Ayer, alumnos del Bachillerato en Arte y Humanidades “José Guadalupe Posada”, presentaron ante el Congreso del Estado de Aguascalientes, una carta en apoyo a la iniciativa de ley para convertir en Aguascalientes en una Ciudad Santuario. Este es su testimonio.

“Debemos convivir en paz, al abrir las puertas al migrante estamos a favor de un progreso con dimensión humanista”

“Debemos convivir en paz, al abrir las puertas al migrante estamos a favor de un progreso con dimensión humanista”

 VIVIMOS EN un mundo donde nos han acostumbrado a darle la espalda a aquella persona que no conocemos, y realmente no nos podemos culpar por esto. Las circunstancias  nos han llevado a ver normal esa indiferencia. Es una visión del mundo que tenemos, en el peor de los casos, por el resto de nuestra vida.  Ante esto, la quinta generación del Bachillerato en Arte y Humanidades “José Guadalupe Posada” ha decidido tomar cartas en el asunto.

NUESTRO CAMINO hacia la concientización sobre esta situación empezó con la visita a nuestro Bachillerato, de parte de Xico Cardona, de Casa Migrante “Camino a la Vida”, para hablar de la situación de los migrantes en Aguascalientes, con la idea de fomentar la solidaridad con los pueblos hermanos de Latinoamérica, visto en la materia de Historia Universal Contemporánea. Quedamos bastante sorprendidos por la labor de esta organización, aclaramos nuestras dudas al respecto y también conocimos experiencias de primera mano sobre el proceso que llevan los migrantes al dejar su lugar de origen para arriesgarse a lo desconocido.

NADA DE esto quedó sólo como una experiencia más, y al término de esta visita, nos hicimos una pregunta: ¿Qué podemos aportar para mejorar la situación de los migrantes en Aguascalientes? Esta era la oportunidad de hacer algo como personas y como  generación,  dejando un Legado Social que esperemos perdure y ponga el ejemplo para las demás generaciones de nuestro bachillerato.

A PARTIR de esto fuimos informados sobre la iniciativa de Ley en el Congreso del Estado que busca que Aguascalientes sea una ciudad santuario. Brindando así a los migrantes que pasen por aquí, derecho a la educación, a la salud, al trabajo e incluso, si se enamoran tanto de esta hermosa ciudad como nosotros, puedan decidir quedarse.

REDACTAMOS UNA carta para apoyar la iniciativa y reunimos firmas entre los alumnos del Bachillerato y cualquier persona dispuesta a apoyarnos en esta noble causa, algo que refleja que no se han acabado los valores que nos hacen quienes somos, personas ayudando a otras personas y buscando de esta manera una mejor convivencia. Porque al momento de conectarnos, no importa de dónde vengas, no importa qué tan diferentes seamos, si en común tenemos el respeto y el ideal de ser una sociedad mejor. Es por esto, que daremos el seguimiento a esta iniciativa de Ley en el Congreso.

LAS FIRMAS que presentamos el día 18 de julio del 2019, no sólo son nombres, son personas que están dispuestas a apoyar al que lo necesita,  llamar compañero y amigo a aquella persona que nos enseñe sobre su cultura y tradiciones, baile alegremente, trabaje honradamente y todo esto sin el miedo a no ser bien recibido.

DEBEMOS CONVIVIR en paz, al abrir las puertas al migrante estamos a favor de un progreso con dimensión humanista.

Atentamente

Quinta Generación del Bachillerato en Arte y Humanidades “José Guadalupe Posada”