Lamentan Recorte de Presupuesto a Refugios Para Mujeres Violentadas

Cerca de 5 mdp Fueron Recortados a Mujer Contemporánea

Por Gabriel Soriano

Laura Sofía Macías, directora del Centro de Atención del Refugio Mujer Contemporánea (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Laura Sofía Macías, directora del Centro de Atención del Refugio Mujer Contemporánea (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ayer, en rueda de prensa, encabezada por la la titular del Instituto de la Mujer del Municipio de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, se lamentó el recorte que sufrieron los refugios para mujeres violentadas, ya que este esquema de la asociación civil sirve de apoyo a las instituciones que velan por el bienestar y los derechos de la mujer.

En ese sentido, la directora del Centro de Atención del Refugio Mujer Contemporánea, Laura Sofía Macías, informó que el presupuesto solicitado al Gobierno Federal era de 12 millones 500 mil pesos, de los cuales sólo obtuvieron 7 mil 800 para el ejercicio del presente año.

Entre las solicitudes que no les autorizó la Federación están las relacionadas con el mantenimiento del refugio, así como en el rubro de seguridad, el cual tuvo un recorte de cerca del 20 por ciento.

Detalló que “este año, de tres abogadas que teníamos, sólo nos dejaron una; de cuatro psicólogas, nos dejaron dos; de cuatro trabajadoras sociales, nos dejaron dos”.

Informó que las demandas más solicitadas en el centro de atención son los divorcios, las pensiones alimenticias y las custodias.

El año pasado se atendieron alrededor de 650 casos legales, pero ahora, con una sola abogada, el número se verá drásticamente reducido.

Con lo que respecta al área de refugio, aceptó que, a pesar de que los recursos no cambiaron mucho, se tuvieron que dar de baja a por lo menos cuatro personas.

“Nos piden que nos acomodemos al presupuesto que tenemos, que adaptemos nuestras metas, pero con dos abogadas que nos estás quitando, no podemos. Lo que quieren es que bajemos las metas, pero no es cuestión de números, son vidas y prevenciones que estamos atendiendo”, comentó.

“No sé a dónde irá a parar esta crisis de violencia hacia las mujeres en el país si se siguen haciendo estos recortes a los programas enfocados a los derechos de las mujeres. Nosotros convocamos a todas las autoridades para que hagan un replanteamiento de sus estrategias, no con base en los números, que vean el problema sociocultural que estamos viviendo, pues si no hacemos algo, esto va a avanzar más”, declaró Laura Macías.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: