Agua Potable y Seguridad es lo que la Gente más Pidió Para Jesús María: Toño Arámbula

“El Rastro no es Prioridad”

Por Benny Díaz

Rueda de prensa de José Antonio Arámbula López

Rueda de prensa de José Antonio Arámbula López

José Antonio Arámbula López, alcalde electo de Jesús María, dio a conocer en conferencia de prensa, que lo que más le pidió la gente en campaña es que “haya más seguridad y agua potable, eso es lo más importante y que también el gobierno fuera más cercano.

Por eso es que esteremos pendientes de todo esto, y lo que más nos pega en materia de seguridad es la nueva modalidad de justicia penal, sobre todo con los menores infractores”.

Arámbula López busca los mecanismos para que estos jóvenes puedan ser reinsertados a la vida productiva y para eso trabajará en la prevención, porque es “obvio que si alguien anda en malos pasos, jala a más muchachos y necesitamos que no caigan en la drogadicción. Por eso habrá más deporte, cultura, valores; todo tipo de actividades en todas las colonias, por medio del DIF y con una organización transversal con las secretarías”.

Jesús María es uno de los municipios con más alto índice de drogadicción y el alcalde electo dijo que “hemos detectado en primarias que ya hay niños adictos, apenas tienen 10 u 11 años y desgraciadamente los utilizan los mayores para distribuirla, porque saben que si los agarran los sueltan y es obvio que un niño que vive así se va a acostumbrar a esa forma y crece y el problema continuará, seguirá siendo dependiente de las drogas”.

La primera vez que fue alcalde creó la Orquesta Infantil y Juvenil con la cual rescató a decenas de niños de las calles y, a través de la música los rescató de ese infierno, porque se fueron a las colonias más conflictivas a buscar quiénes deseaban formar parte de dicha agrupación y así encontraron un grupo de pequeños de entre ocho y 14 años con los que iniciaron.

“Hoy los que tenían 14 ya están en la Universidad, algunos de ellos estudian la carrera de música en la UAA o en el Conservatorio, por eso hace falta renovar la Orquesta, porque los niños de ocho años que aprendieron a tocar violín ahí siguen y el proyecto original era que hubiera renovación de cuadros y el objetivo era cambiar el entorno de las familias, las colonias y a todos los lugares donde llegue”.

Cuando era alcalde pagaba el traslado de los niños de las zonas más conflictivas para que fueran a los ensayos y bajaron los índices de inseguridad y delincuencia, pero luego los padres se aburrieron y esos niños ya no fueron; por eso ahora la intención es que los profesores vayan a esas colonias y enseñen música, porque además sale más barato que vaya un maestro que trasladar a 10 o 20 niños. En su momento, la Orquesta estaba integrada en un 60 por ciento por niños y jóvenes de la cabecera municipal y el 40 restante de las comunidades, mientras que ahora el 90 por ciento son de la cabecera municipal, “se dejó de trabajar en las colonias”.

Cuestionado respecto al rastro nuevo, cuyo predio ya presumió haber comprado Noel Mata Atilano, el alcalde que va de salida, Arámbula López dijo que no es una prioridad.

“La gente me pidió agua potable y seguridad y si sobran recursos los invertiremos en el rastro, lo que quiero tener resuelto es lo primero. Por eso voy a organizar los foros para crear el plan de desarrollo municipal y priorizar las necesidades en orden de importancia y peso”.

También señaló que una de las obras importantes que piensa llevar a cabo es la perforación de pozos para agua potable y obras de recolección para aguas pluviales, “que son cosas que no se ven, pero que afecta mucho cada temporada de lluvia con lugares siniestrados. Nos llenamos de agua en muchas casas y por eso es una obra prioritaria”.

No Habrá Cacería de Brujas José Antonio Arámbula López mencionó que obviamente llevará sus cuadros a su gabinete.

“Aunque somos del mismo color estamos empezando un cambio, desde el presidente municipal, entonces también los secretarios. No habrá cacería de brujas, es una renovación normal como en cualquier administración. Tampoco se trata de que vaya a meter más gente, porque el tema de la nómina es delicado, y no la voy a aumentar. Es como en los equipos de futbol, sale uno y entra otro”.

Mencionó que durante los últimos meses del año, ya que rendirá protesta el 14 de octubre, no comprará patrullas, pero a principios de 2020 sí y serán entre 10 y 15 unidades “y aunque los elementos no anden en pareja, sí deben hacer patrullaje por todo el municipio”.

Dijo que en el pasado tuvo la experiencia de la falta de elementos y no porque no hubiera quien quisiera entrar, la cuestión es que no pasaban los exámenes de control y confianza.

Por eso ahora “pienso hablar con el señor gobernador para proponerle que en alguna preparatoria se ponga la carrera técnica de seguridad privada, para que cuando los muchachos egresen, ya tengan conocimiento y así con la preparación en la academia de policía, se puedan integrar a la corporación”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: