Acusa Pablo Iglesias a Pedro Sánchez de Romper el Diálogo Para Formar Gobierno

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español (Foto: Tomada de Twitter @PSOE)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español (Foto: Tomada de Twitter @PSOE)

Julio 24, Madrid, España (Prensa Latina).- El grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos (UP) acusó hoy al secretario general del Partido Socialista Obrero Es­pañol (PSOE), Pedro Sánchez, de dinamitar cualquier posibilidad de un Gobierno entre ambas fuerzas políticas.

Según denunciaron fuentes de la forma­ción liderada por Pablo Iglesias, citadas por diversos medios periodísticos, el PSOE intenta “romper todos los puentes” para impedir que las negociaciones sobre un Eje­cutivo de coalición lleguen a buen puerto.

Acusaron a la centenaria agrupación so­cialdemócrata de filtrar a última hora de este miércoles documentos “con truco” sobre supuestas exigencias de UP para constituir esa administración conjunta.

Aseguraron que durante las conversacio­nes con los socialistas solo les llegaron a ofrecer gestionar de manera simultánea un máximo de dos ministerios en ese hipotético gabinete, pero “inexistentes o vacíos”.

De esa manera, salieron al paso de un documento difundido por el PSOE con su presunta oferta a Unidas Podemos, la alianza integrada por Izquierda Unida, la agrupación antiausteridad Podemos y sus confluencias territoriales.

Esa propuesta, de la cual también se hizo eco la prensa, incluía una vicepresidencia social para UP y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Igualdad; y Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo. Sin embargo, desde la formación izquierdista argumentan que en los dos últimos días el partido de Sánchez, candidato a la reelección, les hizo diferentes proposiciones de departamentos ministeriales “inexistentes o vacíos, pero nunca juntos, sino siempre por separado”.

“Nunca estaría Unidas Podemos en más de uno o dos de los ministerios que aparecen en ese listado”, apuntan respecto al texto filtrado a los medios de comunicación.

“Podemos sigue apostando por un Go­bierno de coalición y con ese objetivo lleva intentando pactar con el PSOE desde casi la noche electoral del 28 de abril”, aseveró la alianza liderada por Iglesias. No obstante, advirtió que no quiere entrar en ese ejecutivo a cualquier precio.

“Queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Ha­cienda y Transición Ecológica, pero con las ofertas que nos están haciendo no es posible”, indicó el mensaje enviado a periodistas.

A juicio de la agrupación antiausteridad, los socialistas “ofrecen la caja de herramien­tas, pero vacía”, y la propuesta conocida ahora –sostienen– no es ni por asomo la que presentaron en la mesa de negociación.

Las eventuales desavenencias entre las dos fuerzas llamadas a constituir el primer ejecutivo conjunto en España tienen lugar a escasas horas de que Sánchez se someta mañana en el Parlamento a la segunda vo­tación de su investidura como presidente del Gobierno.

En caso de que su designación fracase, como ya ocurrió el pasado martes, el can­didato a la reelección tendría aún hasta el 23 de septiembre para intentar ser investido.

Si en esa fecha persistiera el bloqueo, se convocarían automáticamente nuevos comicios legislativos el 10 de noviembre, que serían los cuartos en cuatro años.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: