Si se Actuó con Dolo, Morena y Arturo Ávila Anaya Tendrán que Demostrarlo Ante un Juez: Ruelas

“Están en Tiempo de Demostrar que el INE Tuvo un Error”

Por Benny Díaz

Ignacio Ruelas Olvera

Ignacio Ruelas Olvera

“No puedo hablar si hubo dolo, porque la Unidad de Fiscalización mandó a la Comisión de Fiscalización y ésta, a su vez, al Consejo General para que sesionara y se impusiera la multa a Morena por el spot de Arturo Ávila Anaya con el cantante (Pablo Montero). Además, toda donación tiene costo de fiscalización, lo saben los partidos políticos, es la regla con que se juega y tienen un catálogo de los costos correspondientes; no pueden darse por ignorantes”.

Así respondió Ignacio Ruelas Olvera, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), a lo dicho por Arturo Ávila Anaya sobre la multa impuesta a Morena por más de un millón 200 mil pesos, por haber cantado a dúo con Pablo Montero como parte de su campaña.

En entrevista exclusiva con Página 24, Ruelas Olvera sostuvo que “lo dicho es respetable, pero el sistema electoral da la oportunidad para que la democracia también se haga ante los jueces. Esto quiere decir que los partidos tienen a su disposición la Ley General de Medios de Impugnación Electoral; tienen cuatro días para demostrarle a la autoridad que el INE tuvo un error, omisión o un dolo, pero tampoco es argumento”.

̶ ¿Pero se actuó con dolo?, se le preguntó.

“No puedo hablar si hubo dolo. Ellos tienen el catálogo sobre las donaciones y que tienen afectación de fiscalización, que hagan valer sus argumentos y presenten las pruebas ante la autoridad jurisdiccional. Esto no es motivo de encono, de violencia ni estridencias; esta es una democracia con jueves y ellos (los de Morena), están en ruta. Tienen tiempo para presentar la querella y no pueden darse por sorprendidos. La otra es que el sistema democrático no ha terminado, eso dijo el INE, pero puede estar equivocado y puede ser lo que ellos dicen. Eso tendrán que demostrárselo a un juez del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Ruelas Olvera manifestó que esto es un juicio como cualquier otro en México, en donde Morena presentará sus alegatos, como el INE sus pruebas y ya el juez verificará todo y “ellos tendrán que esforzarse por convencer al juzgado de que tienen la razón y si el Tribunal lo determina así, que pena por el INE”.

Entonces se le cuestionó sobre lo dicho por Arturo Ávila Anaya, acerca de lo que hacían con tanto dinero que reciben.

“Aquí el discurso está motivado por la inconformidad, hay que tomarlo así. Los argumentos que profiere el excandidato solamente demuestran su desconocimiento de la causa. El INE tiene un decremento presupuestal y la carga que le han otorgado de que hace las elecciones más caras del mundo es una falacia muy retorcida”.

Y él sí explicó el por qué: “El legislador asignó al INE más de 100 funciones extras que no corresponden al procedimiento, como monitorear más de 3 mil frecuencias de radio y televisión en toda la República Mexicana, cuando lo puede hacer la Secretaría de Gobernación. El INE carga con el financiamiento público de los partidos políticos, cuando puede hacerlo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública o la Cámara de Diputados; además tenemos que llevar procedimientos sancionadores cuando existe el Poder Judicial de la Federación. Toda la carga que el legislador ha otorgado al INE es por lo que se requieren esos recursos, pero si no fuera así, el proceso electoral mexicano aparece como el más barato de Latinoamérica y me atrevería a decir que del mundo”.

Ignacio Ruelas Olvera manifestó que mientras “el legislador no se convenza de que lo que produce no siempre es exitoso, vamos a seguir así. En este caso, la sobrecarga de funciones no corresponde al procedimiento electoral y el excandidato (Arturo Ávila Anaya) y el partido (Morena) no tienen por qué violentarse, existe el Tribunal Electoral para que lleven sus dichos y pruebas y lo que deben hacer es salir airosos ante su militancia y la sociedad mexicana”.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: