año.

En esa localidad, donde se sintieron los mayores daños, cinco personas fueron trasladadas al Centro de Convenciones habilitado como albergue.

Granados explicó que la lluvia no ha provocado afectaciones en las carreteras por lo que se puede circular libremente.

Precisamente en San Fernando, en el tramo comprendido entre los kilómetros 152 y 168 de la carretera Victoria-Matamoros, la policía tuvo que hacer maniobras para coordinar la circulación en uno de los carriles que quedó encharcado por la crecida del agua.

El gobierno tamaulipeco informó que este jueves no habrá clases en turnos matutino y vespertino en 2 mil planteles de 21 municipios que son los más afectados por las lluvias de Fernand. Tampoco acudirá a laborar el personal docente y administrativo.

Los municipios donde cerrarán las escuelas son: San Fernando, Aldama (Parcial), Soto la Marina, Matamoros (Parcial), Méndez, Burgos, San Nicolás, Cruillas, San Carlos, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güémez, Padilla, Abasolo Jiménez, Reynosa (Parcial), Río Bravo (Parcial), Valle Hermoso (Parcial), Casas (Parcial), Victoria (Parcial).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: