Van por Resolutivo de la SCJN a Favor de Matrimonios Igualitarios en Zacatecas

“Vergüenza Legislativa que Diputados no Legalicen Matrimonios Igualitarios”

Por Manuel Medina Castro

José Juan Mendoza Maldonado, diputado local (Foto: Rocío Castro Alvarado)

José Juan Mendoza Maldonado, diputado local (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Zacatecas, Zac.- José Juan Mendoza Maldonado, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló, en entrevista para Página 24 Zacatecas, que están a la espera de que sea publicado en el Diario Oficial del Estado de Zacatecas la negativa que se dio en el Congreso del Estado al matrimonio igualitario para que puedan proceder a interponer la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que están realizando labor de acopio en la parte documental y a la espera de que sea publicado el resolutivo final para continuar con la lucha en las instancias de justicia federal.

Informó que una vez publicado en el Diario Oficial y recabados los documentos que se requieren, se ocupan también el apoyo del 33 por ciento de los diputados integrantes de la Legislatura.

Por lo que señaló son necesarios que apoyen esta controversia constitucional 11 diputados, que serían según el acuerdo los del PRD y los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Una vez promovida la controversia constitucional, dijo José Juan Mendoza Maldonado, “se tiene 99 por ciento de posibilidades que resuelva la Corte a favor, ya que así lo ha hecho ya con las resoluciones negativas que se han dado en otros estados”.

Resaltó que es en cuestión de días de que arranque la promoción de la controversia y “será cuestión de meses para que la Suprema Corte le diga al Congreso del Estado que hizo su trabajo mal y tiene que legislar nuevamente para que se promueva el matrimonio igualitario”.

José Juan Mendoza argumentó que es muy lamentable que una instancia federal corrija el trabajo del Congreso del Estado, y dijo que será una vergüenza legislativa ya que los diputados se negaron a respetar los derechos humanos y reconocer a los grupos que piden igualdad.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: