Granizada Destrozó al Menos 100 Viviendas y 500 de Autos

¡Emergencia en la ZMG!

Tras la tormenta registrada el domingo se activó el Plan DN-III por parte de la Sedena, en tanto que el ayuntamiento firmó la declaratoria de emergencia, en tanto que continuaron las labores de limpieza y recuento de los daños

Por Rafael Hernández Guízar

Minutos después de la fuerte tormenta, la Sedena activó el Plan DN III en laz zonas afectadas por la granizada/Foto: Especial

Minutos después de la fuerte tormenta, la Sedena activó el Plan DN III en laz zonas afectadas por la granizada/Foto: Especial

Zapopan, Jal.- Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, firmó la declaratoria de emergencia para varias zonas afectadas por el aguacero del pasado domingo 4, con esto garantizará el apoyo a los damnificados ayer en compañía del secretario general del ayuntamiento, y otros funcionarios municipales, Lemus Navarro acudió a Villas del Ixtépete, colonia en la que fue instalado el centro de mando para atender todas las problemáticas que se viven en al menos cinco colonias cercanas al bosque de la primavera y que resultaron seriamente afectadas por las inundaciones que se desataron traes el desbordamiento del canal de Arroyo Seco y El Garabato.

Hasta metro y medio de altura se registró como parte de las inundaciones en fincas de la colonia Villas Perisur, así como en la colonia Mariano Otero.

“Pues qué le digo, que hasta más un metro subió el agua, cuando yo bajé me llegaba a medio cuerpo y pues se perdió todos los carros, las motos, todo lo de abajo de la casa, es más ya hasta estábamos pensando en pasarnos con el vecino por la azotea porque teníamos miedo de lo que pudiera pasar”, lamento Álvaro Munguía, uno de los afectados de la colonia Villas Perisur.

“Como me llegó directamente el agua, pues la corriente se llevó todo porque se desbordó el canal, y se colapsó la barda perimetral, yo no sé ni cuánto es lo que perdí, nada más en las puras motos son como 300 mil pesos, a eso pues aquí agregarle los otros carros y la camioneta”, agregó.

–¿Y quien va pagar por esto?

–Pues francamente todavía ni sé, porque pues no tenía asegurado todos los vehículos, voy a esperar a ver qué me dicen los del ayuntamiento y a ver cómo puedo sacar para arreglar esto.

Fue a esta persona a la que más afectó la inundación en esta colonia; su vivienda situada justo frente al canal de El Garabato recibió una intensa cantidad de agua que echó a perder el menaje de su casa.

Al filo de las cuatro de la tarde hizo arribo a la zona de conflicto el alcalde Pablo Lemus Navarro. Indicó en una rueda de prensa que estaría al tanto de las necesidades de los damnificados: “No los vamos a dejar solos”, dijo el presidente municipal, refiriéndose al apoyo que daría a las personas afectadas. Ayer mismo se entregaron los primeros paquetes de ayuda humanitaria para los damnificados: estufa, refrigerador, base, colchón y despensa.

Haciendo un balance rápido de los daños, el alcalde y representantes de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, anunciaron que se trataba de alrededor de 100 casas afectadas de forma directa por las inundaciones, cifra que podría cambiar en cualquier instante, por lo cual a lo largo de varios días estarían haciendo censos para hacer un cálculo real de los daños sufridos.

Por parte del ayuntamiento, la declaratoria de emergencia incluye una inversión de un millón y medio de pesos, mientras que por el gobierno estatal habría una cantidad similar.

Pero Pablo Lemus Navarro fue más allá, dijo que no bastaría con repartir la ayuda entera a los damnificados, sino que debía resolverse el problema de fondo, atendiendo las inversiones que se han registrado en los cauces de los canales.

Para esto, dijo que enviaron ya desde el año pasado una petición a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la cual se clama su intervención, ya que han detectado alrededor de 2 mil invasiones, aunque no todas se tratan de casas habitación.

El alcalde dijo que muchos de los casos son ampliaciones de los vecinos han hecho de sus tiendas, lo que ha puesto en riesgo la vida de los habitantes de las comunidades, por ello no dudaría en demoler aquellas zonas de riesgo, y en algunos de los casos reubicar a los afectados.

Plan de contingencia

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó desde el domingo por la tarde el Plan DN III en la parte afectada de Zapopan, y brindó apoyo en las colonias afectadas. Desde la madrugada y hasta la tarde de ayer, la limpieza en esa zona donde se ubica el estadio Omnilife y las Villas Panamericanas continuaba.

A pesar de que el paso por la carretera fue abierto desde la muy temprano, en algunos pasos a desnivel de esa zona se registraban encharcamientos de hasta 50 centímetros, por lo que la circulación se entorpeció en algunos puntos.

En algunas colonias de Tlajomulco —aledañas al canal El Garabato—, como La Gigantera y López Cotilla, el agua también se desbordó, provocando encharcamientos y acumulación de lodo en las vialidades, entre otras más.

En la avenida Adolph Horn, el agua provocó encharcamientos de hasta medio metro de altura, por lo que varios autos quedaron varados por varias horas.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: