Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional
Los huertos siguen sin producir lo necesario para mantener las exportaciones al nivel que les solicitan la guayaba

Los huertos siguen sin producir lo necesario para mantener las exportaciones al nivel que les solicitan la guayaba

Ni Para Dónde Hacerse

LOS PRODUCTORES de guayaba ya no hayan ni para dónde hacerse, porque no ven la suya. Los huertos siguen sin producir lo necesario para mantener las exportaciones al nivel que les solicitan la fruta. Además, la falta de apoyos los tiene sin poder hacer mucho y las ganas para continuar van mermando en su ánimo.

 ASEGURA MIGUEL Martínez Rubio, el líder de los guayaberos en el estado, que hay quienes ya andan en busca de otras opciones y no precisamente en la reconversión productiva, sino yéndose “para el norte”, a pesar de que Donald Trump no los quiera, en busca del sustento para sus familias y de paso, hacer algo de dinero y regresar al terruño para poner otro tipo de negocio.

 HAY QUIENES le están apostando al turismo, porque con eso de que Calvillo se ha convertido en uno de los municipios más visitados y hasta museo nacional tendrán, cada vez se requieren de hoteles o casas tipo hostales, donde los que llegan puedan pernoctar y pasar los días disfrutando de lo que ofrece dicho lugar.

 ADEMÁS DE que no todo se reduce al municipio, en algunas comunidades también se pueden hacer cabañas, por aquello del ecoturismo.

 PERO LOS que son tercos y a fuerza quieren mantener la tradición de la guayaba continuarán pase lo que pase, porque se niegan a que sus tierras se conviertan en otra cosa que no sean huertos de guayaba.

 CADA VEZ que ven “morir” un árbol de este fruto, dicen que les entra una tristeza “endemoniada”, pero ni así se darán por vencidos.

 ASÍ QUE al menos eso tenemos a favor, de que en Aguascalientes continuaremos disfrutando de tan exquisito fruto que, sí es verdad, es único y muy diferente al michoacano en sabor (BDR).

 Del Amor y Otros Demonios

ASÍ DICE un escritor, pero la historia que hay detrás del castillo Douglas es como para una telenovela. Lástima que ahora ya estén tan choteadas y hayan perdido la calidad, bueno, desde hace mucho pasó eso.

 PERO ¿QUÉ tal una serie? La verdad es que sería digno de contar todo lo que hizo un hombre, Edmundo Ortega Douglas, por la mujer que amó, se casó y tuvo hijos y a la que le siguió siendo fiel aún después de la muerte.

 SUENA COMO a historia del siglo XIX, pero ocurrió a principios del XX y la prueba de que la amó tanto sigue ahí, abandonada y deteriorándose por falta de mantenimiento, pero está en pie.

 ADEMÁS DE que es uno de los atractivos turísticos de Aguascalientes. Lástima que no lo conviertan cuando menos en museo, porque sería un éxito.

 SI PUSIERAN una representación de la historia más, y que conste que las ideas se les están dando gratis. Después de conocer todo lo que hay detrás de esos muros, es una lástima que esté cerrado y que los que vienen a Aguascalientes sólo lo vean por fuera y no puedan ver el lago artificial, los cisnes y los jardines que en su momento hubo.

 EN ESTE tiempo en que el “amor” dura una noche y los castillos se hacen en el aire, vemos que en Aguascalientes sí hubo uno que se enamoró tanto de alguien que le hizo un castillo de piedra y selló, no con lodo, sino con cantera, lo que hubo entre ellos (BDR).

 Se Harán Ajustes

TRAS LA publicación de los resultados del proceso de admisión en las escuelas de educación básica, el titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, aceptó que se harán algunos ajustes, debido a que hay alumnos que fueron admitidos en escuelas muy lejanas a su hogar o a cambios de domicilio.

 “ESTE AÑO, la asignación la llevó a cabo una empresa particular y ya no metimos mano ni los directores, ni los supervisores y ni los funcionarios del IEA. Al hacerlo de esta manera, algunas cosas sí fluyeron con normalidad, pero hubo gente que hizo el proceso aquí en Aguascalientes y cambiaron de domicilio y vamos buscando formas de cómo tener un lugar más cercano”, detalló Silva Perezchica.

 EN ESE SENTIDO, calculó que alrededor del uno por ciento del padrón de alumnos, más de 600 casos, están inconformes con los lugares que les asignaron y cerca del cinco por ciento de las quejas fueron por el turno que les tocó (HGPS).

 Pide Canacar Inteligencia en Operativos

EL SECTOR de autotransporte de carga espera que la llegada de la Guardia Nacional a los tramos carreteros más peligrosos incluyan mecanismos de prevención e inteligencia para evitar el efecto cucaracha y que los delincuentes se muevan de un lugar a otro, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz.

 EN LOS PRIMEROS meses de 2019, el robo a transportistas de carga subió 6% con respecto a 2018, siendo la carretera México-Puebla-Veracruz uno de los tramos más peligrosos, donde hurtan en promedio tres camiones por día, explicó.

 PARA EL líder de la Canacar, aún no se definen cuántos integrantes de la Guardia Nacional deben realizar la labor de intensificar la seguridad en carreteras, pero «se habla de cerca de 70 mil efectivos».

 DE ACUERDO con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 5 mil 174 robos de enero a mayo de 2019, cantidad mayor a los 4 mil 918 que se tuvieron en el mismo lapso de 2018. Los robos con violencia aumentaron a 4 mil 562, contra los 4 mil 58 de 2018, un incremento de 12.4%

GONZÁLEZ MUÑOZ dijo que la entrada de la Guardia Nacional debe cuidarse, sobre todo si se cubren las carreteras de mayor incidencia delictiva, porque “se puede dar el efecto cucaracha y se puede ir el robo a Yucatán o Campeche”.

 EXPLICÓ QUE hay estados donde no se registran robos en el país, como lo es Yucatán. En contraste, de los mil 40 robos registrados en mayo, casi 88% se cometieron en Estado de México, Puebla, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí. (Con información de agencias)