En Aguascalientes, el 11% de la Población Padece Obesidad: Teresa Medina Macías

A Pesar de Todas las Campañas de Salud

Por Benny Díaz

Teresa Guadalupe Medina Macías, directora de Servicios Médicos del DIF Estatal (Foto: Archivo)

Teresa Guadalupe Medina Macías, directora de Servicios Médicos del DIF Estatal (Foto: Archivo)

La obesidad sigue aumentando en Aguascalientes, el 11 por ciento de la población padece esta enfermedad que es silenciosa y mortal, pues desencadena una serie de problemas en la salud de las personas, que a pesar de todas las campañas, no hacen conciencia de que están muriendo lentamente.

Así lo expresó Teresa Guadalupe Medina Macías, directora de Servicios Médicos del DIF Estatal, quien dijo que generalmente el problema empieza a edad temprana y ya en la adultez es muy difícil que se corrija, porque los pacientes se rehúsan a hacer un cambio de alimentación y de vida.

En el DIF Estatal cuentan con el área de Servicios Médicos, que está a cargo de la doctora Teresa Guadalupe Medina Macías, quien señaló que a todos los pacientes que se atienden primero, se les pasa con el médico general para que se haga un diagnóstico de qué es lo que necesitan y a qué área se canaliza.

“Es importantísimo –dijo‒, que comencemos a tener la cultura de hacernos un estudio para saber cómo estamos.  Hace poquito se realizó uno al personal del DIF Estatal, y todos salimos con sobrepeso u obesidad, y estamos hablando sólo de los trabajadores de esta dependencia, ahora imaginemos cómo se encuentra la población en general”.

Lamentó que la entidad siga en primer lugar en obesidad infantil y esto se debe a que los mexicanos no sabemos comer, en el sentido de que desconocemos cómo balancear los alimentos y las cantidades que de acuerdo a la edad, estatura, actividad realizada, entre otros muchos factores, debemos ingerir.

Las porciones generalmente son más de lo que el cuerpo necesita y de ahí la ingesta de más calorías de las que necesitamos.

Uno de los problemas de la obesidad infantil es la excesiva cantidad de azúcar que consumen, ya que por ser niños, comen dulces o comida chatarra que no les nutre absolutamente en nada y sólo les engorda.

Medina Macías lamenta que la mayoría de las personas vea al nutriólogo solamente cuando tienen problemas de obesidad o cuando ya están en una enfermedad seria como la diabetes, hipertensión, hígado graso, entre otras.

El visitar al nutriólogo lo debería de hacer toda la población para, primero saber cómo está por dentro, porque los huesos también son fundamentales para que el organismo funcione adecuadamente y en los mexicanos hay muchos casos de osteopenia y osteoporosis, tanto en hombres como en mujeres; son enfermedades que se pueden prevenir si se acude con el médico a tiempo con la simple ingesta de calcio.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: