Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Hay Riesgo de que se Excedan en el uso de la Fuerza”

Por Gabriel Soriano

 Entrenamiento de la Guardia Nacional (Foto: Archivo/ Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Entrenamiento de la Guardia Nacional (Foto: Archivo/ Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

“Sigue siendo evidente que la Guardia Nacional está hecha al vapor”, declaró el regidor de la Comisión Permanente de Obras Públicas y Seguridad Pública, Manuel Alejandro Monreal Dávila, pues señaló que “no están siendo capacitados en el tiempo necesario”.

En ese sentido, expuso que la capacitación de los elementos de la Policía Municipal es de seis meses, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, traduciéndose en un internado de más de mil 100 horas de capacitación.

“Los policías que están entrando a la Guardia Nacional no tienen esa capacitación. Los policías que están en la Guardia Nacional no están aprobando control y confianza, cuando a los policías municipales sí nos obligan a tener el control de confianza”, expuso el regidor.

Aunado a ello, señaló que los elementos de esta corporación federal están hechos a la usanza militar, ya que los principales mandos y la mayoría de los elementos vienen precisamente del ejército nacional.

̶ ¿Hay riesgo de que los elementos de la Guardia Nacional se excedan en el uso de la fuerza con los civiles?– se le cuestionó.

“Absolutamente, el riesgo es altísimo. Es alto el riesgo de que la Guardia Nacional se exceda en sus facultades con el procedimiento de formación que han llevado”, respondió.

Bajo ese contexto, reiteró la importancia de que un proyecto de tal magnitud, con tantos objetivos que desean cubrir, lleve su tiempo de planificación, formación y protocolización. Aceptó que el inicio de la Guardia Nacional ha sido forzado, sin embargo tiene la esperanza de que en poco tiempo se normalice.

“Se ha visto un inicio muy convulsionado, por ejemplo el problema que tuvieron con la Policía Federal o el hecho de que no tuvieran infraestructura para operar adecuadamente, son este tipo de cosas complejas”, comentó Monreal Dávila.

En ese sentido, puntualizó que la manutención de los elementos no es competencia del Municipio y que, inclusive, no se tiene un presupuesto adecuado para llevar tales labores.