La Guardia Nacional Está Facultada Para Hacer Detenciones, Como lo Hace Cualquier Corporación: Antonio Martínez Romo

“Tanto por Faltas Administrativas Como por Delitos”

Por Gabriel Soriano

Antonio Martínez Romo, titular de la SSPM (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Antonio Martínez Romo, titular de la SSPM (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, informó que continúan las primeras reuniones con la Guardia Nacional (GN). En ellas se han podido establecer las facultades de los elementos y el modo en que operarán en conjunto.

“La GN, como tal, está creada como un cuerpo policial y operará de acuerdo a su ley, a su reglamento propio y con base en la ley de uso de fuerza”, señaló Martínez Romo, quien agregó que la GN sí está facultada para hacer detenciones.

Sin embargo, a los pocos días de su llegada, el titular de la SSPM informó que la GN no ha realizado ninguna detención hasta el momento, pues aseguró que se encuentran haciendo labores de proximidad social para tener más presencia en las calles.

“La GN tiene la facultad de intervención como policías, tanto en el tema de faltas administrativas como lo puede hacer en delitos. Por su creación, las facultades son similares a las de nosotros dentro de la Policía Preventiva”, expuso Antonio Romo.

Por otra parte, con respecto al uso de la fuerza por parte de la GN, Antonio Martínez aseguró que esta corporación ya tiene definido un marco normativo y también rige el uso de la fuerza hacia los civiles. Reiteró que se reforzarán las acciones entre las distintas corporaciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Además, el secretario de Seguridad Municipal no dejó de celebrar que haya más apoyo al municipio capitalino para el combate a la inseguridad.

“La entrevista que yo tuve con el inspector jefe (Alejandro Zárate) fue en muy buenos términos. El inspector trae toda la intención de trabajar en coordinación con todos. La instrucción que yo tengo de la alcaldesa (Martha Miriam Rodríguez Tiscareño) es trabajar abiertamente y coordinado con todas las corporaciones”.

Por último, señaló que ya hay una mayor presencia de las distintas corporaciones, del Ejército y de la GN.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: