La Próxima Semana se Presentará un Informe a GN Para Definir Estrategias

La Prioridad es el Blindaje a las Fronteras

Por Gabriel Soriano

Rueda de prensa de Seguridad (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Rueda de prensa de Seguridad (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ayer se celebró el Consejo por la Paz, en donde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tuvo un acercamiento con el mando de la Guardia Nacional (GN). Posterior a ello, se prevé que en las siguientes reuniones se les detalle la situación delictiva que impera en el estado.

El titular de la SSPE, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, detalló que en la reunión les informaron de la llegada de 250 elementos de la Guardia Nacional y se espera que en las próximas semanas arriben otros 100 elementos.

Además, se acordó que toda la información que tiene la SSPE, en relación de un año, se presente ante la GN para definir estrategias, definir objetivos y para trabajar con una mayor coordinación entre las corporaciones.

Sánchez Mendoza celebró que la GN ya esté haciendo labores de patrullaje junto con la Policía Municipal, pues cuando se adapten las estrategias para el combate a la inseguridad, podrán adaptarse rápidamente a la ciudad.

Por otra parte, la subsecretaria de Gobernación, Claudia Ortega Valadez, hizo hincapié en que, junto con el estado y los municipios, serán los que establezcan, mediante un convenio, los términos de la operatividad de la corporación, según lo estipulado en el artículo 24 de la Ley de la Guardia Nacional.

“El estado colaborará con la GN en la medida en que podamos ofrecerle información clara sobre las necesidades en materia de seguridad del estado. El gobernador (Martín Orozco Sandoval) señalaba que había una necesidad de blindaje de los accesos de Aguascalientes, por algunos vecinos que sabemos que su incidencia en delitos de alto impacto es mayor a la nuestra”, comentó la subsecretaria.

Ortega Valadez expuso que la coordinación deberá ser estrecha entre la GN y la SSPE, así como las distintas corporaciones. Puntualizó que las  líneas de mando dependerán de los operativos y de los objetivos a seguir.

En ese sentido, Porfirio Sánchez agregó: “Viéndolo estratégicamente, como lo comentábamos con el señor gobernador, nosotros debemos estar un paso adelante. Si van a meter una representación de la GN en Pino, Zacatecas, y empiezan a ejercer presión hacía el Sur, pues necesitaríamos meterle más presencia en esa zona, porque si no, vamos a tener una migración hacia nuestro estado”.

Por ello, señaló que hay la posibilidad de que una parte de la GN se traslade a Asientos o a Cosío; en donde sí han tenido enfrentamientos.

“Esa es la estrategia que debemos definir en los próximos días que nos sentemos a platicar con la Guardia Nacional, donde deben estar todos los municipios. Digo, nosotros conocemos la problemática, pero debemos explicarles el por qué la presencia en ciertos puntos del estado, sin descuidar la capital y Jesús María, en donde tienen su representación”, finalizó Sánchez Mendoza.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: