Han Aumentado 12% las Denuncias por Violación; 27 Denuncias se Acumularon en Junio: Juan Muro

La Mayoría de los Casos se dan al Interior de la Familia

Por Gabriel Soriano

Juan Muro Díaz, titular de la Policía Ministerial (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Juan Muro Díaz, titular de la Policía Ministerial (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

La semana pasada, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en torno a la violación de una menor de edad, en una escuela de preescolar ubicada en el fraccionamiento Morelos.

El titular de la Policía Ministerial, Juan Muro Díaz, no quiso hablar al respecto, pues aseguró que jurídicamente está impedido para detallar el caso, pero señaló que se están realizando las investigaciones de manera concienzuda.

Además, aceptó que ha habido un incremento en los casos de violación, de aproximadamente un 12 por ciento durante este año en el estado. Tan  sólo en el mes pasado se presentaron 27 denuncias de este tipo.

“La mayoría de este tipo de conductas se dan dentro del seno familiar. En algunos casos, cuando acuden a denunciar violencia familiar, en donde generalmente va implícito este delito, a los 15 días llegan de la mano con el agresor. No hay seguimiento porque son a petición del denunciante”, comentó Juan Muro.

Comentó que, en la mayoría de los casos de violación, los responsables son los padrastros o los patrones.

En ese sentido, la subsecretaria de Gobernación, Claudia Ortega Valadez, expuso que se busca la creación de programas, en conjunto con otras ramas del gabinete, para prevenir dichas situaciones en el ámbito familiar y para tener una incidencia más directa.

Por otra parte, Muro Díaz detalló: “Algunos casos de violación ya han sido resueltos, principalmente los que se generaron en temporada de Feria (Nacional de San Marcos)”.

En ese sentido, detalló que los casos de violación durante la verbena abrileña son principalmente cuando se toma un taxi a deshoras. “No sólo ocurre en la FNSM, sino en todos los antros”.

Informó que hay un conductor de taxi tradicional que está aprehendido por estar relacionado con dos casos de violación.

Por otra parte, hizo un llamado a las jóvenes que deciden hacer citas con personas que conocen a través de las redes sociales para que tengan más cuidado, pues algunas veces sí son causas de alerta.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: